sábado, 6 de marzo de 2010

THE JOKER



El Joker es un villano ficticio de la compañia D.C. comics. Archienemigo y némesis de Batman, y su enemigo más importante de entre la interesante, variada y extensa galeria de villanos del Señor de la Noche.
Su primera aparición data del año 1940 en el número uno de Batman. y fue diseñado y concebido por Jerry Robinson y luego rediseñado por el guionista Bob Kane y el dibujante Bill Finger, basandose en el comodín de la baraja de cartas del poker y en el personaje interpretado por el actor Conrad Veit en la pelicula "el hombre que ríe". Ha sido traducido algunas veces al español como el guasón, el bromista,el bufón, el arlequín, o incluso el comodín, pero generalmente se le conoce por su nombre original, the joker o el joker.
Su aspecto recuearda al de un payaso común o a un extraño bromista de un espectaculo de circo. piel completamente blanca, pelo verde y labios rojos carmesí, aparte de un bufonesco traje púrpura y violeta con pantalones a cuadros o a rayas, y a veces con sombrero y abrigo azules, violetas o púrpuras y un extraño bastón con cabeza sonriente.
El Joker es quizas el villano más reconocido del universo DC,( no en vano ha sido elegido mejor villano de la historia del comic varias veces en publicaciones prestigiosas como wizard , time magazine o life) y dos son sus grandes atractivos: El misterio de su nombre real,de su origen( en algunos comics como la "Broma Asesina", se la representado como un aspirante fracasado a humorista que es contratado por una banda mafiosa para efectuar un robo en una fábrica de productos químicos , vistiendo un traje de capucha roja, pero por la intervención de Batman cae a un río de residuos químicos y se convierte en el personaje grotesco que todos conocemos) y su locura, a la vez divertida, fascinante y terrorifica. El joker es un genio del crimen tremendamente astuto e inteligente, pero a la vez su locura le hace totalmente impredecible e imprevisible, por lo que nunca sabes con que va a salir. Sorprende tanto a Batman como incluso a sus propios aliados y ayudantes, a los que no duda en asesinar de vez en cuando, en arranques de furia derivados de su demencia.
En su arsenal de armas se puede contar todo tipo de bromas mortales y macábras( el gas de la risa, flores que lanzan ácido, guantes de boxeo, pulsadores electricos, pistolas de broma que luego resultan que son mortales,cajas de sorpresa con explosivos, etc) y su más leal aliada se encuentra en la figura de Harley Quinn, ex doctora del manicomio del Arkham Asylum( lugar a donde el joker suele ir a parar frecuentemente) y actualmente villana vestida de arlequin que comparte una relación de amor-odio con el principe payaso del crimen.
Entre las historias mas destacadas con el joker como protagonista se pueden encontrar las novelas gráficas "El regreso del señor de la noche"," La broma asesina" y "Arkham Asylum". Además ha sido adaptado varias veces a la televisión y al cine. En la serie de animación de los 90 de batman, fue el actor Mark Hamil(star wars) quien le prestó su voz, mientras que el actor hispano Cesar Romero lo interpreto en la serie de imagen real de batman de los años 60. En el cine, jack Nicholson lo interpretó de una manera brillante en la pelicula "Batman" del año 1989, dirigida por Tim Burton. Y no menos brillantemente, el malogrado y joven actor Heath Ledger le dio vida en la secuela de "Batman Begins"," El Caballero Oscuro", del año 2008 dirigida por Christopher Nolan.
Maquiavélico, astuto, inteligente, bromista, showman, desbocado, excesivo, exagerado, terrorífico, perturbador, fascinante. El prÍncipe payaso del crimen, como es llamado muchas veces, es una figura tan reconocible en el mundo del comic como el propio batman y durante mas de 60 años ha sido el azote mas reconocible de la ciudad de Gotham. Por eso, siempre que haya una batseñal que se proyecte sobre el oscuro cielo de Gotham, siempre habrá una risa desquiciante y gélida como el hielo, en respuesta. Larga vida al payaso principe del crímen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario