jueves, 5 de mayo de 2011

MARK DACASCOS

Mark Alan Dacascos (nacido el 26 de febrero de 1964)es un actor y experto en artes marciales americano. Entre los 7 y los 18 años ganó varios campeonatos de karate y kung fu. Alcanzó la fama por el personaje de Eric Draven en la serie El Cuervo: Escalera hacia el cielo.
El padre de Mark, Al Dacascos, es un instructor de artes marciales hawaiano de orígenes filipinos. Su madre, Moriko Mack-Vey Murray tiene ascendencia irlandesa y japonesa. En un reciente documental del Canal Historia se ha revelado que la familia de su madre murió durante el bombardeo nuclear de Hiroshima. Sus padrinos fueron el campeón de artes marciales Malia Bernal y la cantante hawaiana Melveen Leed. Dacascos asistió a la Universidad Estatal de Porland, en Portland, Oregón, donde estudió arte dramático y chino.
Está casado con la actriz Julie Condra que protagonizó con él Crying Freeman.Tienen tres hijos, dos niños y una niña. Sus nombres son Makoa, Kapono y Noelani.
Dacascos comenzó como actor al ser descubierto caminando por el Chinatown de San Francisco por dos asistentes del director Wayne Wang. Tras eso comenzó a labrarse una reputación como actor especializado en escenas de artes marciales. Su salto a la fama se dio en 1993 cuando hizo el papel del experto en capoeira Louis Stevens en la película Sólo el más fuerte. Tras eso vendrían otros papeles protagonistas en películas como Double Dragon, Kickboxer V o Crying Freeman.
Entre 1998 y 1999 hará el papel de Eric Draven, protagonista de los 22 capítulos de "El Cuervo: Escalera hacia el cielo". En 2002 será nominado a mejor actor secundario en los Saturn Awards por su papel como Mani en la película francesa El pacto de los lobos. En 2003 aparecerá en la película Cradle 2 the grave donde protagonizará un duelo contra Jet Li.
Fuera del cine de artes marciales la fama le llegará por presentar el concurso de cocina Iron Chef America desde 2005. En 2009 aparece en varios capítulos de la serie Kamen Rider: Dragon Knight, encarnando al personaje de Eubulon

No hay comentarios:

Publicar un comentario