domingo, 1 de agosto de 2010

CROSSOVERS MARVEL-DC




DC comics y Marvel comics han sido siempre las dos editoriales de comics de superheroes más importantes de Estados Unidos. La DC surgío en los años 20, pero fue en los 30 cuando adquirio fama con la creación de personajes míticos como Superman y Batman. Y en los 40 se reafirmo completando su universo con personajes como Wonder Woman, Flash, Green Lantern, Green Arrow , Aquaman o Captain Marvel, a los que se añadiria más adelante Martian Manhunter, Black Canary , Atom, Plastic Man o Hawkman o la Liga de la Justicia, que los reuniria a todos.

Marvel surgió en los 60 de la mano de Stan Lee, quien creó el primer comic de superheroes de la compañia, Los cuatro fantasticos. Poco a poco iría añadiendo más personajes al lote del universo marvel: Spiderman, the Hulk, Thor, Iron Man, Daredevil, Doctor Strange, Silver Surfer, un recuperado Captain America, the X-men o the Avengers. Las dos compañias rivalizaron en ventas y en popularidad de sus personajes. La DC con sus personajes rodeados de un misticismo mayor , la Marvel con sus personajes más realistas y con problemas más identificables con el ser humano común y corriente. Pero he aquí que en los 70, Stan Lee y Carmine Infantino , cabezas visibles de ambas compañias, se reunierón para hacer realidad el sueño de miles de fans, empezar a públicar una serie de números especiales en los que heroes de ambas compañias compartiran batallas y aventuras. El primero fue el que contó con quizas los dos personajes más populares de ambas compañias por aquel momento: Superman vs Spiderman. Pero hagamos memoria más concreta y repasemos uno a uno los especiales que reunieron a heroes deceros y marvelianos:

Superman vs Spiderman: cuaderno gigante que enfrentó por primera vez a las dos mascotas de ambas compañias. En una historia de Gerry Conway con dibujos de Ross Andru, el hombre de acero y el trepamuros lanzaredes se enfrentaban a sus dos peores enemigos, Lex Luthor y el doctor Octopus, en Metropolis y en Nueva York. Presentado como el "combate del siglo", ni que decir tiene que al final Luthor y Octopus acabarian moridiendo el polvo ante el Kryptoniano y el Aracnido. Tambien hacian acto de presencia otros secundarios habituales de ambos personajes como Lois Lane, Mary Jane Watson, Perry White, Jimmy Olsen o J.J. Jameson.

Superman vs Spiderman 2: Co-escrito por Jim Shooter y Marc Wolfman y dibujado por John Busceman, en esta ocasión el aracnido de marvel y el Kryptoniano de DC se veian las caras con parasito( villano habitual de superman) y el doctor Muerte, villano maximo de marvel aunque mas habitual en los cuatro fantasticos que en spiderman. Tambien hacían acto de aparición aunque breve otros dos populares heroes de ambas compañias, Hulk y Wonder Woman.

Batman vs The Hulk: En esta ocasion, los otros dos personajes estrellas de ambas compañias, el señor de la noche y el goliath verde, se veian las caras por improbable que parezca. De fondo, el Joker con un plan malvado para acabar con Gotham city, y apariciones de secundarios habituales de ambos:Alfred, Comisiario Gordon, General Trueno Ross, Betty Ross y cameos de otros villanos como el espantapájaros, dos caras, polilla asesina, el líder, Rhino o Abominación.

X-men vs the New Titans: los mutantes más populares de la marvel contra los jovenes heroes de la DC.

Batman vs Punisher: El hombre murciélago y el justiciero de la calavera se veian las caras y confrontaban sus violentos metodos en las calles de Gotham city.

Darkseid vs Galactus:dos de los villanos cosmicos más poderosos de ambas compañias se enfrentaban en este crossover bastante atipico.

Batman/Spiderman: el hombre araña y el guardian de Gotham se veian las caras por primera vez en este esperado crossover. El joker y Carnage eran los villanos de turno.

Green Lantern vs Silver Surfer: El gladiador verde y el surfista de plata se veian por primera vez en este espectacular crossover.

Marvel vs Dc: en este particular crossover, los heroes más populares de ambas casas se enfrentaban y los votos de los lectores decidian el ganador.

Batman/Captain America: ambos enmascarados heroes se veian las caras con CrÁneo Rojo y el Joker.

Superman vs Hulk: el superhombre de Metrópolis y el coloso esmeralda median sus extraordinarias fuerzas en este crossover algo decepcionante.

Batman vs Daredevil: el cruzado de la capa y el diablo rojo unian fuerzas contra Kingpin y el Espantapajaros. Realmente interesante.

Green Lantern/iron man: el anillo de Linterna Verde y los rayos repulsores del hombre de hierro cruzaban fuerzas en esta espectacular aventura.

Liga de la justicia/ Vengadores: esta especetacular aventura dibujada por George Perez reunia al grueso de ambos universos para luchar contra el villano de DC "Krona", empeñado en destruir al universo.

Superman/Fantastic Four: los Cuatro Fantasticos unian sus fuerzas con Superman para luchar contra el perverso doctor Doom.

Han habido y habrán más crossovers entre ambas compañias, pero estos han sido los más destacados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario