jueves, 16 de septiembre de 2010

JUEZ DREDD

Juez Dredd es uno de los cómics más emblemáticos del Reino Unido, publicado por primera vez en el segundo número de la también conocidísima revista 2000 AD.
En este cómic, dentro de una distopía clásica y claramente ciberpunk, los jueces son también policías (reúnen así dos de los poderes del estado: judicial y ejecutivo). Estos personajes son poco menos que superhombres que, arma en mano, investigan los crímenes, localizan a los criminales y dictan sentencia en el mismo momento de la detención. El resultado es una hilarante sátira del fascismo.El origen del personaje, aunque se le atribuye a John Wagner, debe cierto crédito también a Pat Mills, que a la sazón estaba tratando de desarrollar la naciente revista 2000 AD. Mills llamó a Wagner para que colaborara en el desarrollo de personajes para la revista. El nombre fue adaptado de un proyecto anterior de Mills y Wagner desarrolló un personaje inspirado en el estilo de Harry el sucio, llevando al extremo la idea del hombre de la ley que administra justicia al instante, hasta reducirlo al absurdo en esta parodia.
El grafismo fue encargado a Carlos Ezquerra, dibujante español que ya había trabajado con Mills. Wagner sugirió que el Juez debía parecerse al personaje principal de la película La carrera de la muerte del año 2000 (1975). Es evidente que Ezquerra hizo evolucionar notablemente esta idea inicial, aunque también es innegable la influencia postapocalíptica de la película.

No hay comentarios:

Publicar un comentario