miércoles, 2 de febrero de 2011

SONIA BRAGA

Sônia Maria Campos Braga, actriz brasileña más conocida por Sonia Braga, (1950 - ).Nació en Maringá, Estado de Paraná, Brasil, el 8 de junio de 1950. Empezó su carrera de actriz a los 14 años en la televisión de Brasil, a los 17 se introdujo en el mundo del teatro y a los 19 ya rodaba su primera película. Su primer éxito internacional, después ya de ser considerada en su país como una de las más grandes actrices, fue Doña Flor y sus dos maridos. Tras protagonizar una adaptación cinematográfica de una novela de Amado a cargo de Barreto, se trasladó a Hollywood donde participó, entre otras, en la película El beso de la mujer araña (1985), de Héctor Babenco, por cuya interpretación fue nominada a los Globos de Oro.
Su primera colaboración cinematográfica fue con un pequeño papel en la película "O Bandido da Luz Vermelha" (1969), mientras que en 1970 protagonizó el film "A Moreninha". Este trabajo lo enlazó con varios culebrones como "Irmãos Coragem" o "Selva de Pedra". En 1972 participó en la versión brasileña de "Barrio Sésamo" titulada "Vila Sésamo".
Aunque su primer triunfo importante le llegó con la telenovela "Gabriela", basada en la novela de Jorge Amado y estrena en 1975.
A finales de los años 70 intervino en otras telenovelas como "Espelho Mágico" o "Dancin' Days". En 1983 volvió a encarnar a Gabriela en una versión cinematográfica dirigida por Bruno Barreto, donde tuvo a Marcello Mastroianni como compañero de reparto.
Dos años más tarde dio el salto a Hollywood con la exitosa "El beso de la mujer araña" de Hector Babenco, un drama carcelario junto a William Hurt y Raúl Julia. En 1988 se vinculó sentimentalmente con Robert Redford, quien la dirigió en la comedia coral "Un lugar llamado Milagro". Ese mismo año también estrenó la comedia política "Presidente por accidente", secundando a Richard Dreyffus, Raúl Julia y Fernando Rey.
En 1990 acompañó a Clint Eastwood, Charlie Sheen y Raúl Julia en "El principiante", film policiaco dirigido por el propio Eastwood. Durante los 90 trabajó asiduamente en la televisión americana con telefilms y miniseries: En 1994 actuó por última vez junto a su amigo Raúl Julia en "Estación ardiente" de John Frankenheimer. Otros de sus trabajos televisivos fueron el western "Streets of Laredo" (1995) y "Moisés" (1996), esta última protagonizada por Ben Kingsley y donde ella encarnó a Zephora.
En 1996 regresó al cine brasileño con la comedia "Tieta de Agreste" (de la que también fue productora), se trató de otra adaptación de una novela de Jorge Amado en la que aún desbordaba sensualidad. Tras este trabajo volvió a Estados Unidos y en 1998 rodó la miniserie "Four Corners".
En el siglo XXI ha seguido vinculada a la televisión americana con la serie de dos temporadas "American Family" (2002-2004), así como en papeles de actriz invitada en "Sexo en Nueva York" (interpretando a María, una novia ocasional de Samantha Jones (Kim Cattrall) en sus devaneos con la bisexualidad), "Ley y orden", "CSI: Miami", "Alias" y "Entre fantasmas".

No hay comentarios:

Publicar un comentario