domingo, 22 de enero de 2012

ROBIN WRIGHT


Robin Gayle Wrigh (Dallas, Texas; 8 de abril de 1966), actriz estadounidense.

Se cría en San Diego, California. Comienza su carrera profesional como modelo. Al terminar sus estudios secundarios decide ser actriz. Consigue su primer papel en la serie Santa Barbara (1984), por el que es candidata en tres ocasiones al Premio Emmy. Su debut cinematográfico fue en el film de Rob Reiner La princesa prometida ('The Princess Bride', 1987). En 1990 conoce a Sean Penn, en el film El clan de los irlandeses ('State of Grace'). En 1992 trabaja junto a Albert Finney y Aidan Quinn en Los Juglares ('The Playboys'). Ese mismo año acompaña a Robin Williams en Toys. En 1995 recibe nominaciones a los Premios Globo de Oro y a los Screen Actor´s Awards por su papel en Forrest Gump (1994). Este mismo año filma Cruzando la oscuridad ('The Crossing Guard', 1995) junto a Jack Nicholson, en la segunda película de Sean Penn como director.

En 1996 protagoniza Moll Flanders (1996) junto a Morgan Freeman. Se casa con Sean Penn el 27 de abril de 1996 y se hace público su divorcio en 2007, alegando diferencias irreconciliables. Sin embargo, dicho divorcio no se concreta y la pareja sigue junta, apareciendo del brazo para los Oscars 2009 cuando Penn se alzó con una estatuilla a Mejor actor. Ciertamente olvidó agradecer a su esposa en su discurso y festejó solo. Finalmente el actor la dejó en Agosto de 2010 después de 13 años casados y dos décadas de relación. Junto a él tiene dos hijos. Coprotagoniza junto a William Hurt el film Por amor ('Loved', 1997), papel por el cual es nominada como mejor Actriz en Independent Spirit Awards, premio que gana. En 1999 protagoniza junto a Kevin Costner la película Mensaje en una botella ('Message in a Bottle', 1999).
En 2000 se pone bajo las órdenes de M. Night Shyamalan, para ser la esposa de Bruce Willis en El protegido ('Unbreakable', 2000). En El juramento ('The Pledge', 2001) es dirigida nuevamente por su esposo, donde comparte roles con Jack Nicholson. En El detective cantante ('The Singing Detective', 2003) es protagonista junto a Robert Downey Jr.. Últimamente protagonizó junto a Jude Law y Juliette Binoche, Violación de domicilio ('Breaking and Entering', 2006), de Anthony Minghella.
Ya en Enero del 2007, llevó al Festival de Cannes la película “Hounddog” (Sabueso), actuando con Dakota Fanning y David Morse. Más adelante en el año, fue miembro del elenco de “Beowolf”, donde tomaron imágenes por computadora de su movimiento corporal.
El resto de sus compañeros fueron Anthony Hopkins, Angelina Jolie, Crispin Glover, John Malkovich y el irlandés Brendan Gleeson. El éxito de la película garantizó más de 190 millones de dólares en ganancias.
Luego de más de diez años juntos, y siendo una de las parejas más estables de Hollywood, Robin pidió el divorcio de Sean Penn el pasado 27 de Diciembre del 2007. Este hecho se dio luego de encontrar a su marido totalmente ebrio en la cama de un hotel, junto a dos mujeres desnudas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario