martes, 7 de septiembre de 2010

SHARON TATE

Sharon Marie Tate( 24 de Enero de 1943, Dallas, Estados Unidos- 9 de Agossto de 1969, Los Angeles, California) , es una actriz de cine, teatro y television. En los años 1960 actuó en pequeños papeles televisivos antes de aparecer en varias películas. Después de algunas reseñas positivas por sus papeles cómicos, fue aclamada como una de las promesas de Hollywood y nominada a un Globo de Oro por su actuación en la película de 1967 "Valley of the Dolls". En esta misma época aparecía con regularidad en revistas de moda como modelo y chica de portada. Se casó en 1968 con el director de cine Roman Polanski. Estaba embarazada de ocho meses y medio cuando fue asesinada por seguidores de Charles Manson en su casa, junto a cuatro personas más. Una década después de la masacre, la madre de Tate, Doris, organizó una campaña pública contra el sistema de correccionales como respuesta a la creciente condición de culto que recibían los asesinos y ante la posibilidad de que salieran en libertad condicional. La protesta llevó a California, en 1982, a hacer arreglos en sus leyes criminales que incluían permitir a las víctimas de crímenes y a sus familiares a declarar en las sentencias y en la vista de libertad condicional. Doris Tate fue la primera persona en hacer una declaración de este tipo con la nueva ley, cuando habló en una vista para decretar la libertad condicional de uno de los asesinos de su hija, Charles "Tex" Watson. Después de esto dijo que creía que los cambios en la legislación habían dado a su hija la dignidad que antes se le había arrebatado, y que había permitido "ayudar a transformar el legado de Sharon de víctima de asesinato a símbolo de los derechos de lasvíctimas".
Sharon Tate nació en Dallas, Texas, la primera de tres hijas de la relación entre Paul Tate, un oficial del Ejército de los Estados Unidos, y su esposa, Doris. A los seis meses de edad, Sharon Tate ganó el "Miss Tiny Tot de Dallas Pageant", a pesar de eso, los Tates, no mostraban un interés en los negocios para su hija. Paul Tate fue promovido y transferido gran cantidad de veces. A la edad de 16 años, Sharon Tate ya había vivido en seis ciudades de Estados Unidos, y enfrentaba dificultades para formar y, sobre todo, mantener amistades. Su familia la describía como tímida y con falta de confianza en ella misma, y como adulto Sharon Tate argumentaba que la gente muy a menudo malinterpretaban su timidez sin siquiera conocerla. La madrugada del 9 de agosto de 1969, durante una noche en la que la actriz se encontraba en su mansión de California junto con otros amigos (Polanski estaba en Londres) miembros de la secta de Charles Manson irrumpen en su casa y los asesinaron. Tate con 8 meses de embarazo, fue asesinada por Susan Atkins con 11 puñaladas tras implorar por la vida de su hijo a lo que una fría Atkins respondió "no voy a tener clemencia contigo, zorra". No sólo la acuchilló sino que la arrastró con una cuerda por la estancia y luego cometió varios abusos antes de darle una feroz muerte por desangramiento. Fue la limpiadora la que a la mañana siguiente encontró los cuerpos y llamó a la policía. Polanski quedó devastado y viajó a los EE.UU para dar sepultura a su esposa e hijo no nato. La tumba de Tate quedó con el nombre de Sharon Tate Polanski. Una década después de los asesinatos, su madre, Doris Tate, horrorizada por el creciente culto a los asesinos y ante la posibilidad de que cualquiera de ellos saliese bajo libertad condicional, se unió a una campaña para asegurarse de que siguiesen en prisión. Su perseverancia en poner en alerta al público sobre los defectos de las correccionales y su crítica ante ellas, fue catalizadora en parte de que se enmendaran las leyes criminales de California en 1982. A Susan Atkins, asesina de Sharon, se le condenó a cadena perpetua, cumpliendo 38 años de cárcel hasta su muerte en 2009 a la edad de 61 años. Sharon está enterrada en el Holy Cross Cementery en Culver City, California. Ante la falta de ofertas por la casa donde fue asesinada, ésta fue demolida en 1994, cambiando la dirección 10050 a 10066.E! Entertainment Television posicionó el asesinato de Tate y sus amigos en el puesto número 9 dentro del programa "Los 101 shocks en el mundo del entretenimiento".En la noche del asesinato de Sharon, hubo varios invitados que no acudieron a la casa, como Bruce Lee, quien había trabajado con ella en las coreografías de "Wrecking Crew" (1969), y que según se dice, esa noche no pudo asistir.
Charles Manson se basó en la canción de Helter Skelter de The Beatles para planear el asesinato de Sharon.Vivió en Italia durante meses debido al trabajo de su padre. En julio de 2008 la asesina de Sharon, Susan Atkins, quien permaneció en la cárcel desde 1970 hasta su muerte en 2009, pidió la libertad condicional para así morir en su casa pero el comité de evaluación de California denegó su petición. Atkins tenía diagnosticado un cáncer cerebral por el que quedó con medio cuerpo inmóvil y le tuvieron que amputar una pierna. El día 24 de septiembre de 2009, muere a la edad de 61 años, Susan Atkins, la asesina material de Sharon Tate. Fue sometida a cirugía cerebral y estuvo paralizada en sus últimos meses, con dificultades además para hablar. Fue trasladada a una instalación de enfermería especializada en la Instalación del Centro de California para Mujeres, en Chowchilla, exactamente un año antes de su muerte. El 2 de septiembre perdió su última solicitud de libertad condicional. Atkins fue llevada ante la junta de libertad condicional en una camilla y durmió durante la mayor parte de la audiencia, despertando hacia el final de la misma para recitar el Salmo 23 con ayuda de su esposo, el abogado James Whitehouse.

No hay comentarios:

Publicar un comentario