jueves, 4 de marzo de 2010

KIRK DOUGLAS


Kirk Douglas (Issur Danielovitch Demsky. 9 de diciembre de 1916, Nueva york) es uno de los actores y productores mas reconocidos de Hollywood. Hijo de imigrantes rusos, tuvo que luchar muy duro desde su infancia para sacar a su familia adelante y ayudar a su padre, trapero de profesión, en su trabajo. Se graduo en arte dramático en la universidad de st Lawrence y trabajo en diversos oficios como luchador de lucha libre, boxeador, etc. La tambien actriz Lauren Bacall , amiga suya y compañera de estudios de interpretación, le consiguió un empleo en Brodway donde desempeñó varios papeles en diversas obras antes de ser reclutado a filas para la segunda guerra mundial.
Al término de la guerra, volvió a Hollywood donde destacó en sus primeros papeles en el cine en películas como el "Extraño amor de Martha Ives" o "El ídolo de barro", película con la que consiguió una nominación como mejor actor.
Ha intervenido en películas tan populares como "Duelo de titanes", "Los Vikingos", "20.000 leguas de viaje submarino", "Cautivos del mal", "El loco del pelo rojo", "Brigada 21", "El gran carnaval", "Ulisses", "La pradera sin ley", "El último tren a Gun Hill", "El último de la lista", "Los tramposos", "Siete días de mayo", "Los heroes de telemark", "Asalto al carro blindado", "El compromiso", "Espartaco "o "Senderos de gloria", estas dos últimas producidas por su propia compañia. Ha sido nominado al oscar en varias ocasiones pero solo consiguió uno honorífico en el año 1996.
En el terreno personal, se ha casado en dos ocasiones: con diana Dill y con Anne Buyddens, con ambas tiene cuatro hijos, todos actores( Joel, Peter, Eric y el mas popular, Michael). Ha sobrevivido a un grave accidente de helicóptero y a una trombosis cerebral. Tambien se ha dedicado a la escritura, publicando varios relatos y autobiografías, la más popular es la tituláda "el hijo del trapero", que fue record de ventas. Actor y productor de caracter, Kirk Douglas ha dejado huella en la historia del cine, no solo por sus interpretaciones rebosantes de fuerza, carácter y pasión, sino por su valentia y decisiones arriesgadas en su vida y carrera, manteniendose al margen de los grandes estudios de Hollywood y creando su propia productora, y ayudando a varios condenados por la famosa lista negra del senador Mcarthy, entre ellos dalton Trumbo, guionista de la popular "Espartaco". Sin duda, Kirk Douglas,con su mítico hoyuelo en la barbilla, es uno de los más importantes mitos vivientes que le quedan al Hollywood clásico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario