lunes, 4 de octubre de 2010

WILLEM DAFOE

William "Willem" Dafoe (n. Appleton, Wisconsin, 22 de julio de 1955), es un actor estadounidense de cine y teatro, coproductor y miembro fundador de la compañía The Wooster Group. Nominado en dos ocasiones al premio Oscar como mejor actor de reparto.
Nació en el seno de una familia de profesionales de la medicina. Tiene siete hermanos y estudió Arte Dramático en la Universidad de Wisconsin-Milwaukee, aunque abandonó los estudios antes de graduarse, para participar en varias compañías teatrales y viajar por los Estados Unidos y Europa. En 1977 se unió a la directora teatral Elizabeth LeCompte con quién tuvo a su hijo Jack en 1982
Willem Dafoe debutó en su carrera cinematográfica en 1981 y en 1986 obtuvo su primera nominación al Óscar al mejor actor de reparto por Platoon, de Oliver Stone, en el papel del compasivo sargento Elías.
En 1988, interpretó a Jesús de Nazaret en La última tentación de Cristo, de Martin Scorsese, recibiendo la aclamación de la crítica a pesar de la controversia religiosa generada por la película.
En los años siguientes participó en películas de gran éxito de taquilla, como Nacido el 4 de julio (1989), Corazón salvaje (1991), El paciente inglés (1996). En 1992, participó junto a Madonna en una película de suspense erótico, que fracasó comercialmente: El cuerpo del delito (Body of Evidence) de Uli Edel.
En el año 2000 fue nuevamente nominado al Óscar al mejor actor de reparto por La sombra del vampiro de Elias Merhige, para la que se sometió a largas sesiones de maquillaje para interpretar a Max Schreck, actor protagonista del clásico del cine de terror Nosferatu, de F.W. Murnau. En 2002 dio vida en la pantalla a Norman Osborn y su álter ego el Duende Verde en Spiderman, de Sam Raimi, en la que también debió someterse a un gran esfuerzo de caracterización. Reapareció puntualmente encarnando el mismo personaje en las secuelas Spiderman 2 (2004) y Spiderman 3 (2007).
Willem Dafoe ha destacado en numerosas películas por interpretar a personajes de carácter. Para el crítico Tomás Obregón "Willem Dafoe pasará a la historia por el trasfondo perverso y su maquiavélica sonrisa de demonio que imprime en sus personajes del lado oscuro y por haber protagonizado la película más controvertida de la historia

No hay comentarios:

Publicar un comentario