miércoles, 2 de marzo de 2011

SUSAN SARANDON


Susan Abigail Tomalin (n. 4 de octubre de 1946; Nueva York, Nueva York, Estados Unidos) es una actriz y productora estadounidense de cine y televisión. Ganadora del Óscar a la mejor actriz, del Premio del Sindicato de Actores a la mejor actriz y del BAFTA a la mejor actriz. Candidata a los Globos de Oro y a los Premios Emmy. Conocida por sus intervenciones en películas como The Rocky Horror Picture Show (1975), Las brujas de Eastwick (1987), Thelma y Louise (1991), El cliente (1994), Dead Man Walking (1995), Stepmom (1998) y The Lovely Bones (2009).La primera participación de Susan Sarandon en el cine fue con el thriller Joe (1970). Años más tarde obtuvo su primer gran éxito de taquilla en Estados Unidos con The Rocky Picture Show (1975). También intervino en Atlantic City (1981) por la que fue candidata por primera vez al Óscar a la mejor actriz. Y a finales de la década de los 80 protagonizó junto a Cher, Jack Nicholson y Michelle Pfeiffer Las brujas de Eastwick (1987) y con Kevin Costner Bull Durham (1988). A principios de la siguiente década trabajó con Luis Mandoki en el film romántico White Palace (1990), por el cual recibió su segunda candidatura al Globo de Oro a la mejor actriz en drama, y a las órdenes de Ridley Scott y compartió cartel con Geena Davis en el drama Thelma y Louise (1991). Poco después intervino en Lorenzo's Oil (1993) por la que nuevamente volvió a ser candidata al Óscar y al Globo de Oro por su interpretación de Michaela.En 1994 ganó el BAFTA a la mejor actriz por su papel de en la adaptación de la novela de John Grisham El cliente, además de cosechar una nueva nominación al Óscar y su primera candidatura al Premio del Sindicato de Actores a la mejor actriz.
En 1995 ganó el Óscar a la mejor actriz y el Premio del Sindicato de Actores a la mejor actriz y fue candidata al Globo de Oro a la mejor actriz de drama por su interpretación de en Dead Man Walking (1995), a las órdenes de Tim Robbins y con Sean Penn como coprotagonista. En 1995 también recibió el Premio Donostia en el Festival de Cine de San Sebastián. Compartió cartel con Julia Roberts y Ed Harris en el drama familiar Stepmom (1998) por la que recibió su sexta candidatura al Globo de Oro.Apareció como estrella invitada en un episodio de la serie de televisión Friends (2001), siendo candidata por primera vez a los premios Emmy como mejor actriz invitada en una serie de comedia. Realizó una pequeña intervención en Igby Goes Down (2002), dirigida por Burr Steers y donde formó parte de un reparto que incluía nombres como Jeff Goldblum, Amanda Peet o Ryan Phillippe. Fue, de nuevo, candidata al Globo de Oro a la mejor actriz de reparto. También ese año intervino en la comedia The Banger Sisters, con Goldie Hawn, y en Moonlight Mile (2002), con Dustin Hoffman y Jake Gyllenhaal, bajo la dirección de Brad Silberling, siendo además productora ejecutiva del film. Dos años depués secundó a Jennifer Lopez y Richard Gere en Shall We Dance? (2004) y a Orlando Bloom y Kirsten Dunst en el drama Elizabethtown (2005).
Por el telefilme Bernard and Doris (2006), con Ralph Fiennes, fue candidata al Emmy a la mejor actriz en miniserie o telefilme y a los Premios del Sindicato de Actores y al Globo de Oro en la misma categoría. En 2007 estrenó varias producciones entre las que destacan In the Valley of Elah, a las órdenes de Paul Haggis y junto a Charlize Theron y, de nuevo, Tommy Lee Jones. También participó la comedia producida por Disney Enchanted (2007), que es la película más taquillera de su carrera con 340 millones de dólares en las taquillas internacionales. Intervino en Speed Racer (2008) y trabajó con Stanley Tucci, Mark Wahlberg y Rachel Weisz, todos ellos bajo la batuta de Peter Jackson, en The Lovely Bones (2009). En 2010 interpretó a la madre del personaje encarnado por Shia LaBeouf en la secuela de Wall Street, titulada Wall Street 2: Money Never Sleeps, también al lado de Michael Douglas y Carey Mulligan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario