domingo, 15 de mayo de 2011

DAVID CARRADINE


John Arthur Carradine, conocido en el mundo del cine como David Carradine (* Hollywood, Estados Unidos, 8 de diciembre de 1936 - Bangkok, Tailandia, 3 de junio de 2009), fue un actor estadounidense, célebre principalmente por su trabajo en la serie Kung fu y más recientemente en la película Kill Bill.David Carradine era hijo del actor John Carradine y hermanastro de Keith Carradine y Robert Carradine. Comenzó su carrera cinematográfica en el año 1964 en el western Taggart.No logró brillar en su carrera como actor ya que quedó encasillado por su personaje en la serie televisiva Kung fu (entre 1972 y 1975), interpretando al monje shaolín chino-estadounidense Kwai Chang Caine. Este personaje iba a ser interpretado originalmente por Bruce Lee, pero al final el papel se adjudicó a Carradine porque Lee tenía rasgos demasiado asiáticos.
De hecho, las posteriores interpretaciones de Carradine con frecuencia estuvieron ligadas a las artes marciales, como El círculo de hierro (de Richard Moore, 1978) y Lone Wolf McQuade (de Steve Carver, 1983). Curiosamente, Carradine apenas tenía conocimientos sobre artes marciales con anterioridad a su actuación en la serie Kung fu, pero desarrolló un gran interés por ellas a raíz de ésta, llegando a convertirse en un ávido practicante e incluso a escribir un libro sobre el tema.
Carradine también alternó personajes esquemáticos en películas inspiradas por los dibujos animados, como La carrera de la muerte del año 2000 (de Paul Bartel, 1975), con las interpretaciones más complejas, en las que ha brillado
A principios de los años noventa dirigió, protagonizó y produjo una secuela de la serie de televisión Kung fu original (que en Hispanoamérica se llamó Kung fu: la leyenda continúa).
De entre sus últimas interpretaciones en la gran pantalla cabe destacar su papel de Bill en la película de Quentin Tarantino Kill Bill, actuando junto a Uma Thurman.
Además fue parte de una serie televisiva «de fantasmas», en la que actores famosos ingresaban a distintos lugares donde se encontraban con espíritus, y Carradine, era parte guía y persona de experiencia para ello llamado Celebrity Paranormal Project en el canal VH1. También actuó en la segunda temporada de Tiempo Final, serie trasmitida por el canal Fox.
En 2009 se estrenó la película Big Stan («El gran Stan» en España, y «A prueba de hombres» en Hispanoamérica), en la que Carradine hace el papel del cruel maestro de artes marciales del protagonista, recordando su etapa en la serie Kung fu.

No hay comentarios:

Publicar un comentario