martes, 19 de octubre de 2010

ARMA LETAL

Lethal Weapon es un película estadounidense de 1987 dirigida por Richard Donner. Protagonizada por Mel Gibson, Danny Glover y Gary Busey, Mitchell Ryan, Darlene Love, Traci Wolfe.
Candidata al Oscar 1988 al Mejor sonido.
Se realizaron tres películas más protagonizadas por Mel Gibson y Danny Glover, en los años 1989, 1992 y 1998.
La película toma lugar en Diciembre en Los Ángeles. Roger Murtaugh (Danny Glover), Detective del LAPD, esta preocupado de envejercer, tras recientemente haber celebrado su cincuentavo cumpleaños. Él recibe un mensaje de Michael Hunsaker (Tom Atkins), un viejo amigo con quién sirvió a la patria durante la Guerra de Vietnam, sabiendo que no lo ha visto en 12 años. Antes de encontrarse con él, Murtaugh es llamado para investigar un suicidio, y se horroriza al saber que la víctima es Amanda Hunsaker, hija de Michael. Mientras tanto, el joven detective del L.A.P.D, Martin Riggs (Mel Gibson), quién se ha vuelto suicida tras la muerte de su esposa en un accidente de tránsito, casi mata a un sospechoso desarmado luego de entrar en un estado psicótico de ira durante un decomiso. Cansados de la situación, los superiores de Riggs lo transfieren a la unidad de Murtaugh, lo que hace que estos dos no se lleven bien.
Durante la autopsia de Amanda, drogas mezcladas con limpiador de drenaje son encontradas en su cuerpo. Aunque ella saltó a su muerte, hubiera muerto de todas formas en cuestión de minutos, haciendo su deceso un homicidio. Después de informar a su perturbado padre, quién dice que trató de contactar a Murtaugh para sacar a Amanda de sus hábitos pornográficos y de drogodepencia, Riggs y Murtaugh van a cuestionar a un proxenetista que se sabe que tiene conexiones con Amanda. Encontrando un laboratorio de drogas en las premisas, entran en una breve balacera con el proxenetista (quién es asesinado en el proceso), donde Riggs le salva la vida a Murtaugh, llevando a que estos se tengan respeto. Con el proxenetista muerto y las drogas encontradas, Murtaugh concluye que el caso está cerrado, pero Riggs encuentra sospechoso el hecho de que el único testigo del suicidio de Amanda, fuera una prostituta llamada Dixie, quién trabajaba lejos de su localización usual. Ambos deducen que Dixie fue quién envenó a Amanda e hizo de testigo como cohartada para ocultar sus acciones.
A la mañana siguiente, Riggs y Murtaugh van al domicilio de Dixie a cuestionarla,pero su casa explota justo cuando ellos llegan. Investigando el lugar, Riggs, quién durante la Guerra de Vietnam sirvió a las Fuerzas Especiales de Los E.E.U.U., encuentra un interruptor de mercurio, sabiendo que solo un profesional utilizaría. Un niño del vecindario recuerda al hombre ingresó a la casa de Dixie, agregando que tenía un tatuaje parecido al de Riggs. Viendo la conexión, los detectives concluyen que Michael Hunsaker sabe más de lo que admitió y Murtaugh lo confronta durante la visitación de Amanda.
Hunsaker confiesa que está involucrado en una operación de tráfico de heroina liderada por ex-tropas de las Fuerzas Especiales durante el conflicto en Vietnam, conocidos como la 'Compañía de las Sombras'. Los cabecillas de la operación son un despiadado general retirado, Peter McAllister (Mitchell Ryan), ex-comandante de la Compañia de las Sombras y su jefe, el Sr. Joshua (Gary Busey). Hunsaker blanqueba las ganancias a través de su banco. McAllister ordenó el asesinato a Amanda cuando Michael intentó fallidamente alertar a Murtaugh de la trama. Cuando Murtaugh intenta hacer que Hunsaker revele la totalidad de la operación, Joshua hace un ataque sorpresa en un helicoptero y dispara a Hunsaker, dándole muerte.
Cuando Riggs y Murtaugh intentan investigar la conexión de Dixie, los crecientemente violentos miembros de la Compañía de las Sombras tratan de matar a Riggs. (Lo cual ellos creen un exito, pero Riggs llevaba un chaleco a prueba de balas) y luego secuestran a la hija de Murtaugh, Rianne. Utilizando la supuesta muerte de Riggs a su favor, Murtaugh acepta ir al desierto a reunirse con la Compañia de las Sombras para intercambiarse con Rianne, sabiendo que la Compañia los matará a ambos. Mientras Riggs cubre como francontirador desde una cierta distancia, Roger intenta hacer que Rianne huya, pero al final los tres son capturados. McAllister tortura a Murtaugh golpéandolo y echando sal en sus heridas para sacar información; McAllister demanda cual de los encargos quedó comprometido, amenazando a Rianne cuando Murtaugh no está cooperando, negandose a creer que Hunsaker no les dijo nada. Riggs, brutalmente torturado con choques eléctricos, se libera y rescata a Murtaugh y Rianne. La pareja escapa de su prisión, encontrandose en un club nocturno en los barrios bajos de Los Ángeles. Riggs persigue a Joshua e intenta atraparlo en la autopista, pero Joshua logra escapar. Murtaugh encuentra a McAllister huyendo en su vehículo, acabando con el conductor del vehículo, Murtaugh observa como el auto impacta en Hollywood Boulevard y explota por una granada (junto con el cargamento de heroina). Los detectives van a la casa de Murtaugh, sabiendo que Joshua se dirige allí para atacar a la familia de Murtaugh, la cual esta ausente. Mientras Joshua es arrestado sin incidente alguno, Riggs, buscando venganza, lo desafía a una pelea, la cual Joshua acepta. Sancionado por Murtaugh, Riggs combate a Joshua en una pelea cuerpo a cuerpo en el cesped al frente de la casa de Murtaugh, luego de una brutal pelea, Riggs derrota a Joshua con una llave de rendición. Lo suelta y le dice "No vales la pena". Al ser arrestado, Joshua agarra una pistola de un oficial de policía e intenta disparar a Riggs, pero los detectives reaccionan y matan a Joshua a balazos.
Murtaugh y Riggs ahora son amigos, y Riggs pasa la Navidad en la residencia Murtaugh con la familia de Roger; Riggs trae su perro Sam para que sea amigo del gato de familia Murtaugh, Burbank (lo cual termina siendo un desastre). Riggs también le da un regalo simbólico: La bala con la que Martin tenía pensado suicidarse, ya que no la necesita más.
El film fue precursor de un nuevo cine de acción en los ochenta, junto a otros titulos como Jungla de cristal o alerta maxima, y consolido definitivametne la carrera de Mel Gibson en Hollywood.

No hay comentarios:

Publicar un comentario