domingo, 17 de octubre de 2010

BATMAN (1989)

Batman es una película estadounidense de 1989 basada en el personaje de cómics del mismo nombre. Está dirigida por Tim Burton. Es la primera película de la serie fílmica de Batman distribuidas por la Warner Bros. Está protagonizada por Michael Keaton, en el papel de Batman y su álter ego Bruce Wayne. Keaton está acompañado del ganador del Óscar Jack Nicholson como El Joker y de Kim Basinger como la periodista Vicki Vale.

El film se venía preparando desde 1979, tras el éxito de la película Superman, de Richard Donner. La historia se basaría mayormente en los seis comics creados el año anterior por la dupla compuesta por el guionista Steve Englehart y el dibujante Marshall Rogers (Posteriormente reeditadas bajo el nombre de "Batman: Strange Apparitions"). En tales historias destacaba el episodio llamado "El Pez Sonriente" en donde Silver St. Cloud (novia de Bruce Wayne) finalmente descubre que en realidad su novio es Batman, y al mismo tiempo el Joker se autoproclama como el némesis definitivo del héroe.

Años después, con la contratación de Burton como director, Sam Hamm escribió el guión, basándose en el primer borrador del filme escrito por Steve Englehart y Julie Hickson. A la película no se le dio luz verde hasta el éxito de Burton con Beetlejuice (1988). Para el papel protagonista fueron considerados varios artistas de la lista A de Hollywood, mientras que Nicholson aceptó el papel del Joker con las estrictas condiciones de que recibiera un salario elevado, más un importante porcentaje de lo recaudado en la taquilla, beneficios y venta de artículos relacionados al legendario personaje.

Fue acogida con gran entusiasmo y resultó un éxito de taquilla. Burton les dio al héroe y a Gotham City un tratamiento totalmente distinto al que se le había aplicado en la anterior película y popular serie televisiva de los años 1960, creando una atmósfera sombría y gótica.

En esta entrega se narra el comienzo de Batman en su carrera contra el crimen en la corrupta Gotham City, pero claramente se profundiza en la figura del criminal conocido como Joker: Su origen y posterior enfrentamiento con el hombre-murciélago.

Como puntos a destacar en la película, se encuentran la búsqueda de Burton de mostrar el lado oscuro y humano de Batman (el actor Michael Keaton fue un acierto, ya que otorgaba al héroe una imagen inquietante e interesante), la aplaudida actuación de Jack Nicholson y el extremo cuidado en la aparatosamente oscura escenografía y ambientación (una de las principales características del cine de este director).
Entre los aspectos que desataron mayor polémica en los fans del personaje estuvieron: que introduce un nuevo origen al Joker como Jack Napier, quien aparece como el asesino de los padres de Bruce Wayne y, por consiguiente, responsable de la posterior creación de Batman. Además, el papel del detective James Gordon en la historia era prácticamente nulo, por último, Batman utiliza armas de fuego y es capaz de matar (contrario a la principal característica del personaje, aunque no hay que olvidar, que en los primeros números de los comics, en los años 30, este mataba sin remordimiento, años despues se ha ido edulcorando y adaptándolo a las nuevas circunstacias sociales).
Destacó además la intensa banda sonora a cargo de Danny Elfman, quien constantemente colabora en filmes de Tim Burton.
Jack Nicholson fue elegido para el papel del Joker cuando en una foto de Nicholson del póster de El resplandor, Bob Kane le pintó el pelo de verde, la cara de blanco y los labios de rojo.
Billy Dee Williams interpreta a Harvey Dent antes de sufrir el accidente que lo convierte en Dos Caras. Williams firmó un contrato para repetir su papel en la futura secuela, pero Warner debió pagarle para que entregara el papel a Tommy Lee Jones.
Esta película, aparte de que obtuvo muy buenas críticas, tuvo drásticos cambios respecto a la versión del personaje del Joker:
El Joker no fue quien asesinó a los padres de Bruce Wayne, sino que fue Joe Chill. Aunque se puede notar (sin haberse confirmado) que Joe Chill aparece como el compañero de Joker en el momento en que éste asesina a sus padres.
Jack Napier no es el verdadero nombre de Joker (al menos, no se dice eso en los cómics). Ni tampoco es un profesional mafioso, sino un comediante que acepta una proposición de unos bandidos para robar en una industria química. El nombre de Jack Napier hace referencia al mismo Jack Nicholson y a Alan Napier, actor que interpretó a Alfred en la serie de los años 60.
Joker, en ningún momento en los cómics muere, ya que es la eterna némesis de Batman. Sin embargo, en la película muere al final.
Cabe destacar que aunque el Joker, en esta película, tiene un origen definido, en el comic él mismo declara que no recuerda bien su pasado, y que nunca lo recuerda de la misma forma.

No hay comentarios:

Publicar un comentario