miércoles, 4 de enero de 2012

DESDE EL INFIERNO (FROM HELL)


"Desde el infierno" es una película estadounidense basada en el cómic "From Hell" (nombre que lleva la película en su título original), escrito por Alan Moore e ilustrado por Eddie Campbell, y está protagonizada por Johnny Depp y Heather Graham. La película está basada en la vida de Jack el destripador.
El inspector Freederick G. Abberline (Johnny Depp) es el encargado de investigar los misteriosos y horrendos asesinatos a prostitutas en el distrito de Whitechapel en Londres. Los cuerpos de las víctimas aparecen descuartizados y la mayoría de ellos con un misterioso racimo de uvas. Mary J. Kelly (Heather Graham) es la más joven del grupo de prostitutas que están amenazadas de muerte, esto hace que mantenga una gran relación con el inspertor Freederick con el que acabará por enamorarse. Así se suceden los asesinatos sin que el inspector pueda hacer nada, en un asunto en el que las más altas esferas de Londres están metidas. También la cinta trata el tema de la masonería.
From Hell es una serie limitada de historietas realizada entre 1993 y 1997 por el guionista Alan Moore y el dibujante Eddie Campbell, que especula acerca de la identidad y motivaciones del enigmático asesino Jack el Destripador. Su título procede de las primeras palabras de una carta anónima que fue enviada a la prensa en 1888, simultáneamente a los crímenes, y que pudo haber sido escrita por el propio asesino. La obra está minuciosamente documentada para proporcionar verosimilitud a la historia.
Más allá de las controversias acerca de la identidad o de los motivos que impulsaron al célebre asesino, el verdadero interés de Moore es realizar un retrato profundamente crítico de la Inglaterra victoriana. Las desigualdades sociales de esta época -la edad dorada del Imperio Británico- aparecen patentes: en uno de los capítulos de la obra, se contrasta la jornada cotidiana del opulento doctor Gull y de una de sus miserables víctimas, la prostituta Polly Nichols. El contraste en los dibujos de Eddie Campbell es capital: contrastan una imagen dulce, suave y hasta estereotipada de la vida social de la elite londinense, con dibujos (dominantes en el libro) hechos de muchas rayas toscas y oscuras que dan forma a los personajes y la ciudad. Los dibujos propondrían que no es la imagen dulce la que prevaleció en Londres sino la contraria, la que prevalece en el libro: todo Londres, desde la Reina hasta la última de las prostitutas, es un "infierno", y el Dr. Gull es su rey.
(DIBUJO REALIZADO A LÁPIZ, TINTA Y ACUARELAS)

No hay comentarios:

Publicar un comentario