miércoles, 22 de octubre de 2014

CAPITÁN AMÉRICA DE GENE COLAN

Gene Colan(1926-2011) fue un dibujante y entintador de cómics estadounidense. Es considerado como uno de los más influyentes y representativos artistas del noveno arte gracias a sus trabajos en Daredevil, la obra de culto Howard el pato junto a Steve Gerber, Iron Man, Namor y, sobre todo, el clásico de terror La tumba de Drácula.
 También co-creó personajes como Falcon, el primer superhéroe afroamericano en los cómics comerciales y a Blade, un personaje sobrenatural también afroamericano que años más tarde llegó a la pantalla grande encarnado por Wesley Snipes.
Colan comenzó a dibujar desde los tres años y desde ese momento no se detuvo, en 1944 comenzó a trabajar dibujando cómics de guerra y en 1946 comenzó a trabajar en Timely Comics (que más tarde se convertiría en Marvel) como dibujante de relleno y para 1950 dibujó la portada para el cómic de horror ‘Captain America’s Weird Tales’ #75, en la cual no figuraba el héroe tricolor.
Durante este período Colan dejó de trabajar exclusivamente para Timely y comenzó a realizar trabajos para DC Comics, principalmente cómics de guerra basándose en la experiencia que ya tenía de años atrás donde su trabajo de minuciosa investigación se notaba dentro de sus viñetas.
 ientras que seguía trabajando de manera independiente para los cómics de romance en DC en los 60’s, Colan hizo su primer trabajo en el género de superhéroes para Marvel usando el seudónimo de Adam Austin. Hizo una historia con el Sub-Mariner para Tales to Astonish y continuó con Iron Man en Tales of Suspense. En este período fue que Stan Lee intentó convencerlo de trabajar bajo contrato con Marvel, y lo consiguió.
Colan volvió a usar su propio nombre y se convirtió en uno de los principales artistas de la Edad de Plata en Marvel, ilustrando personajes como Captain America, Doctor Strange, y al personaje con el que mayormente se le asocia: Daredevil, con el que permaneció por casi 81 números consecutivos (1966-1973).
 En los 80’s Colan regresó a trabajar para DC, donde llevó sus oscuras texturas al título de Batman, siendo su principal artista de 1982 a 1986. Junto con el escritor Gerry Conway introdujeron al villano Killer Croc. En 1987 dibujó los primeros 6 números para la serie que reintroduciría a The Spectre junto con el escritor Doug Moench.

No hay comentarios:

Publicar un comentario