domingo, 11 de abril de 2010

LA COSA DEL PANTANO

La cosa del pantano (Swamp Thing) es un personaje ficticio de DC Comics. Fue creado por el guionista Len Wein y por el dibujante Berni Wrighston para la revista House of Secrets n.º 92, en su número de junio/julio de 1971.La primera aparición de La Cosa del Pantano fue en una historia corta que se publicó en el , con guión de Len Wein y dibujos de Berni Wrightson. Esta historia estaba ambientada a principios del siglo XX, y se centraba en el científico Alex Olsen. Éste era asesinado en una explosión por su colega Damian Ridge, que planeaba casarse luego con la esposa de Olsen, Linda. La historia fue un éxito, llegando a ser el bestseller del mes para la compañía. Por ello, los responsables de DC ofrecieron a Wein y Wrighston iniciar una serie regular, pero los dos autores declinaron la oferta.En 1982, el personaje fue retomado por Martin Pasko y Dan Mishkin en un nuevo título, Saga of the Swamp Thing, con el propio Wein como editor. DC decidió poner de nuevo en circulación a La Cosa del Pantano para aprovechar el tirón de la película sobre el personaje que dirigió Wes Craven. El argumento de la película: Dos científicos: un doctor y una guapa agente, investigan sobre una fórmula sorprendente que acabaría con el hambre del mundo. Un saqueador enemigo llamado Arcane quiere utilizar el invento para otros fines nada aconsejables con lo que rocía al doctor con la fórmula y rapta a la joven. La pócima ha mutado sobre el doctor convirtiéndole en un monstruo mitad humano mitad planta que hará lo que sea por encontrar a la chica y derrotar a Arcane.Fue interpretada por Louis Jourdan, Adrienne Barbeau, Ray Wise, David Hess, Nicholas Worth, Don Knight, Al Ruban.
Alan Moore ingresó como escritor regular de la serie a partir del número 21, iniciando la época considerada más gloriosa en el personaje.
Lo primero hizo el guionista fue redefinir el origen del personaje. Por eso escribió "La lección de anatomía", en la que los "asesinos" del monstruo de Louisiana le encargan a Jason Woodrue, El Hombre Florónico, que le haga una autopsia a la criatura. Woodrue descubre que los órganos de Holland son inútiles, y está desconcertado. Leyendo sobre un experimento con gusanos en el que se les había dado de comer restos de otro que podía cruzar un laberinto y se habían hecho más inteligentes, se da cuenta de todo: las plantas que descompusieron el cadáver de Alec Holland fueron alteradas por la fórmula en la que el científico estaba empapado, y adquirieron su inteligencia. Por lo tanto, la planta jamás fue Alec Holland, pero cree que lo es.

1 comentario: