domingo, 21 de octubre de 2012

ROM, EL CABALLERO ESPACIAL

ROM, personaje ficticio, es un superhéroe cósmico del Universo Marvel. Su primera aparición tuvo lugar en ROM nº 1 USA (Diciembre de 1979), creado por Bill Mantlo y Sal Buscema. Para incrementar el interés por el juguete, Parker Brothers llegó a un acuerdo con Marvel Comics para la publicación de un comic-book protagonizado por ROM. El cómic se basaba en la premisa de que ROM era en realidad un cyborg, dándole un origen, una personalidad definida, así como toda una galería de personajes secundarios y villanos y lo que resultó más importante: encuadrándolo dentro de la continuidad del Universo Marvel tradicional (a diferencia de los Transformers, por ejemplo). El cómic sería escrito por Bill Mantlo y dibujado por Sal Buscema y, en su etapa final, por un crepuscular Steve Ditko, el creador gráfico de Spiderman. El juguete en sí acabó siendo un fracaso comercial, vendiendo sólo entre 200.000 y 300.000 copias en los Estados Unidos, algo que su creador, Bing McCoy, achaca a un empaquetado poco atractivo y a una muy deficiente campaña de marketing. Como consecuencia del fracaso, Parker Brothers decidió abandonar su incipiente línea de juguetes electrónicos y volvió a la producción de juegos de mesa. A pesar de lo anterior y no sin cierta ironía, el comic-book consiguió superar con creces el éxito del juguete para cuya promoción se había creado. La serie duró 75 números y 4 anuales, extendiéndose su publicación durante un período de 7 años y haciendo de ROM un personaje central del Universo Marvel debido a sus frecuentes encuentros con los principales héroes y villanos de la compañía.Rom se publicó también en otros países. En España, la editorial Vértice publicó, entre los años 1981 y 1983 y bajo sus subsellos editoriales Surco y Mundicomics, los primeros 22 números USA, eliminando algunas viñetas, páginas y complementos para cuadrar el número de páginas de los 12 ejemplares que lanzó al mercado. Posteriormente, entre los años 1985 y 1992, Forum retomó la publicación del personaje, pero incluyéndolo como complemento en la colección de Transformers. La edición de Forum comprendió en total los números 25-47, 72 y Annual 2 de la edición original USA, quedando inéditos pues los números 23-24, 48-71, 73-75, los Annuals 1, 3 y 4 USA y los complementos de los números 21 y 22 USA ("La Saga de los Caballeros del Espacio"), si bien hoy en día pueden encontrarse por la red ediciones de esos inéditos traducidas por aficionados españoles al personaje.

2 comentarios:

  1. Soy el mismo de Robert Smith, yo tengo el comic nº4 de rom que entonces valia 100 ptas "Mientras estoy moribundo" en la portada rom tumbado y una planta carnivora gigante entrando por la ventana,je je, me has echo buscarlo y lo estoy hojeando ahora mismo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Rom era un gran cómic, por ello permance en nuetra memoria,tuve la suerte de leer su primer número publicado por Ediciones Vértice y quedar enganchado, sobretodo si lo dibujaba Sal Buscema, autor que no siempre ha sido reconocido por su enorme talento, al ser eclipsado por su hermano John.

      Eliminar