sábado, 21 de agosto de 2010

MARLON BRANDO

Marlon Brando (Ohama, Estados Unidos, 3 de Abril de 1924-Los Angeles, Estados Unidos, 1 de Julio de 2004.) es uno los mas grandes e importantes actores que ha dado el mundo del cine en particular y de la interpretación en general. Uno de los máximos exponentes del metodo, La irrupción de Brando en el mundo del cine fue como un torbellino y marcó un antes y un despues en la forma de interpretar en este medio.
El joven Marlon nació y creció en Ohama, Nebraska, y fue llamado así igual que su padre, el productor Marlon Brando. Su madre fue una actriz teatral, algo que influyó decisivamente en el pequeño Brando. Desde pequeño tuvo la rara habilidad de fijarse hasta el detalle más minimo de cada persona e imitarlas a la perfección, un talento innato que llamó la atención de sus progenitores. Como joven rebelde que era, fue expulsado de varios colegios y su padre, alcholico, quien discutía frecuentemente con el, le instó a que se marchara de casa a buscarse la vida. Marlon fue a Nueva York donde estudio interpretación en el prestigioso "Actors Studio", con maestros de la talla de Elia Kazan o Lee Stasberg.
Debutó en Brodway en pequeños papeles, hasta que Kazan le escogió para su adaptación de la obra de Tenesse Williams " un tranvía llamado deseo", donde marlon interpretó al brutal Stanley Kowalzky junto a Jessica Tandy, quien dió vida a Blanche Dubais. Precisamente un par de años despues, debuto en el cine con la pelicula" the men" donde daba vida a un invalido veterano de guerra. El actor estuvo meses estudiando a los veteranos lisiados de guerra de varios hospitales para preparar su papel. Luego, Kazan le eligió para repetir su papel de Stanley Kowalsky en la adaptación cinematográfica de " Un tranvía llamado deseo", esta vez con Vivien Leigh como compañera de reparto. La pelicula fue un exito y dió a Brando su primera nominación a los oscars y a Leigh su segunda estatuilla.
Continuaron con tres peliculas claves en su carrera: "Julio Cesar" de Joseph L. Mankiewitz, " Viva Zapata" de Elia Kazan y " La ley del silencio" tambíen de Kazan, esta última ganando el premio a la mejor pelicula, mejor director y mejor actor para Marlon.
Siguieron magnificas interpretaciones en peliculas como " Ellos y ellas"( con Marlon cantando y bailando), "Desiree", " la casa del té de la luna de agosto"( brando un copioso maquillaje de japones), "Salvaje", "Sayonara", "El baile de los malditos"( junto a su compañero del metodo Montgomery Clifft), "Piel de serpiente", " el rostro impenetrable( su debut en la dirección), " Rebelión a bordo"( donde empezó a granjearse una fama de problematico y dificil, causando multitud de problemas durante el dificil rodaje),"La jauría humana", "La condesa de Hong-Kong( dirigido por Charles Chaplin) o " Reflejos en un ojo dorado". Los años empezaban a pasar y el carácter dificil de Brando fue haciendo mella en su reputación y sus caprichos de divo eran ya dificiles de aguantar por los productores y directores.
Pero un día, un joven director llamado Francis Ford Coppola quiso adaptar la novela de Mario Puzo " El padrino" y quiso contar con Brando para el papel de Vitto Corleone a toda costa. La Paramount no le quería ni en pintura,pero Coppola les convenció de que al menos le hicieran una prueba. Cuando la hizo y Brando recitó sus líneas con aquel peculiar tono de voz y y algodoón en sus mofletes para parecer una especíe de Bull-Dog, la Paramount quedo totalmente convencida. La jugada salío redonda, una de las mejores peliculas de la historia del cine, un éxito de crítica y público y varios oscars, entre ellos el de mejor actor para Brando, quien se negó a recogerlo y mandó a una indía en su lugar, quien luego se descubrió no ser tal indía sino una actriz disfrazada contratada por Marlon. Como siempre, la polémica le acompañaba.
Años despues, fue uno de los primeros actores en ganar sueldos millonarios y porcentajes amplios de taquilla por intervenciones minimas en superproducciones como " Superman"( dando vida a Jor-El, el padre del superheroe interpretado por Christopher Reeve) y " Apocalypse Now"( dando vida al coronel Kurtz, y de nuevo a las ordenes de Coppola, a quien sacó de quicio presentandose en el set de rodaje calvo y con varios kilos de más y sin tener ni ídea de una sola línea del dialogo).
Sus últimos años no fueron demasiado memorables con interpretaciones cortas en peliculas bastante olvidables como " La isla del doctor Moreau" o " Don Juan de Marco", y son más recordados por el escandalo familiar en con la encarcelación de su hijo Christian por matar a su yerno y por la muerte de su hija Cheyenne por suicidio.Falleció en 2004 debido a una fibrosis pulmonar provocado por su exceso de peso.
Discutido y polemico, pero indudable en su talento, Brando ha sido y es y serar uno de los más grandes actores que ha dado el cine. Y es que ver cualquier interpretación suya es " una oferta dificil de rechazar" por parte de los que estan estudiando arte drámatico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario