domingo, 11 de abril de 2010

KAFKA SEGÚN CRUMB

El célebre dibujante Robert Crumb se ha unido al escritor David Zane Mairowitz para plasmar el contexto, las fobias y las simpatías de Franz Kafka en un cómic a camino entre la novela gráfica y la biografía ilustrada.
"Kafka" (Ediciones La Cúpula) es una introducción a la vida y la obra del escritor praguense, aunque no sólo, es también una interpretación de sus símbolos e imágenes recurrentes y un recorrido por sus principales obras -cuentos y novelas- a través de los trazos del arquetipo del cómic "underground", Robert Crumb.
Franz Kafka (Praga, 3 de julio de 1883 – Kierling, cerca de Klosterneuburg, Austria, 3 de junio de 1924) fue un escritor bohemio de idioma alemán. Su obra es considerada una de las más influyentes de la literatura universal en el último siglo, a pesar de no ser muy extensa: fue autor de tres novelas: "El proceso", "El castillo y "América", una novela corta"La metamorfosis" y un cierto número de parábolas y relatos breves. Además, dejó una abundante correspondencia y escritos autobiográficos, la mayor parte publicados póstumamente.
El libro, que está estructurado cronológicamente, cuenta con el guión del escritor David Zane Mairowitz; un guión crítico e interpretativo y que ya en las primeras páginas alude a los "carniceros de la cultura moderna" que han convertido a Kafka y su obra en poco menos que un "adjetivo".
"Ningún otro escritor de nuestra era, y quizás ninguno desde Shakespeare, fue tan sobreinterpretado y encasillado", escribe Zane Mairowitz.
Los dibujos tienen el sello inconfundible de Crumb, aunque esta vez en un tono realista."Kafka" recorre las fobias del autor: su autohumillación, el terror a la figura paterna -que se revela como temor frente al poder superior-, la vergüenza por su cuerpo, la hipocondría, su complejo de culpa, sus amores... pero, por sobre todo ello, "la intrincada broma judía", algo que suelen olvidar los "kafkólogos".

No hay comentarios:

Publicar un comentario