domingo, 18 de julio de 2010

CHRISTOPHER LEE


Christopher Lee (27 de Mayo de 1922, Belgravia , Londres) es uno de los mitos vivientes más grandes que ha dado el cine de terror y no terror de la historia. Posiblemente sea uno de los actores más altos en pantalla (1 metro y 96 centimetros le contemplan) y uno de los actores con más peliculas en su haber( se le calcula que ha salido en los títulos de credito de más de 200 peliculas, obras de teatro y series de televisión). Aunque siempre se le indentificará con el personaje del conde Drácula , que interpretó en una serie de films para la Hammer, sin duda Chris Lee es mucho más que Drácula.
Primo del escritor Ian Flemming( creador del personaje de James Bond), Lee proviene de una familia aristocrática Italiana afincada en Inglaterra, de ahí sus rasgos latinos a pesar de ser británico de nacimiento. Hijo de la condesa Estelle Mari Carandini di Sarzano y del coronel Geoffrey Trollope Lee, miembro de la guardía real britanica. Su abuela materna fue una famosa soprano y su madre colaboró con algunos artistas , escultores y pensadores de la época, por lo que no es de extrañar las inclinaciones artísticas de Christopher desde su más tierna infancia, viniendo de donde viene.
Sus padres se separaron siendo el muy niño, y se fue a vivir con su madre y sus hermanos a Suiza. Alli , mientras cursaba estudios, participo en algunas obras de teatro infantiles y juveniles, como Rupeltinskim o caperucita roja. Luego se traslado a Londres y cursó estudios en el colegio Wagner. Despues de ser rechazado para una beca en el prestigioso colegio de Eaton, Christopher se graduo en historia clásica en el colegio de Wellington. Y luego comenzo un periplo de viajes por Europa, donde fue un artista bohemio que de repente colaboraba en una revolución o manifestación como en una obra de teatro o en una exposición cultural. Despues de realizar operaciones de inteligencia y espionaje en la segunda guerra mundial, Lee volvio a Inglaterra para retomar su carrera como actor que empezó en la infancia, influido por su primo Nicolo, actor teatral. Consiguio un pequeño papel en la pelicula de Terence Young "Galería de espejos", a la vez que otro en el "Hamlet" de Laurence Olivier, donde coincidio por primera vez con un tal Peter Cushing.
Tras otros papeles secundarios y alguna obra de teatro, Lee se unió al reparto de " La batalla del río de la plata" y de algunas produciones de exito más, como " Moulin Rouge", " "El hidalgo de los mares" o " el temíble burlón". Pero sería 1957 su año clave. Fue escogido por una emergente productora britanica para interpretar al monstruo de Frankenstein en la pelicula de Terence Fisher " La maldición de Frankenestein", que tambien contaba con su conocido Peter Cushing en el papel de baron Frankenstein. Aunque Lee resultaba irreconocible trás el pesado maquillaje de la criatura, fue su primer paso para convertirse en mito del cine de terror.
Y ese paso fue confirmado al año siguiente con " Drácula", adaptación de la novela de Bram Stoker sobre el famoso conde vampiro , de nuevo con Fisher y Cushing , y con un personaje al que sería asociado para la eternidad, muy a su pesar. Lee resultaba un Drácula hipnotico, poderoso y amenazador, bastante distinto a su antecesor en el personaje, Bela Lugosi, y su magnifica quimica con el aristocrático Cushing haría el resto. Quizás la mejor adaptación de Drácula de la historia del cine.
Luego, Lee seguira interpretando al conde Transilvano en varias secuelas del personaje, a la vez que otros titulos para la Hammer como "La momia"( donde interpretaba a la momia de Kharis, protagonista de la historia, y con un pesado maquillaje repleto de vendas que le hacían de nuevo irreconocible, pero dotando al personaje de una excelente interpretación gestual y corporal) " La gorgona", " la diosa de fuego", " el perro de los Baskerbille", "Las dos caras del doctor Jeckyll" o " La novia del diablo". Casi todas ellas co-protagonizadas por su colega Cushing. Entremedias, hizo otra encarnación prodigiosa del maléfico y sádico cientifico oriental Fu-manchú en una serie de peliculas fuera de la Hammer.
Pero tambien había vida despues de la Hammer y de Drácula en la extensa filmografía de Lee y son reseñables en su historial títulos como " Los tres mosqueteros","Panico en el Transiberiano" " Los cuatro mosqueteros", " El hombre de mimbre", "Doctor terror", "la vida privada de Sherlock Holmes", " El hombre de la pistola de oro"( film de James Bond con Roger Moore donde Lee encarnaba al malvado Francisco Scaramanga), o sus recientes intervenciones como saruman en la triología " El señor de los anillos"( J.R. Tolkien, autor de las novelas originales, fue gran amigo de Lee) o como el conde Dokuu en la nueva triología de " Star Wars"( Casualidades de la vida, su amigo Peter Cushing intervinó en la anterior triología de la saga), asi como sus últimas colaboraciones con Tim Burton en peliculas como " Sleppy Hollow", "La novia cadaver", " Charlie y la fabrica de chocolate" o "Alicia en el país de las maravillas".
Christopher Lee recientemente ha realizado sus pinitos en la pintura, la escritura e incluso cantando opera. Un hombre del renacimiento capaz de todo y que parece inagotable a sus 88 años. Y a pesar de que siempre sera recordado como el Drácula más popular del cine junto a Bela Lugosi, sin duda, Christopher Lee es y será mucho más que Drácula.

No hay comentarios:

Publicar un comentario