domingo, 27 de febrero de 2011

POLA OLOIXARAC


Pola Oloixarac (Buenos Aires, 13 de septiembre de 1977), escritora y traductora argentina. Estudió Filosofía en la Universidad de Buenos Aires y ha publicado artículos sobre arte y tecnología en medios como Página 12, Revista Quimera, Etiqueta Negra, Qué Leer, Revista Alfa, América Economía y Brando.
Su primera novela es Las teorías salvajes (Entropía, 2008; Alpha Decay 2010; Estruendomudo, 2010), próximamente en traducción al francés (Editions du Seuil), holandés (Meulenhoff), finlandés (Sammakko), italiano (Baldini Castoldi Dalai), y portugués (en Brasil, Saraiva; en Portugal, Quetzal). En el 2010 fue seleccionada entre Los mejores narradores en español por la Revista Granta (Best of Young Spanish Novelists, Granta 113 UK). En el año 2010 participó en el International Writers Program de la Universidad de Iowa gracias a una beca del Bureau of Educational and Cultural Affairs of the US State Department. En el 2010 recibió la Beca Nacional de Letras del Fondo Nacional de las Artes de Argentina. Publicó cuentos en antologías en Suiza y Argentina, como Acerca de la comunidad de hipotálamos y el código Morse en la antología Literatura Fantástica Argentina (Ed. Pagina 12, 2004) y Die Nacht des Kometen. Argentinische Autorinnen der Gegenwart

LAS TEORIAS SALVAJES:Se trata de una obra de indudable interés, que ofrece una radiografía de la vida argentina de las últimas décadas y es, a la vez, un retrato generacional, centrado en el personaje femenino que vertebra la narración. Las teorías salvajes es una feroz sátira de la fauna intelectual que puebla la Universidad de Buenos Aires, a la vez que un delirante tratado de las perversiones urbanas, desde el porno underground a los vídeojuegos, de las pastillas de colores a la comida basura o la atracción por la fealdad, lo abyecto y, porqué no, monstruoso.
Todo ello condensado en dos historias cruzadas. La primera va sobre una estudiante de antropología, que tiene un pez llamado Yorick y una gatita bautizada Montaigne, que acosa a su decrépito y decadente profesor por los pasillos de la universidad. La otra, trata de una desnortada militante de los años 70, más preocupada por levantar el combate y las barricadas entre sábanas que en las calles, que le escribe cartas a Mao.En el medio, una delirante galería de personajes, marginales y académicos, la noche, las drogas, insospechados vídeojuegos y la angustia arborescente de la web que lo impregna todo. Y por si fuera poco, el mundo se presenta como una enmarañada madeja de teorías imposibles. Lo que de veras importa es construir sólo una omnipotente: una teoría psicológica que lo explique absolutamente todo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario