miércoles, 20 de octubre de 2010

RUTGER HAUER

Rutger Oelsen Hauer, más conocido como Rutger Hauer (n. Utrecht; 23 de enero de 1944) es un actor neerlandés de cine y televisión
Rutger Oelsen Hauer es hijo de Teunke y Ared, ambos actores teatrales. Abandonó los estudios en el instituto para intentar dedicarse, como su abuelo, a la marina, pero terminó desechando la idea a causa de su daltonismo (como su bisabuelo) para trabajar durante un período como obrero de la construcción y ejercer de poeta bohemio en sus ratos libres, por los cafés de Ámsterdam.
Ingresó en las Fuerzas Armadas holandesas (en la Marina), pero abandonó la carrera militar al poco tiempo. Rutger Hauer decidió finalmente seguir los pasos de sus padres y recibió clases de interpretación. Tras pasar por el teatro dio comienzo a su carrera cinematográfica a finales de los años 60 después de protagonizar la serie Floris (1969), emisión televisiva que fue dirigida por Paul Verhoeven, con quien Rutger proseguiría sus colaboraciones en la pantalla grande.
Ese mismo año daría el salto a la gran pantalla, en un breve papel, en Monsieur Hawarden dirigida por Harry Kümel.
Gracias a su protagonismo junto a Monique van de Ven en títulos como Delicias turcas (Turks fruit) (1973) o Una novia llamada Katy Tippel (1975), o su actuación en Eric, oficial de la reina (1977), tanto Hauer como Verhoeven fueron haciéndose un nombre entre los cinéfilos de fuera de su país natal.
Su salto a la fama se produjo en los años 80. En 1981 rodó en Hollywood la película Los halcones de la noche donde hacía de villano enfrentándose a Sylvester Stallone. Pero el papel por el que muchos de sus aficionados lo recuerdan será Roy Batty en Blade Runner (1982), la adaptación que hizo Ridley Scott de la novela de Philip K. Dick ¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas?, coprotagonizada por Harrirson Ford y Sean Young.
Después vendrían Clave: Omega de Sam Peckinpah y junto a John Hurt, Lady Halcón (1985) de Richard Donner junto a Matthew Broderick y Michelle Pfeiffer o Los señores del acero (1985), película dirigida por Verhoeven, quien también le propuso protagonizar Robocop, algo que el actor rechazó, y el estupendo thriller Carretera al infierno (1986), donde interpretaba a John Ryder, uno de los psicóticos más memorables de la gran pantalla.
En 1985 Rutger, un reconocido activista medioambiental, contrajo matrimonio con la escultora y pintora Ineke Tencate, con quien todavía permanece casado.
Ganó un Globo de Oro por su trabajo en el telefilm Escapada final (1987), siendo hasta la actualidad su premio más importante de un total de 6 en diferentes categorías y festivales, así como 3 nominaciones.
Después de cruzar el ecuador de la década de los 80 Hauer multiplicó sus apariciones tanto en películas cinematográficas como en telefilmes o series, interviniendo por lo general en títulos de acción y ciencia-ficción de bajo presupuesto como Furia ciega (1989) o Peligrosamente unidos (1991). También intervino en películas de autores prestigiosos: así, La leyenda del santo bebedor (1988) de Ermanno Olmi, por la que ganaría el premio al mejor actor en el Festival Internacional de Seattle.
En 1994 fue nominado al Globo de Oro por Fatherland, película basada en la novela de Robert Harris Patria, aunque al final no ganó.
Durante los sucesivos años seguirá alternando cine y televisión.
En 2005 aparecerá en papeles de secundario en grandes éxitos comerciales como Batman Begins o Sin City.
Actualmente ha publicado un libro junto a Patrick Quinlan titulado All Those Moments: Stories of Heroes, Villains, Replicants and Blade Runners, y se encuentra en Nueva Zelanda participando en una nueva película.
Como curiosidad destacar que Anne Rice creó al famoso Lestat, de Entrevista con el vampiro, inspirándose en Rutger. Pero no pudo interpretarlo en la adaptación cinematográfica porque los productores querian a Tom Cruise para el papel, algo que a ella le horrorizó, porque pensaba que no iba a ser capaz de interpretarlo con la suficiente maldad con la que ella describió al personaje, pero cuando vio la interpretación de Tom, le dio la razón a los productores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario