miércoles, 10 de marzo de 2010

HARRISON FORD


Harrison Ford (Chicago, 13 de julio de 1942.) es una de las estrellas más importantes y taquilleras de cine actual y ha participado en peliculas tan importantes como "Blade Runner", la saga de "Indiana Jones" o la saga de "Star Wars".
Descendiente de Irlandeses católicos, Ford nació y se crió en Chicago. Se gradúa en la universidad de Chicago y hace algunos cursos de arte dramático. Luego se tráslada a Los Angeles junto a su primea esposa , la tambien actriz Mary Marquadt y realiza diversos trabajos, entre ellos el de carpintero. Realiza algunas pequeñas intervenciones en películas y series de television, pero no consigue nada estable debido a su falta de carisma, según los los productores, y a su mal carácter. Retoma de nuevo el oficio de carpintero y entonces , Francis Ford Coppola y George Lucas le dan sus primeros papeles destacables en " La conversación" y " American Graffiti", para que luego el propio Lucas le de el primer papel importante de su vida , el del contrabandista espacial Han Solo en " La guerra de las galaxias". Poco despues, Lucas y Steven Spielberg le dan el papel Protagonista del mítico aventurero Indiana Jones en " En busca del arca perdida". Ambas sagas harian de Ford el heroe de acción y aventuras por excelencia del cine de los 80 y le convertiria en toda una estrella. Luego vendrían más títulos destacables como en " Blade Runner", "El fugitivo", "La calle del adiós", " Apocalypse Now", " Fuerza 10 de Navarone", "único testigo", " Armas de mujer", " Juego de patriotas", " Frenético", "Peligro Inminente", "Air Force one", "Lo que la verdad esconde", y así un largo etc. Además de las secuelas de star wars e Indiana Jones: " El imperio contraataca", " El retorno del Jedi", "Indiana Jones y el templo maldito", "Indiana Jones y la última cruzada" e " Indiana Jones y el reino de la calavera de cristal". Ha estado nominado una vez al oscar como mejor actor por "único testigo"
En su vida personal, ha estado dos veces, con la actriz Mary Marquandt y con la guionista Melissa Mathison y tiene cuatro hijos( Benjamin, Willard, Malcom y Georgia). En la actualidad,es pareja de la actriz Calista Flockhart( Ally Mcbeal). Es un activista del medio ambiente y una de sus mayores aficiones es pilotar aviones y helicópteros.
No se puede decir que Harrison Ford sea el actor más versátil o expresivo, pero sin duda su carisma y presencia en pantalla unido a su especial talento para interpretar a gente normal, metida en situaciones extraordinarias y su sencillez para interpretar sus papeles le dado el lugar que tiene en la industria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario