domingo, 9 de mayo de 2010

JAMES CAGNEY

James Francis Cagney ( Nueva York,17 de Julio de 1899- Nueva York,30 de Marzo de 1986) es una de las grandes figuras del cine de gangsters norteamericano y del cine en general. Jimmy nacio siendo una persona bastante inquieta que siempre tenia que estar haciendo algo. De joven fue un matón de barrio y adquirio esa peculiar forma de hablar,de caminar y de comportarse que luego seria tan caracterisca en sus personajes de gangsters. Poco a poco, el Joven Jimmy se fue culturizando y en el crecieron las aspiraciones artisticas o de ser actor.Se matriculó en una escuela de arte dramatico y , curiosamente, donde empezo a destacar fue en Brodway, ya sea interpretando obras dramaticas clásicas o ya sea interpretando musicales y revistas donde destacaba ampliamente cantando y sobre todo bailando.
Pero casualidades del destino, despues de unos cuantos papeles menores en algunas produciones de serie b, la Warner Brothers le contrato como protagonista en su primera pelicula de gangsters: " Enemigo Público". En el encarnó al siniestro Tom Powers, capaz de meterse con todos y con todo y hasta de aplastarle una mitad de un pomelo a su novia. El exito de la pelicula fue descomunal, y fue junto a otros dos excelentes filmes con la misma tematica: " Hampa Dorada" y " Scarface, el terror del hampa" , protagonizadas respectivamente por Edward G. Robinson y Paul Munny, el comienzo de la época dorada del cine de gangsters de la Warner, en el que brillaron actores como los ya mencionados Robinson, Munny, George Rafft, un tal Humprey Bogart y por supuestro, nuestro J. Cagney.
A pesar de no quererlo y de acabar bastante harto del tema, Jimmy se vio obligado por contrato con la Warner a ejercer de gangster en varias peliculas más debido al excito de "Enemigo Público". Le siguieron "Angeles con caras sucias" donde encarnaba al ex convicto Rocky Sullivan, o " Los violentos años 20", en donde daba vida al violento Eddie Barlett.
Jimmy tenia una forma de interpretar a estos personajes realmente única e inimitable. Esos andares chulescos y de gallito, esa forma de hablar rapida y sinuosa, esa mirada dura y violenta a la vez, esos estallidos de furia incontrolables. Y generalmente enfrentado a Humprey Bogart, que siempre ejercia en esas peliculas de secundario enemigo de Cagney, y al que siempre acaban matando. De hecho, en la vida real, Bogey y Jimmy nunca se llevaron demasiado bien. No se soportaban el uno al otro, por lo que no era de extrañar que siempre les ofrecieran papeles antagónicos,debido al " cariño" que se profesaban en la vida real.
Fue uno de los actores que pionerizaron en demandar a un gran estudio. Se hartó de interpretar siempre gangsters y tipos violentos una y otra vez y obligado por contrato y demando a la warner para conseguir romper su contrato. Lo consiguio despues de muchos juicios e intento fundar una compañia propia junto a su hermano William, pero la compañia resulto un fracaso y tuvo que cerrarla y volver a la warner debido a la escasez de trabajo. Y como no, fue un regreso sonado y triunfal al intepretar al maniaco, sádico y desquiciado gangster con complejo de Edipo Arthur "Cody" Jarret en la mítica " Al rojo vivo". Como olvidar ese final con Cody Jarret muriendo en el tejado de una fábrica en llamas y gritando aquello de " Ma, estoy en la cima del mundo" mientras todo a su alrededor estallaba en mil pedazos. Sin duda alguna, el papel más recordado de su carrera y quizás su méjor pelicula de gangsters.
A lo largo de los años, abordaria otros muchos generos: la comedia shakesperiana ( Sueño de una noche de verano), el western( El chico de Oklahoma) la comedia( Uno , dos tres, escala en Haway), el musical( Yanqui doodle dandy, donde ganó su único oscar por interpretar al personaje real de George Crochan, un autentico ídolo de la escena músical norteamericana) , formo pareja con su gran amigo Pat O'brien en una serie de peliculas, y realizó su última interpretación en el "Ragtime" de Milos Forman. Pero por lo que siempre será recordado Jimmy Cagney es por ese manojo de Gangsters malencarados, chulescos, seguros de si mismos y duros pero con clase al fin y al cabo. Es por eso por lo que el pequeño gran Jiimmy Cagney sera siempre una de las figuras intocables del cine. Y el siempre estará en la cima del mundo."

No hay comentarios:

Publicar un comentario