lunes, 8 de marzo de 2010

GRANDES AUTORES: STAN LEE

Stanley Martin Lieber, mejor conocido como Stan Lee, (Décadas después, cambió oficialmente su nombre, adoptando el seudónimo por el que era ya universalmente conocido. A veces es llamado también "Stan the Man" ("Stan el Hombre").
Nacido el 28 de diciembre de 1922 en la ciudad de Nueva York. Es un guionista y editor de cómics estadounidense que ha presentado al mundo personajes notables por su complejidad y su realismo. Es el co-creador, junto a dibujantes como Steve Ditko o Jack Kirby, de superhéroes como "Los 4 Fantásticos", "Spiderman", "Hulk", "Iron Man", "Daredevil", "Doctor Strange", "X-Men" y muchos otros personajes, expandiendo Marvel Comics, llevándola de una pequeña casa publicitaria a una gran corporación multimedia.A finales de 1940consigue un trabajo de ayudante en la editorial Marvel Comics, entonces propiedad de Martin Goodman. Un año después, debuta como guionista con un relato de dos páginas protagonizado por el Capitán América. Hasta 1961 no le llega el éxito, con la creación de los 4 Fantásticos. En unos pocos años, crea junto con Jack Kirby y Steve Ditko a la gran mayoría de los personajes clásicos de la editorial. Este éxito hace que Marvel se convierta en la editorial más importante del momento, y marca el comienzo de la llamada Edad de Plata del cómic estadounidense. Stan Lee permanece durante gran parte de los sesenta como editor jefe de la apodada a partir de entonces "Casa de las Ideas", siendo sucedido por su ayudante, Roy Thomas.
Lee -quien se asoció desde temprano con el gran dibujante Jack Kirby- recibió entonces la orden del jefe de Marvel de salvar a la compañía del desastre. Lo que haría el autor del inconfudible bigote y las gafas oscuras iría sin embargo mucho más allá. Con la creación de Los Cuatro Fantásticos en 1961 -que debía oponerse a la Liga de la Justicia de la DC-, cambió para siempre tres convenciones del género: sus héroes vivían en Nueva York -una ciudad real- y no en imaginarias urbes como Metrópolis o Ciudad Gótica; sus poderes provenían de algo tan normal y contemporáneo como radiaciones y no eran adquiridos en indescifrable circunstancias; los superhéroes de Lee tenían problemas como cualquier mortal y no vivían en un limbo inaccesible. "En los años '60 se acabó la ilusión. Kennedy parecía tener una vida perfecta y lo mataron a balazos. ¿Por qué nuestros superhéroes no iban a tener problemas como cualquiera? ¿Porqué tenían que ser como Superman?", ha dicho Lee.
Poco tiempo después -en 1963- Lee y Steve Ditko presentaron a Spider Man, el más popular de sus caracteres. La personalidad retraída del estudiante Peter Parker simpatizó rápidamente con gran parte del público,convirtiéndose en el buque insignia de la editorial.
Con excepción de X-Men 2 y X-Men Origins: Wolverine, Stan Lee aparece en cada una de las películas de Marvel basadas en personajes en cuya creación haya colaborado.Como "Iron Man", en la que está coqueteando con tres rubias y Tony Stark lo confunde con Hugh Hefner, el fundador y dueño de Playboy. "The Trial of the Incredible Hulk",de 1989, que fue producida para televisión y en la que encarnó a un miembro del jurado que enjuicia al Dr. Banner. En 2000 apareció en "X-Men" comprando un hot-dog en la playa cuando el senador Kelly sale del mar desnudo y convertido en un mutante. En "Spider-Man", de 2002, apareció salvando a una niña cuando el arácnido peleaba contra el Duende verde. En 2003 fue salvado de ser atropellado por Matt Murdock cuando era niño y se convierte en "Daredevil" de adulto, ese mismo año, en "Hulk", encarnó a un guardia junto a Lou Ferrigno, el actor que interpretaba al personaje en la serie de televisión. En 2004 apareció en "Spider-Man 2" una vez más salvando a un inocente del peligro cuando Spider-Man pelea contra Doctor Octopus. En 2005 fue un cartero que felicita a "Los cuatro fantásticos" en la película del mismo nombre, un año más tarde es uno de los vecinos de Jean Grey en "X-men, the last stand". En "Spider-Man 3", de 2007 conversa con Peter Parker acerca de una noticia y opina que “una persona puede hacer la diferencia”. Ese mismo año apareció como él mismo en la boda de Susan Storm y Reed Richards en "Los Cuatro Fantásticos y Silver Surfer", pero es sacado del lugar, pues no estaba en la lista de invitados. Durante sus primeros 25 años en Marvel, como editor, director artístico y escritor jefe, Lee hacía el guión de no menos de dos y hasta cinco libros de cómic completos cada semana. Su prodigioso rendimiento consta del conjunto más grande de trabajo publicado por un solo escritor. Además, escribió artículos de prensa, guiones de radio, televisión y cine.
Cuando fue nombrado editor de Marvel Comics en 1972, los cómics de Lee eran los más vendidos del país. En 1977, llevó el personaje de Spider Man a los periódicos en forma de tira. Esta presentación de siete días a la semana, que él ha escrito y montado desde el principio, es la tira de aventuras de mayor éxito, apareciendo en más de 500 periódicos de todo el mundo.
En 1981, Marvel lanzó un estudio de animación en la Costa Oeste y Lee se mudó a Los Ángeles para convertirse en director creativo de las aventuras de Marvel. Empezó a transformar sus creaciones de Spider Man y Hulk hacia la televisión de los sábados por la mañana y cimentó el camino para la entrada de Marvel en los largometrajes de acción en vivo.
Con su nueva compañía POW! (Purveyors of Wonder!) Entertainment, Inc. Lee está creando y produciendo una serie de DVD de animación "Stan Lee Presents", con las primeras tres entregas que saldrán este año. "Mosaic" (Enero 07), "The Condor" (Marzo 07) y "Ringo" (con Ringo Starr). Los créditos de Lee en televisión con POW! Incluyen trabajar como co productor y creador de "Stripperella" en la cadena Spike Cable Channel y como productor ejecutivo y protagonista en la serie de éxito de NBC SCI FI, "Who Wants to Be a Superhero?", además anteriormente fue productor ejecutivo de "Nick Fury: Agent of S.H.I.E.L.D., "The Incredible Hulk", "Generation X", "Spider Man" y "X Men".EXCÉLSIOR!

No hay comentarios:

Publicar un comentario