domingo, 21 de noviembre de 2010

KATHERINE HELMOND


Katherine Marie Helmond( Galveston, Texas, Estados Unidos, 5 de Julio de 1928) es una actriz norteamericana de cine, teatro y televisión, conocida principalmente por sus intervenciones en las series "Enredo" y "¿Quien es el jefe?"
Nacida en Galveston, Texas, Katherine tuvo una infancia y adolescencia dificiles debido a que su madre era una fanatica religiosa y estuvo en varios colegios religiosos. Luego, Katherine se matriculó en clases de teatro y cuando se graduo estuvo durante varios años dando clases de interpretación en una academia local de artes dramáticas.
Comenzo su carrera como actriz en el telefilme "La leyenda de Lizzie Borden". Luego aparecio en la pelicula de Alfred Hitchock "La trama", en un papel secundario y en el que fue su primer contacto con el mundo del cine. Despues de aparecer como invitada en varias series de televisión como " la mujer biónica" o " vacaciones en el mar", consiguio su papel más mítico en la teleserie comica "Enredo", parodia de situacion que se burlaba de las soap operas americanas tipo Dallas o Dinastía, de ahi su título original, "Soap". La serie duro cuatro temporadas y fue todo un éxito debido a su original propuesta, el uso de la voz en off como narración al principio y al final de cada episodio remitiendonos al siguiente(como olvidar el famoso dialogo de introducción:" esta es la historia de dos hermanas, Jessica Tate y Mary Campbell), el pegadizo tema músical y el impresionante cast de personajes( desde el loco Burt , interpretado por Richard Mulligan, al ventrilocuo Chuck y su muñeco Bob, pasando por el mayordomo negro Benson, el mafioso Danny o el gay Jody, interpretado por Billy Crystal en su primer papel conocido.) en el que destacaba la propia Katherine. Como Jessica Tate, Katherine resultaba sexy, comica, inocente y absolutamente encantadora, siendo uno de los principales valuartes de la serie. Con su pelirroja melena, sus muy bien proporcionadas curvas de infarto y su picara e inocente sonrisa, Jessica Tate conquistaba el corazón de los americanos a cada nuevo episodio. Pero debido a la innovación y valentia de la serie en los temas que trataba(adulterio, homosexualidad, parricidio, asesinato, etc)la NBC no tardó mucho en cancelar la serie por la censura, aun siendo una de las primeras y con mas audiencia en el prime time.
Años más tarde, Katherine encontro su otro gran papel televisivo en la comedia familiar "¿ Quien es el jefe?". Como Mona Robinson, la voluptuosa y sexy madre de Angela, la protagonista que flirteaba con el protagonista Tony Danza, Katherine encontro un personaje muy distinto del de Jessica pero con el que fue tan popular como el anterior y demostró una vez más sus grandes dotes para la comedia. Donde Jessica era inocente, dulce e ingenua, Mona era deslenguada, Picara, cinica y de vuelta de todo. Todo lo contrario , vamos. Solo guardaban en comun el ser tremendamente sexys y atractivas y el ser interpretadas por la misma Katherine.
Despues de dar vida a la singular Mona Robinson durante seis temporadas consecutivas y de ser rechazado un spin-off de la serie protagonizada por la misma Mona, Katherine estuvo algunos años concentrada en el teatro y en apariciones esporadicas en series de televisión, consiguio un papel secundario fijo en las telecomedias " Entrenador" y "Todo el mundo quiere a Raymond".
En cine, aparte de intervenciones secundarias en peliculas como " La dama de blanco" o " un mar de líos", se convirtio en una fija de las peliculas del ex-monty phiton Terry Gilliam, en títulos como " los heroes del tiempo", " Brazil"( inolvidable su papel de madre del protagonista encarnado por Johnathan Price, con sus estiramientos de piel mega exgagerados)"o "Miedo y asco en Las vegas"( junto a Johnny Depp). Y tambien ha doblado en versión original a uno de los motorizados protagonistas de la pelicula de animación de pixar " Cars", junto a otras estrellas como Owen Wilson y Paul Newman.
En su vida personal ha estado casada con el tambien actor George Martin y luego con el modelo y correografo David Christian, con el que vive en la actualidad.
Tambien , Katherine ha ganado varios globos de oro y emmys por sus intervenciones en " Enredo" y "¿ Quien es el jefe"?, aparte de por algun telefilm más. Tambien ha ejercido como directora de algunos capitulos de "Quien es el jefe?" y de "Benson"( spin off de enredo protagonizado por el mayorodomo negro, en el que repetía su papel de Jessica), ha escrito libros y obras de teatro y ha participado en varios videojuegos prestando tanto su imagen como su voz.
Katherine Helmond, un míto de la televisión americana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario