lunes, 19 de abril de 2010

LA MOMIA (1932)

La momia es una película estadounidense, de 1932, del género cine de terror, dirigida por Karl Freund, protagonizada por Boris Karloff, Zita Johann, David Manners y Edward van Sloan en los papeles principales.Un sacerdote del Antiguo Egipto llamado Imhotep (Boris Karloff) es resucitado cuando uno de los arqueólogos de la expedición que había descubierto su momia, lee en voz alta un papiro que se encontraba junto a ella, que era un conjuro para resucitarlo. Imhotep huye de los arqueólogos llevándose el pergamino que lo había resucitado, y se dirige a El Cairo buscando a la reencarnación de su antigua amada, la princesa Ankhesenamon, que había muerto antes que él. El sacerdote había sido sepultado vivo cuando había intentado resucitarla. Diez años más tarde, el arqueólogo Frank Whemple (David Manners), acompañado de Helen Grovesnor (Zita Johann) encuentra la tumba de la princesa con la ayuda de un misterioso egipcio, llamado Ardath Bey, que era realmente Imhotep asumiendo una apariencia normal. Helen Grovesnor resulta ser extraordinariamente parecida a la princesa, y Ardath Bey la rapta para sacrificarla y momificarla, para que de esta forma la princesa se una a él nuevamente. Ya durante la ceremonia, la muchacha recuerda su vida pasada y lee un papiro con una inscripción que era una oración dedicada a la diosa Isis, buscando salvar su vida. Cuando termina, el papiro arde por autocombustión y la momia de Imhotep se deshace y se convierte en polvo.A diferencia de las series de Frankenstein y Dracula, producidas también por Universal Studios, la película La momia (1932) no tuvo secuelas hechas por dichos estudios, sin embargo en 1940 produjeron una película de clase B llamada The Mummy's Hand, que si tuvo tres secuelas: The Mummy's Tomb (1942), The Mummy's Ghost (1944), The Mummy's Curse (1944), y Abbott and Costello Meet the Mummy (1955). En estos filmes, la momia se llama Karis.
Berni Wrightson es un dibujante estadounidense nacido en Baltimore, Maryland el 27 de octubre de 1948.(El dibujo incluido aqui, es un homenaje a este gran autor). En 1968 tuvo su primer reconocimiento como nuevo talento en una convención de ciencia ficción, su carrera profesional comenzó dos años después al publicar en la revista "House of Mystery". En 1971 aparece Swamp Thing, con textos de Len Wein en el número 92 de la revista "House of Secrets", pasando a tener su propia serie al año siguiente. Wrightson deja de dibujar al personaje en el número 10. De su trabajo posterior se destaca la ilustración de historias de terror para la editorial Warren, incluyendo trabajos de Stephen King. Ha ilustrado también epidodios de "Batman (The Cult)" y "The Punisher", entre otros.
Su relación con el cine incluye no solo el diseño de personajes para Los Cazafantasmas o Spider-Man, sino también la actuación en When Zombies Attack!! (2001).

No hay comentarios:

Publicar un comentario