martes, 17 de agosto de 2010

EL RESPLANDOR

El resplandor es el título de un largometraje dirigido por Stanley Kubrick en 1980 basado en la exitosa novela de terror de Stephen King del mismo nombre. Su título original en inglés es The Shining.
Comienza cuando el aspirante a escritor Jack Torrance (Jack Nicholson) acuerda ser el cuidador del Hotel Overlook durante los meses de invierno en los que el hotel queda aislado por la nieve. Jack está convencido que la soledad le vendrá bien para escribir. Cuando llega al hotel con su mujer y su hijo vidente el edificio está siendo desalojado. El cocinero del hotel, Dick Hallorann, percibe que el muchacho posee el resplandor y lo advierte de no entrar en la habitación 237. Cuando llega el invierno la familia queda aislada del mundo exterior y fantasmas, reales o imaginarios, pronto comienzan a ejercer su maléfica influencia sobre Jack. Las fuerzas malignas del hotel y su propia demencia lo llevan al límite y Jack, inmerso en un espiral psicótico, ataca a su mujer e hijo en una desquiciada persecución. Al final Wendy y Danny escapan pero Jack muere congelado atrapado dentro de un laberinto cerca del hotel.Basada en la novela homónima de Stephen King, es considerada la película maldita de Stanley Kubrick. Además de la tensión sobrehumana a la que sometió a todos los actores y el incendio del set de decorados del hotel Overlook -que pospuso el rodaje varias semanas-, se unió a esta serie de infortunios una reducción del metraje de la versión europea, impuesta por el propio Kubrick tras comprobar el fracaso comercial que estaba sufriendo en Estados Unidos, y un pésimo doblaje en España que el tiempo ha hecho famoso.
(SIRVA ESTE DIBUJO REALIZADO A TINTA A PRINCIPIOS DE LOS 90 PARA HOMENAJEAR A ESTA INQUIETANTE PELÍCULA.)

1 comentario:

  1. Yo creo que esta es la mejor película de Kubrick sobre el mejor libro de Stephen King, a mí me encanta, es muy fuerte y aterradora, vi la peli en hbogo hace poco, es muy buena y entretenida, además de que agarraron actores geniales como a Nicholson, el niño y Shelley Duval.

    ResponderEliminar