lunes, 1 de marzo de 2010

PENELOPE CRUZ



Penélope Cruz Sánchez nació el 28 de abril de 1974 en Madrid. Desde muy pequeña se decantó por el baile y la interpretación.
Penélope Cruz es hija de un comerciante llamado Eduardo Cruz y de una peluquera, Encarna Sánchez. Sus padres eran tan fanáticos del cantante Joan Manuel Serrat que le pusieron a su hija el nombre Penélope en honor a uno de sus temas más famosos.Tiene una hermana llamada Mónica, que fue bailarina y trabajó junto a Joaquín Cortés y también fue actriz en la serie de televisión “Un paso adelante”.
En los años 80, Penélope protagonizó anuncios publicitarios, algunas series de televisión y fue protagonista de un video clip del grupo musical Mecano. En ese entonces Penélope comenzó una relación sentimental con uno de los miembros del grupo, Nacho Cano.El debut en cine de Penélope Cruz fue en 1991 con el film “El laberinto griego”, pero su revelación se produjo un año después con su participación en películas muy exitosas como “Belle Epoque” y “Jamón Jamón”. Durante la filmación de esta última película es que conoció al actor Javier Bardem.
Penélope Cruz protagonizó y apareció en numerosas películas: “Entre rojas” (1994) de Azucena Rodríguez, “La Celestina” (1996) de Gerardo Vera, “Carne trémula” (1997) de Pedro Almodóvar, “Abre los ojos” (1997) de Alejandro Amenábar, “La niña de tus ojos” (1998) – por la que ganó un premio Goya- y “Todo sobre mi madre” (1999).
Penélope Cruz también trabajó en Hollywood. Intervino en “Vanilla Sky”, “Blow” (2001) de Ted Demme, “La mandolina del capitán Corelli” (2001) de John Madden y “Gothika” (2003), en la que trabajó junto a la talentosa Halle Berry.
Los más recientes trabajos cinematográficos de Penélope Cruz fueron “Sahara” (2005), “No te muevas” (2004) de Sergio Castellitto y “Volver” (2006), una vez más junto a Almodóvar. El 23 de enero de 2007 se convierte en la primera actriz española candidata a un Óscar de Hollywood como mejor actriz principal, compitiendo con Judi Dench, Meryl Streep, Kate Winslet y Helen Mirren, quien resultaría ganadora por The Queen.A continuación rueda Elegy, film inspirado en la novela El animal moribundo, de Philip Roth, junto a Ben Kingsley y dirigida por Isabel Coixet.La actriz protagoniza, junto a Javier Bardem, Scarlett Johansson y Rebecca Hall, la película del director estadounidense Woody Allen titulada Vicky Cristina Barcelona. Se rodó en Avilés, Oviedo y Barcelona en el verano de 2007.También ha encarnado Penélope uno de los personajes centrales de la decimoséptima película de Pedro Almodóvar, Los abrazos rotos (2009), una historia inspirada en el cine negro de los años 50.En 2009 Penélope se sumó al reparto de la adaptación al cine del musical Nine, bajo la dirección de Rob Marshall. En la cinta comparte cartel junto a un brillante reparto que incluye a los oscarizados Daniel Day Lewis, Marion Cotillard, Sophia Loren, Judi Dench y Nicole Kidman además de la nominada al Óscar Kate Hudson. Por su encarnación de Carla Albanese, la amante del protagonista, la actriz es nominada al Globo de Oro, al Premio del Sindicato de Actores y, por tercera vez en cuatro años, al Óscar.
(LÁMINAS EN COLOR REALIZADAS A LÁPIZ Y TINTA)

No hay comentarios:

Publicar un comentario