jueves, 27 de enero de 2011

FLASH GORDON (1980)

Flash Gordon es una película americana y británica dirigida por Mike Hodges en 1980 de estética steampunk inspirada en un superheroe del cómic de igual nombre.
Narra las aventuras del joven futbolista Flash Gordon que se encuentra en un mundo ajeno y se ve obligado a luchar contra un tirano intergaláctico, el Emperador Ming de Mongo.
Flash Gordon: Sam J. Jones,Emperador Ming: Max von Sydow,Dale Arden: Melody Anderson
Princesa Aura: Ornella Muti,Príncipe Barin: Timothy Dalton,Príncipe Vultan: Brian Blessed,Kala: Mariangela Melato. La película fue un fracaso en taquilla pero posiblemente sea la versión más conocida de esta adaptación gracias a su banda sonora compuesta por canciones del fantástico grupo Queen.

Flash Gordon es un comic de ciencia ficción creado por el dibujante Alex Raymond el 7 de enero de 1934 para el King Features Syndicate, como página dominical (sunday strip), y continuada luego por diversos guionistas y dibujantes, entre los que también destaca Dan Barry. Surgida para competir con las aventuras de Buck Rogers, rápidamente desarrolló un éxito muy superior y más perdurable en el tiempo, gozando de adaptaciones a otros medios.
Flash Gordon comenzó su andadura el 7 de enero de 1934. Los guiones eran obra de Don Moore, editor de revistas de literatura pulp, quien, sin embargo, no aparece acreditado en la página. Perteneciente al género conocido como space opera, es una serie de acción con un punto de partida bastante delirante: Flash Gordon, un famoso jugador de polo de Yale, y Dale Arden, futura novia del héroe, se lanzan en paracaídas cuando un meteorito alcanza el ala del avión en que viajaban. Caen cerca del laboratorio donde el científico Hans Zarkov prepara sus planes para desviar la trayectoria de un meteorito mayor que va a chocar contra la Tierra. El plan consiste nada menos que en lanzar contra el meteorito un cohete, al que obliga a subir a Dale Arden y Flash Gordon a punta de pistola. Como resultado, y sin ninguna explicación del guionista, los tres van a parar al planeta Mongo.
Allí lucharán contra el tirano Ming el Despiadado, quien pretende conquistar la Tierra y casarse con Dale Arden, mientras que su hija Aura se encapricha de Flash. En sus aventuras, deberán encontrar sus aliados entre los pueblos oprimidos de Mongo, regidos por príncipes como Barin, del reino de Arboria, o Vultan, de los hombres halcón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario