miércoles, 30 de junio de 2010

GLENN CLOSE

Glenn Close (nació el 19 de marzo de 1947, Greenwich, Connecticut, Estados Unidos) es una cantante ocasional y actriz estadounidense de teatro, cine y televisión, muy conocida por sus interpretaciones de mujer fatal (como la marquesa de Merteuil en Las amistades peligrosas, de 1988, y por la excepcional encarnación de la seductora Alex Forrest en Atracción fatal, de 1987) y más recientemente por su intervención en la serie de FX, Damages. Ha sido nominada en cinco ocasiones al premio Óscar y ha obtenido tres premios Tony, un Obie, tres Emmy, dos Globo de Oro y un Screen Actors Guild Award. Durante unas representaciones en Broadway, el director de cine George Roy Hill que estaba buscando una actriz para realizar una película se fijó en ella y le ofreció el papel de madre de Robin Williams en la que sería su primera película: El mundo según Garp. Esta película fue estrenada en 1982 y por ella fue nominada a los premio Óscar como mejor actriz secundaria.
En 1983 tomó parte en su segunda película, Reencuentro de Lawrence Kasdan por la que de nuevo fue nominada a los Óscar como mejor actriz secundaria. En 1984 fue nominada por tercera vez consecutiva por su actuación en El mejor junto a Robert Redford y bajo la dirección de Barry Levinson..
En 1987 y 1988 fue nominada a los Óscar como mejor actriz principal por sus actuaciones en Atracción fatal de Adrian Lyne y en Las Amistades peligrosas de Stephen Frears.
Glenn Close no olvida el teatro y ha obtenido tres premios Tony en la categoría de mejor actriz por sus interpretaciones en: The real thing de Tom Stoppard, La muerte y la doncella de Mike Nicholls y en Sunset Boulevard de Andrew Lloyd Webber. Asimismo, también fue nominada a estos premios como mejor actriz de reparto por su actuación en el musical de Broadway, Barnum.
Esta polifacética artista ha producido también documentales y bandas sonoras que han sido nominadas varias veces a los Grammy. Asimismo ha sido nominada en seis ocasiones a los Globos de Oro tanto en cine como en televisión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario