domingo, 14 de octubre de 2012
EL ENEMIGO PÚBLICO
El enemigo público (en inglés The Public Enemy) es una película estadounidense de 1931, dirigida por William A. Wellman. protagonizada por James Cagney, Jean Harlow, Edward Woods, Joan Blondell, Beryl Mercer, Donald Cook y Mae Clarke. Basada en la novela Beer and Blood de John Bright. Significó el lanzamiento al estrellato de James Cagney.
Fue candidata al premio Oscar 1931, al Mejor guion. Está incluida entre los filmes que preserva el archivo National Film Registry de la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos
El rodaje se completa con un presupuesto irrisorio en menos de un mes, y Cagney consigue la interpretación que define su clásico carácter de criminal, siempre con las mismas constantes, a saber, cierto (salvaje) magnetismo sexual, arrogancia, amoralidad y brutalidad emocional, con un uso del cuerpo en su totalidad para subrayar cada una de estas ideas; Cagney es un actor dinámico, cinético de pies a cabeza, con la cualidad de salirse de la pantalla tanto en primer plano, como en plano general. Contemporánea a Hampa dorada (1931, Mervyn LeRoy), El enemigo público resulta todavía más violenta, y dio buenos quebraderos de cabeza a los productores, presionados por el Código Hays que exigía temáticas moralmente aceptables en las películas americanas. Una de las medidas tomadas para evitar que el film fuera directamente censurado, fue añadir en los títulos de crédito un mensaje de la Warner en el que avisaba que honestamente quiere representar el ambiente que existe hoy en un estrato de la vida americana, y no glorificar al matón o al criminal.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
¿seria posible ver a Robert Smith por aqui?
ResponderEliminarSi te refieres al Robert Smith fundador de THE CURE, tiene bastante posibilidades de aparecer en un futuro próximo.
EliminarSi el mismo,seria un placer verlo en tu arte las veces que te apetezca.
EliminarEstupendos dibujos, arte y artista buenisimos.