miércoles, 24 de marzo de 2010

CONAN

Conan el Bárbaro, (también llamado Conan el Cimmerio o Conan de Cimmeria) es un personaje de ficción creado en 1932 por el escritor Robert E. Howard para una serie de relatos destinados a la revista de relatos pulp Weird Tales.
A lo largo de los relatos de Howard (que luego se recopilarían como novelas), Conan viaja desde su Cimmeria natal por la mayor parte de su mundo, siendo, entre otras cosas, ladrón, asesino, mercenario, pirata, soldado, general y, finalmente, rey de Aquilonia, el más poderoso de los reinos occidentales. Es un bárbaro, pero no un salvaje ya que se da cuenta de los cambios que se producen en la civilización y que en muchas ocasiones considera que ésta es decadente y muy corrupta, por ejemplo cuando las leyes apoyan a los poderosos en lugar de servir a la justicia, por lo que se rebela. Tiene su propio código moral bárbaro, y la suficiente fuerza e inteligencia para burlar a la ley cuando lo necesita. La única diferencia entre él y el resto de los asesinos de su mundo es su particular sentido del honor.
Conan ha aparecido en historietas desde 1970 con pocas interrupciones. A partir de este año y aparte de una historieta anterior no oficial publicada en México, los dos editores más importantes han sido Marvel Comics y Dark Horse. Marvel lanzó Conan the Barbarian (Conan el Bárbaro) de 1970 a 1993 y Savage Sword of Conan (La espada salvaje de Conan) de 1974 a 1995. Dark Horse lanzó por su parte su serie de Conan en 2003 y actualmente publica también compilaciones de las historietas de Marvel de los años 1970 en formato de novela gráfica.
Los relatos de Howard fueron adaptados más o menos de manera fiel por Marvel de la mano del guionista Roy Thomas y el dibujante Barry Windsor-Smith. Smith fue sustituido posteriormente por John Buscema, mientras Thomas siguió escribiendo muchos años. Otros escritores sobre Conan el Bárbaro fueron Stan Lee, Wally Wood, Jim Owsley o Michael Fleisher. El escritor de "Savage Sword of Conan" fue Thomas y la mayor parte de los dibujos fueron realizados por Buscema, Alfredo Alcala o Gil Kane. También fueron adaptadas como tira de prensa dominical desde el 4 de septiembre de 1978 al 12 de abril de 1981. Al principio escrito por Thomas e ilustrado por Buscema, después fue continuada por otros dibujantes y escritores. Marvel abandonó al personaje a finales de 2000.El primer proyecto para una película sobre Conan fue planeado por Edward Summer, que pensó realizar primero seis historias como parte de una serie, pero que al final no se realizaron. Creó además un guión junto a Roy Thomas, pero tampoco fue filmado. Más tarde, entre la creación de Oliver Stone, las ideas de John Milius y las nuevas historias creadas por los sucesores de Howard, como Lin Carter y L. S. de Camp, fue posible la producción de "Conan the Barbarian", de 1982 y la cual fue protagonizada por Arnold Schwarzenegger.
En el comienzo de la película Conan es esclavizado por Thulsa Doom, un jefe militar que fue quien asesinó a sus padres y a todo su pueblo, y que más tarde se hace líder del culto al Dios Serpiente. Cuando es liberado, después de varios años, busca venganza junto al arquero Subotai y la ladrona Valeria, pero son contratados para liberar a una princesa que está cautiva precisamente por Thulsa Doom. El productor de la película fue Dino De Laurentiis y la música original fue de Basil Poledouris. En 1984 el mismo actor, Arnold Schwarzenegger, protagonizó la segunda parte,"Conan the Destroyer", que fue dirigida por Richard Fleischer

No hay comentarios:

Publicar un comentario