miércoles, 17 de julio de 2013

WILLIAN S. BURROUGHS

William Seward Burroughs (San Luis, Misuri, 5 de febrero de 1914 - Kansas, 2 de agosto de 1997) fue un novelista, ensayista y crítico social estadounidense. Renovador del lenguaje narrativo y una de las principales figuras de la Generación Beat.La obra de Burroughs comenzó siendo formalmente convencional aunque sus temáticas no lo eran. Es el caso de sus obras primerizas como Yonqui o Queer (Marica, que no fue publicada hasta 1985).

Posteriormente se entregó a la experimentación formal con mayor o menor éxito. Técnicas como el cut-up, (que aprendió de su amigo Brion Gysin) consistente en collages narrativos o un esfuerzo denodado por destruir las normas sintácticas y semánticas sin perder el sentido de lo relatado. De esta época proceden Nova express, La máquina blanda o El almuerzo desnudo.
No se debe considerar esta experimentación como algo sin objetivo. La peculiar filosofía de Burroughs, que en definitiva es la que ha dado trascendencia a su obra, es casi mesiánica. Según Burroughs, el ser humano está alienado por el lenguaje. Considera que el lenguaje (y las normas gramaticales y sintácticas que le caracterizan) es un organismo parásito, un virus, que ha elegido nuestras mentes como hábitat. El problema se complica porque los seres humanos infectados no saben que lo están.
Para Burroughs, la auténtica revolución no es de índole social, sino mental. Deshacerse del virus lenguaje es el primer paso. La guerra contra este virus establece una continuidad en gran parte de su obra, donde los protagonistas (humanos, extraterrestres, seres inorgánicos, demonios) están claramente de un bando o de otro y se enfrentan violentamente, sin reglas de ningún tipo.Los esfuerzos de este autor por trascender las reglas del lenguaje consiguen finalmente destruir esa tiranía inherente, de tal manera que Burroughs consigue expresar imágenes y mundos como nadie ha podido antes. No se puede afirmar, empero, que haya conseguido este objetivo desde el primer momento. Las obras anteriormente mencionadas en ocasiones rozan la ilegibilidad y exigen un esfuerzo considerable por parte del lector. No es sino hasta su madurez, con la trilogía Ciudades de la noche roja, El lugar de los caminos muertos y Tierras del occidente donde este autor consigue el equilibrio entre accesibilidad, experimentación y revolución.

En estos tres libros la destrucción del lenguaje se lleva a cabo de manera tan sutil que en la práctica el lector no se da cuenta de que en realidad el texto está violando todas las reglas del lenguaje, logrando además que el texto se transforme en imágenes de modo fluido.Su modo de escribir, en especial su uso de la técnica cut-up, ha repercutido e influido en la forma de escribir de músicos como Ian Curtis David Bowie y Patti Smith, declarados admiradores


Naked Lunch, en Español: El almuerzo desnudo o simplemente Almuerzo desnudo, es una novela del autor estadounidense William S. Burroughs, publicada originalmente en 1959. El libro fue publicado originalmente por la editorial Olympia Press con el título de The Naked Lunch, en París en 1959. Una edición norteamericana a cargo de Grove Press, que apareció en 1962, titulada simplemente Naked Lunch. La editorial Anagrama tiene los derechos de publicación en español desde 1989.
El libro está compuesto por una serie de viñetas vagamente conectadas entre sí. El mismo Burroughs declaró que los capítulos de la novela pueden ser leídos en cualquier orden.Los lectores siguen la narración del adicto William Lee, quien toma diversos alias, desde los Estados Unidos a México, pasando por Tánger y una zona imaginaria llamada Interzonas. Las viñetas (que Burroughs llamó Rutinas), están inspiradas en la propia experiencia de Burroughs en cada lugar con drogas como la morfina, cocaína, marihuana y varias más. Era un tema del que escribía con frecuencia.Para descentralizar la trama, Burroughs agregó una serie de sátiras, caricaturas literarias y parodias de varios aspectos de la sociedad actual.

Burroughs aclara en la introducción a su obra que el título le fue sugerido por Jack Kerouac: "Almuerzo desnudo: un instante helado en el que todos ven lo que hay en la punta de sus tenedores".

Naked Lunch es una película canadiense de misterio-fantástica y drama de 1991 escrita y dirigida por David Cronenberg y basada en la novela homónima de William S. Burroughs. Es protagonizada por Peter Weller, Judy Davis, Ian Holm, Julian Sands y Roy Scheider. Fue galardonada con varios premios cinematográficos canadienses e internacionales.
El guion de El almuerzo desnudo está basado no solo en la novela de Burroughs, sino también en otros trabajos suyos, y en datos autobiográficos sobre su vida. Puede verse como una adaptación metaficcional, en el sentido de que describe el proceso de escritura de la propia novela. Algunos personajes están vagamente basados en personas que Burroughs conoció: Hank y Martin se basan en Jack Kerouac y Allen Ginsberg (que ayudaron a Burroughs a compilar los textos que darían lugar a la novela), y Tom y Joan Frost en Paul y Jane Bowles de quien Burroughs se hizo amigo en África.[cita requerida]

La muerte de Joan Lee está basada en la de Joan Vollmer (esposa de Burroughs) en 1951. Burroughs disparó a Vollmer, ocasionándole la muerte, mientras llevaban a cabo (borrachos) el número de Guillermo Tell en una fiesta en México, D. F.. Más tarde huiría de los Estados Unidos y sería declarado culpable "en ausencia" de homicidio. La sentencia, de dos años de cárcel, fue posteriormente suspendida. Burroughs dijo más tarde que «nunca se hubiera convertido en escritor de no ser por la muerte de Joan».[cita requerida]
Aunque la película se toma bastantes libertades con respecto a la novela de Burroughs', un segmento, en el que Lee narra la historia del "Talking Asshole" es tomado literalmente del libro.




















No hay comentarios:

Publicar un comentario