lunes, 30 de enero de 2012

SOPHIA LOREN


SOPHIA LOREN: Aunque nacida Sofia Villani Scicolone en Pozzuoli, Campania (Italia) el 20 de septiembre de 1934, Sophia Loren creció en un ambiente pobre de los suburbios de Nápoles, aspecto social que no le impidió convertirse con el tiempo en una de las más elegantes y glamourosas estrellas del cine mundial de los años 50 y 60.
Sofía era hija de soltera de Romilda Villani, quien había sido abandonada por su amante Riccardo Scicolone. Cuando la joven Villani Scicolone creció y se convirtió en una escultural adolescente comprobó que su físico podría sacare de la pobreza en la que estaba sumida con su madre.
La fama de Sophia en Italia se fue afianzando con títulos como "Aida" (1953), "Las Noches De Cleopatra" (1954), "Hombre o Demonio" (1954), una película sobre Atila en la que la todavía poco conocida Loren compartía cartel con Anthony Quinn o "El Oro de Nápoles" (1954) del director Vittorio De Sica.
Posteriormente otros films de relativo éxito internacional como "La Chica Del Río" (1954) de Mario Soldati, "La Ladrona, Su Padre y El Taxista" (1954) y "La Suerte De Ser Mujer" (1955), estas dos últimas de Alessandro Blasetti hicieron de Sophia Loren un rostro de gran proyección en el panorama cinematográfico internacional.Sus primeros trabajos en el cine americano se produjeron a finales de la década de los 50, entre ellos "La Sirena y El Delfín" (1957) de Jean Negulesco con Alan Ladd y "Orgullo y Pasión" (1957), film rodado en España por Stanley Kramer con dos ilustres acompañantes masculinos: Cary Grant y Frank Sinatra.Arenas De Muerte" (1957) de Henry Hathaway, "Pan, Amor y..." (1957) de Dino Risi (secuela de la exitosa "Pan, Amor y Fantasía"), "Deseo Bajo Los Olmos" (1958) de Delbert Mann, "Cintia" (1958) de Melville Shavelson, "La Llave" (1958) de Carol Reed, "Orquídea Negra" (1959) de Martin Ritt y "Esa Clase De Mujer" (1959), dirigida por Sidney Lumet, fueron películas que supusieron la consagración como actriz de Sophia al lado de parejas tan dispares como John Wayne, Anthony Perkins, William Holden o George Sanders.Los años 60 fue la mejor época para Sophia Loren, al conseguir el Oscar a la mejor actriz por su papel en "Dos Mujeres" (1961) de Vittorio De Sica y afianzar su estatus estelar con películas como "Capri" (1960), "El Cid" (1961), "La Caída Del Imperio Romano" (1964), "Arabesco" (1966) o "La Condesa De Hong-Kong" (1967).
Tampoco abandonó los rodajes de films italianos, apareciendo en "Bocaccio 70" (1962), "Matrimonio a La Italiana" (1964) o "Ayer, Hoy y Mañana" (1964) y colaborando asiduamente con el actor Marcello Mastroianni y el director Vittorio de Sica.
Así compaginó títulos de su tierra natal como "Los Girasoles" (1970) de Vittorio De Sica, "La Mujer Del Cura" (1971) de Dino Risi, "Mortadela" (1971) de Mario Monicelli, "El Viaje" (1973) de nuevo con De Sica, "Bianco, Rosso E..." (1973) de Alberto Lattuada o "Una Jornada Particular" (1977) de Ettore Scola, con otros foráneos del estilo de "El Hombre De La Mancha" (1972) de Arthur Hiller, "El Puente De Cassandra" (1977) de George Pan Cosmatos o "Angela" (1977) de Boris Sagal, además de trabajos televisivos como una floja versión de "Breve Encuentro" (1974). A partir de los años 80 la carrera de Sophia Loren fue disminuyendo en productividad, desapareciendo del cine en largos intervalos y regresando sólo en puntuales ocasiones ("Pret a Porter" o "Discordias a La Carta").
Recibió un Oscar honorífico de la Academia de Hollywood en 1991.

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