domingo, 27 de febrero de 2011
POLA OLOIXARAC
Pola Oloixarac (Buenos Aires, 13 de septiembre de 1977), escritora y traductora argentina. Estudió Filosofía en la Universidad de Buenos Aires y ha publicado artículos sobre arte y tecnología en medios como Página 12, Revista Quimera, Etiqueta Negra, Qué Leer, Revista Alfa, América Economía y Brando.
Su primera novela es Las teorías salvajes (Entropía, 2008; Alpha Decay 2010; Estruendomudo, 2010), próximamente en traducción al francés (Editions du Seuil), holandés (Meulenhoff), finlandés (Sammakko), italiano (Baldini Castoldi Dalai), y portugués (en Brasil, Saraiva; en Portugal, Quetzal). En el 2010 fue seleccionada entre Los mejores narradores en español por la Revista Granta (Best of Young Spanish Novelists, Granta 113 UK). En el año 2010 participó en el International Writers Program de la Universidad de Iowa gracias a una beca del Bureau of Educational and Cultural Affairs of the US State Department. En el 2010 recibió la Beca Nacional de Letras del Fondo Nacional de las Artes de Argentina. Publicó cuentos en antologías en Suiza y Argentina, como Acerca de la comunidad de hipotálamos y el código Morse en la antología Literatura Fantástica Argentina (Ed. Pagina 12, 2004) y Die Nacht des Kometen. Argentinische Autorinnen der Gegenwart
LAS TEORIAS SALVAJES:Se trata de una obra de indudable interés, que ofrece una radiografía de la vida argentina de las últimas décadas y es, a la vez, un retrato generacional, centrado en el personaje femenino que vertebra la narración. Las teorías salvajes es una feroz sátira de la fauna intelectual que puebla la Universidad de Buenos Aires, a la vez que un delirante tratado de las perversiones urbanas, desde el porno underground a los vídeojuegos, de las pastillas de colores a la comida basura o la atracción por la fealdad, lo abyecto y, porqué no, monstruoso.
Todo ello condensado en dos historias cruzadas. La primera va sobre una estudiante de antropología, que tiene un pez llamado Yorick y una gatita bautizada Montaigne, que acosa a su decrépito y decadente profesor por los pasillos de la universidad. La otra, trata de una desnortada militante de los años 70, más preocupada por levantar el combate y las barricadas entre sábanas que en las calles, que le escribe cartas a Mao.En el medio, una delirante galería de personajes, marginales y académicos, la noche, las drogas, insospechados vídeojuegos y la angustia arborescente de la web que lo impregna todo. Y por si fuera poco, el mundo se presenta como una enmarañada madeja de teorías imposibles. Lo que de veras importa es construir sólo una omnipotente: una teoría psicológica que lo explique absolutamente todo.
DAVID BOWIE
David Bowie (pronunciado /ˈboʊ.iː/;nacido David Robert Jones el 8 de enero de 1947) es un músico y compositor de rock británico, quien ha ejercido a su vez de actor, productor discográfico y arreglista. Figura importante de la música pop durante más de cinco décadas, Bowie es considerado un innovador, en particular por sus trabajos de la década de 1970 y por su peculiar voz, además de la profundidad intelectual de su obra.
A pesar de haber lanzado un álbum (David Bowie) y varios sencillos antes, Bowie consiguió notoriedad en julio de 1969, cuando su sencillo «Space Oddity» llegó al Top 5 de la lista británica de sencillos. Después de tres años correspondientes a una etapa de experimentación, resurgió en 1972, en plena era del glam rock, con su extravagante y andrógino álter ego Ziggy Stardust, gracias a su exitoso sencillo «Starman» y el disco The Rise and Fall of Ziggy Stardust and the Spiders from Mars. Su biógrafo David Buckley describe el impacto de Bowie de esa época diciendo que «retó al núcleo de la música rock de la época» y «creó, posiblemente, el personaje más importante de la cultura popular». La relativamente corta vida de Ziggy probó ser sólo una faceta de una carrera marcada por continuas reinvenciones, innovaciones musicales y presentaciones visuales de todo tipo.
Bowie consiguió, en 1975, su primer éxito en Estados Unidos, gracias a su exitoso sencillo «Fame», co-escrita con John Lennon y a su disco Young Americans, del cual dijo él mismo que era el disco definitivo del plastic soul (término acuñado por un músico de raza negra para describir a un artista blanco interpretando música soul). El sonido significó un cambio radical del estilo que le había hecho famoso en el Reino Unido. Después de esto, confundió tanto a su discográfica como a sus seguidores estadounidenses con el disco minimalista Low (1977), la primera de tres colaboraciones con Brian Eno. Todos estos álbumes, conocidos como «Berlin Trilogy», entraron en el Top 5 británico, además de ganarse el elogio de la crítica.
Después de disparejos éxitos comerciales a finales de la década de 1970, consiguió números uno en el Reino Unido con el sencillo «Ashes to Ashes» y su correspondiente álbum, Scary Monsters (and Super Creeps). Colaboró con Queen en el número uno de las listas de venta «Under Pressure» para, poco después, volver a conseguir un éxito comercial con su disco de 1983 Let's Dance, del que se extrajeron los exitosos sencillos «Let's Dance», «China Girl» y «Modern Love». A lo largo de las décadas de 1990 y 2000, Bowie siguió experimentando con distintos estilos musicales, incluyendo blue-eyed soul, industrial, adult contemporary y jungle. Su último disco fue Reality, en 2003, seguido de la gira entre 2003 y 2004 A Reality Tour.
Buckley dice de Bowie: «Su influencia fue única en la cultura popular - ha permeado y cambiado más vidas que ninguna otra figura pública».En la encuesta de 2002 de la cadena televisiva BBC de los 100 británicos más importantes, se colocó en el puesto número 29. Ha vendido, aproximadamente, 136 millones de discos a lo largo de su carrera. Ha recibido nueve discos de platino, once de oro y ocho de plata en el Reino Unido y cinco de platino y siete de oro en Estados Unidos. En 2004, la revista Rolling Stone le posicionó en el puesto número 39 de su lista de los cien artistas de rock más importantes de todos los tiempos y en el puesto 23 de su lista de los mejores cantantes de todos los tiempos.
jueves, 24 de febrero de 2011
DANIELLE PANABAKER
Danielle Nicole Panabaker (n. 19 de septiembre de 1987 en Atlanta, Georgia) es una actriz de cine y televisión estadounidense.
Tras empezar su carrera haciendo comerciales Panabaker logró roles en televisión, incluyendo una parte en la serie The Guardian (por el cual ganó el Young Artist Award) y también actuó en otras series de televisión como: Malcolm in the Middle, Law & Order Special Victims Unit, Summerland, y la película original del Canal Disney Stuck in the Suburbs. También apareció en las producciones de Lifetime Television: Sex and the Single Mom y Mom at Sixteen, así como en la aclamada miniserie Empire Falls. Además, Panabaker apareció en producciones teatrales con roles en musicales como West Side Story, Pippin, Once Upon A Time, y Beauty Lou and the Country Beast. También apareció recientemente en un capítulo de Grey's Anatomy.
En 2005, Panabaker co-protagonizó dos películas para el cine que tuvieron gran publicidad, Sky High y Yours, Mine and Ours. Su siguiente papel sería en la película Home of the Giants, junto a Ryan Merriman y Haley Joel Osment. También tiene un rol Mr. Brooks junto a Kevin Costner. En la película original de Disney Channel titulada Read It and Weep, interpreta a "Is", una versión alternativa de Jamie, quien es interpretada por su hermana Kay.
Panabaker integró el elenco para el piloto de drama de televisión de CBS Shark, como "Julie Stark", la hija del protagonista. Actualmente es un personaje regular en la serie. Recientemente representó el papel de Jenna, uno de los protagónicos de la esperada película del 2009 Viernes 13, junto a Jared Padalecki. Danielle asiste al Glendale Community College, donde estudia actuación. Sus últimas participaciones han sido, la película Renaissance Girl, protagonizada por Jennifer Tilly, así como las películas The Crazies y The Ward.
FREDDIE MERCURY , CANCIONES
The Freddie Mercury album:
1.- The great pretender
2.- Foolin' around
3.- Time
4.- Your kind of lover
5.- Exercises in free love
6.- In my defence
7.- Mr. Bad guy
8.- Let's turn it on
9.- Living on my own
10.- Love kills
11.- Barcelona
The very best of Freddie Mercury
1.- In my defense (2000 remix)
2.- The great pretender
3.- Living on my own (No more brothers radio mix)
4.- Made in heaven Preescucha y descarga
5.- Love kills Preescucha y descarga
6.- There must be more to life than this
7.- Guide me home
8.- How can I go on
9.- Foolin' around (Steve Brown remix) Time (Original 1986 instrumental version)
10.- Barcelona
11.- Love me like there' s no tomorrow
12.- I was born to love you Preescucha y descarga
13.- The golden boy
14.- Mr. Bad guy
15.- The great pretender (Brian Malouf remix)
16.- Love kills (Star rider mix)
17.- I can hear music ( 1973 a-side)
18.- Going back (1973 b-side)
19.- Guide me home
martes, 22 de febrero de 2011
KAREN BLACK
Actriz norteamericana, cuyo verdadero nombre es Karen Blanche Ziegler, nacida el 1 de Julio de 1942 en Park Ridge, Illinois. Actriz clave en el renacimiento del cine americano de principios de los 1970s. Fue las corrientes, como DRIVE, HE SAID (1972), dirigida por Nicholson; la de Robert Altman NASHVILLE (1975) y la última película de Alfred Hitchcock, TRAMA MACABRA (1976). Apareció con su hijo, el actor Hunter Carson, en la película INVASORES DE MARTE (1986).
domingo, 20 de febrero de 2011
EDWARD NORTON
Edward Harrison Norton (n. 18 de agosto de 1969) es un actor, guionista, productor y director de cine estadounidense.
Norton nació en Boston, Massachusetts, y creció en Columbia, Maryland. Su madre Robin, profesora de lengua inglesa, murió de un tumor cerebral en 1997. Su padre, Edward Sr. es un conocido abogado. Tiene dos hermanos menores, Molly y James.[1] Su abuelo materno fue el famoso arquitecto James Rouse (1914 - 1996).
Desde pequeño Edward ya se interesó por el mundo de la actuación. Se graduó en 1987 en Wilde Lake High School y se graduó en la carrera de historia en la Universidad de Yale (1991).Logró un debut en el cine junto a Richard Gere en la película Primal Fear dirigida por Gregory Hoblit. Gracias a esta película ganó el Globo de Oro y fue nominado al Oscar como mejor actor de reparto por su interpretación, que finalmente se otorgó a Cuba Gooding Jr.
A partir de este momento, Edward Norton participó en varias películas, lo que le llevó a ser una de las personas más reconocidas del mundo artístico. Por American History X volvió a ser nominado al Oscar, entonces en la categoría de mejor intérprete masculino principal, que finalmente quedó en manos de Roberto Benigni.
Un año después volvía a la pantalla, acompañado de Brad Pitt y de la mano de David Fincher, con la película Fight Club, basada en la novela homónima de Chuck Palahniuk y calificada por los expertos como una de las mejores películas de los 90.
En el año 2000 dirigió la película Keeping the Faith, protagonizada por Ben Stiller y Jenna Elfman en la que también actúa. Donde por cierto, en la versión original se puede apreciar como habla en castellano. Antes de los créditos, Norton dio un corto homenaje a su madre, Robin Norton, por tener fe en todo el mundo.
También participó en películas como The Score, junto a Robert De Niro; Smoochy, donde compartía una peculiar rivalidad con Robin Williams; un pequeño papel en Frida con su ex novia Salma Hayek (película donde por cierto también escribió el guión) y películas de más amplitud taquillera como Kingdom of Heaven, interpretando al rey Balduino o The Italian Job y rodeado de un gran reparto. Más tarde se atrevió con una historia independiente 25th Hour de Spike Lee, donde su monólogo formaba una parte principal del guión y el cual se convirtió en una de las actuaciones más queridas por los amantes de su cine.
Norton sigue con su carrera cinematográfica y después de estrenar películas como El Ilusionista o The Painted Veil, basada en la adaptación de W. Somerset Maughan que co-protagonizó junto a Naomi Watts.
Vuelve a la gran pantalla con una producción The Incredible Hulk, en la que también ha participado como guionista a pesar de los desacuerdos con Marvel. Edward Norton no está dispuesto para protagonizar la tercera entrega de Hulk.
Norton ha creado recientemente Class 5 Films en asociación con su hermano Jim Norton, el escritor Stuart Blumberg y el productor Bill Migliore. La división de largos de Class 5 producirá películas a través de un acuerdo con Universal Pictures, y la división de documentales producirá películas sobre naturaleza y ciencia. La primera producción de documentales de Class 5 es una película para Outdoor Life Network, The Great Rivers Expedition. Class 5 está asimismo colaborando con la Sea Studies Foundation en su multimillonaria serie para National Geographic sobre el sistema de las ciencias de la tierra, Strange Days on the Planet Earth, con Norton como presentador y narrador.
SHOPIA COPPOLA
Sofia Carmina Coppola (Nueva York; 14 de mayo de 1971) es una directora de cine y guionista estadounidense. Es la primera directora americana candidata al Óscar a la mejor dirección. Es hija del director y productor Francis Ford Coppola y Eleanor Coppola, con lo que tiene ascendencia irlandesa, inglesa e italiana. Estuvo casada con el también director Spike Jonze desde el 26 de junio de 1999 hasta el 5 de diciembre de 2003, cuando presentaron una demanda de separación alegando "diferencias irreconciliables". En la actualidad se encuentra emparejada con el cantante de la banda francesa Phoenix, Thomas Mars, con el que tiene una hija, Romy, llamada así en honor al hermano de Sofia, Roman. Es sobrina de la actriz Talia Shire y prima del actor Nicolas Cage.
La carrera cinematográfica de Sofia Coppola comenzó a muy temprana edad, ya que siendo una bebé apareció en la película "El padrino". Además ha aparecido en varias de las películas de su padre. Su papel más conocido fue el de Mary Corleone en "El padrino. Parte III" (1990), en un papel que estaba pensado inicialmente para Winona Ryder, pero al que una enfermedad de esta última impidió representar. Esta interpretación recibió muchas críticas y terminó con la carrera interpretativa de Sofia (aunque posteriormente hizo pequeñas apariciones en las películas "Inside Monkey Zetterland" (1992) y "Star Wars: Episodio I - La amenaza fantasma" (1999)).
Coppola es conocida actualmente por su carrera como directora.
Su primera experiencia detrás de la cámara fue con el corto "Lick the star" (1998). Posteriormente, llegaría su reconocimiento a nivel mundial con las películas "Las vírgenes suicidas" (1999) y la oscarizada "Lost in Translation" (2003). Por esta última película ganó el premio Óscar al mejor guión original (además de obtener otras tres nominaciones, entre ellas la de mejor película) y tres premios Globos de Oro, entre ellos el de mejor película en la categoría de comedia o musical. Con su nominación a los Óscar en la categoría de Mejor dirección, se convirtió en la tercera mujer en estar nominada en esta categoría y la primera estadounidense.
En 2006 estrena su película "María Antonieta" (2006), adaptación de la biografía de la reina de Francia escrita por la historiadora británica Antonia Fraser. La actriz Kirsten Dunst interpreta en papel de la reina, y el actor Jason Schwartzman (primo de la directora) interpreta el papel de Luis XVI.
En 2010 gana el León de Oro del festival de Venecia por su última película Somewhere, la historia de una estrella de Hollywood interpretada por Stephen Dorff, que vive en el famoso hotel Chateau Marmont de Los Ángeles y el cambio radical de vida que sufre con la llegada de su hija, interpretada por Elle Fanning.
jueves, 17 de febrero de 2011
ANNE HATHAWAY
Anne Jacqueline Hathaway (12 de noviembre de 1982, Brooklyn, Nueva York, Nueva York, Estados Unidos) es una actriz estadounidense.
Realizó su debut actoral en 1999, en la serie de televisión Get Real. Después de que fue cancelada, fue elegida como Mia Thermopolis en la comedia familiar de Disney The Princess Diaries (2001), con la que su carrera cobró impulso. Durante los siguientes tres años, Hathaway continuó protagonizando películas familiares, retomando el papel de Mia Thermopolis en la secuela, y como personaje principal en Ella Enchanted (ambas de 2004). Interesada en otros proyectos, Hathaway comenzó una transición de carrera con papeles de reparto en Caos y Brokeback Mountain (ambas de 2005). Posteriormente, fue coprotagonista junto a Meryl Streep en The Devil Wears Prada (2006) y apareció en Becoming Jane (2007) como la escritora Jane Austen. En 2008, obtuvo varios reconocimientos por su papel protagonista en la película La boda de Rachel , por la que ganó numerosos premios de la industria cinematográfica y fue nominada para el Premio Óscar a la mejor actriz.En el 2009 protagonizó a lado de Kate Hudson la película "Guerra de Novias". En 2010, protagonizó los éxitos de taquilla Valentine's Day y Alicia en el país de las maravillas.
Su estilo de actuación ha sido comparado con Judy Garland y Audrey Hepburn.Hathaway cita a Hepburn como una de sus actrices favoritasy a Streep como un icono. La revista People la nombró como una de las grandes estrellas descubiertas en 2001 y apareció por primera vez en la lista de las 50 personas más bellas del mundo de dicha revista en 2006
Su edad y su gran estatura, fueron un inconveniente para conseguir papeles en Broadway, ya que era muy alta para papeles de niños, y demasiado joven para los papeles adultos. Sin embargo, tres días después de actuar en el Carnegie Hall de Nueva York, Anne fue aceptada para formar parte del reparto de la serie de televisión, Asuntos de familia. Aunque ésta sólo duró una temporada, el papel de hermana mayor de Meghan Green le obtuvo muy buenas críticas a Anne y llegó a ser nominada como mejor actriz dramática en los Teen Choice Awards del año 2000.
El salto al cine se produjo sólo dos años después cuando participó en el drama Al otro lado del cielo junto con Christopher Gorham. Pero, antes de empezar su producción en Nueva Zelanda, Anne se presentó al casting para el papel protagonista de Mia Thermopolis en la comedia familiar de Garry Marshall El diario de la princesa.
En 2004 Hathaway podía haber sido la compañera de reparto de Gerard Butler en la adaptación cinematográfica de El fantasma de la ópera. Mas acabó rechazando el papel debido a su conflictivo contrato con la compañía Disney, con el cual tampoco estaba demasiado satisfecha. Disney comenzó su producción de El diario de la princesa 2: Contrato Real a inicios del año 2004 y siguiendo su estela de todos lo públicos, Anne repitió personaje en la secuela de El diario de la princesa. En esta ocasión, el susto de saberse heredera al trono de Genovia daba paso a la necesidad de encontrar un marido adecuado. Su vinculación con el mundo infantil continuó con la cinta de animación La increíble pero cierta historia de Caperucita Roja de 2005, donde prestó su voz a la renovada protagonista del cuento. Sin embargo, cuando Anne se ganó sus galones como actriz y demostró su madurez profesional fue con su participación en la controvertida y galardonada Brokeback Mountain. Ang Lee la eligió para interpretar a la mujer del personaje de Jake Gyllenhaal. Y de nuevo, Anne no se arredró ante un papel con pocas frases y mucha piel. De esta forma, se apuntó su primer gran éxito en el cine adulto ya que la película obtuvo prácticamente todos los premios a los que estuvo nominada, incluidos tres Óscars de la Academia.Desde entonces, la proyección artística de Anne ha seguido un buen ritmo. El 2008 vino acompañado de tres de sus estrenos. Después de mostrar su faceta más dulce con La joven Jane Austen, aquel año la actriz quiso probar suerte con su primera cinta de acción, el remake cinematográfico de la mítica teleserie Get Smart —más conocida como Superagente 86— en el cual encarnó a la mítica Agente 99. También participó en el drama de Passengers que supuso su primera incursión en el thriller sobrenatural. Pero, cuando realmente se pudo comprobar que su salto a la madurez era permanente fue bajo las órdenes de Jonathan Demme en La boda de Rachel. En este retorno del oscarizado director de El silencio de los corderos, Hathaway tuvo la oportunidad de demostrar su talento interpretativo gracias al papel de Kym, la oveja negra de una familia aparentemente bien avenida. Ojerosa y con el rímel medio corrido, Anne Hathaway tuvo que afrontar uno de los personajes más complejos y atormentados de toda su carrera.
Realizó su debut actoral en 1999, en la serie de televisión Get Real. Después de que fue cancelada, fue elegida como Mia Thermopolis en la comedia familiar de Disney The Princess Diaries (2001), con la que su carrera cobró impulso. Durante los siguientes tres años, Hathaway continuó protagonizando películas familiares, retomando el papel de Mia Thermopolis en la secuela, y como personaje principal en Ella Enchanted (ambas de 2004). Interesada en otros proyectos, Hathaway comenzó una transición de carrera con papeles de reparto en Caos y Brokeback Mountain (ambas de 2005). Posteriormente, fue coprotagonista junto a Meryl Streep en The Devil Wears Prada (2006) y apareció en Becoming Jane (2007) como la escritora Jane Austen. En 2008, obtuvo varios reconocimientos por su papel protagonista en la película La boda de Rachel , por la que ganó numerosos premios de la industria cinematográfica y fue nominada para el Premio Óscar a la mejor actriz.En el 2009 protagonizó a lado de Kate Hudson la película "Guerra de Novias". En 2010, protagonizó los éxitos de taquilla Valentine's Day y Alicia en el país de las maravillas.
Su estilo de actuación ha sido comparado con Judy Garland y Audrey Hepburn.Hathaway cita a Hepburn como una de sus actrices favoritasy a Streep como un icono. La revista People la nombró como una de las grandes estrellas descubiertas en 2001 y apareció por primera vez en la lista de las 50 personas más bellas del mundo de dicha revista en 2006
Su edad y su gran estatura, fueron un inconveniente para conseguir papeles en Broadway, ya que era muy alta para papeles de niños, y demasiado joven para los papeles adultos. Sin embargo, tres días después de actuar en el Carnegie Hall de Nueva York, Anne fue aceptada para formar parte del reparto de la serie de televisión, Asuntos de familia. Aunque ésta sólo duró una temporada, el papel de hermana mayor de Meghan Green le obtuvo muy buenas críticas a Anne y llegó a ser nominada como mejor actriz dramática en los Teen Choice Awards del año 2000.
El salto al cine se produjo sólo dos años después cuando participó en el drama Al otro lado del cielo junto con Christopher Gorham. Pero, antes de empezar su producción en Nueva Zelanda, Anne se presentó al casting para el papel protagonista de Mia Thermopolis en la comedia familiar de Garry Marshall El diario de la princesa.
En 2004 Hathaway podía haber sido la compañera de reparto de Gerard Butler en la adaptación cinematográfica de El fantasma de la ópera. Mas acabó rechazando el papel debido a su conflictivo contrato con la compañía Disney, con el cual tampoco estaba demasiado satisfecha. Disney comenzó su producción de El diario de la princesa 2: Contrato Real a inicios del año 2004 y siguiendo su estela de todos lo públicos, Anne repitió personaje en la secuela de El diario de la princesa. En esta ocasión, el susto de saberse heredera al trono de Genovia daba paso a la necesidad de encontrar un marido adecuado. Su vinculación con el mundo infantil continuó con la cinta de animación La increíble pero cierta historia de Caperucita Roja de 2005, donde prestó su voz a la renovada protagonista del cuento. Sin embargo, cuando Anne se ganó sus galones como actriz y demostró su madurez profesional fue con su participación en la controvertida y galardonada Brokeback Mountain. Ang Lee la eligió para interpretar a la mujer del personaje de Jake Gyllenhaal. Y de nuevo, Anne no se arredró ante un papel con pocas frases y mucha piel. De esta forma, se apuntó su primer gran éxito en el cine adulto ya que la película obtuvo prácticamente todos los premios a los que estuvo nominada, incluidos tres Óscars de la Academia.Desde entonces, la proyección artística de Anne ha seguido un buen ritmo. El 2008 vino acompañado de tres de sus estrenos. Después de mostrar su faceta más dulce con La joven Jane Austen, aquel año la actriz quiso probar suerte con su primera cinta de acción, el remake cinematográfico de la mítica teleserie Get Smart —más conocida como Superagente 86— en el cual encarnó a la mítica Agente 99. También participó en el drama de Passengers que supuso su primera incursión en el thriller sobrenatural. Pero, cuando realmente se pudo comprobar que su salto a la madurez era permanente fue bajo las órdenes de Jonathan Demme en La boda de Rachel. En este retorno del oscarizado director de El silencio de los corderos, Hathaway tuvo la oportunidad de demostrar su talento interpretativo gracias al papel de Kym, la oveja negra de una familia aparentemente bien avenida. Ojerosa y con el rímel medio corrido, Anne Hathaway tuvo que afrontar uno de los personajes más complejos y atormentados de toda su carrera.
martes, 15 de febrero de 2011
INÉS SASTRE
Inés Sastre, nació el día 21 de Noviembre de 1973 en Valladolid, España. En esta misma tierra natal iba a un colegio bilingüe, donde se hablaba tanto español como francés. Sus estudios universitarios los realizó en Paris, donde se graduó con el título de la licenciatura en Filología Francesa.
Sastre con tan sólo 12 años decidió involucrarse en la pantalla grande, con la película “El Dorado”, de Carlos Saura, lo cual no ha dejado hasta el día de la fecha trabajando con Michelangelo Antonioni, Sydney Pollack y otros realizadores de prestigio, no demasiado conocidos por el gran público.
Su historia y pasos en el mundo de la moda es igual de brillante, comenzó en 1989, con 16 años, cuando gana el concurso “Look of the year”. Y a partir de aquí ha cedido su imagen a firmas tan prestigiosas como “Max Factor”, “Chanel” o “Paco Rabanne”.
Considerándose ya una top model, firma un contrato millonario en 1996 con la firma Lancôme para anunciar durante tres años su perfume “Trésor” por todo el mundo. Así fue como consiguió su popularidad, por los lugares en donde no la conocían, complementado al Trofeo a la Belleza natural, el cual lo merece debido a la naturaleza que la representa, hoy en día su rostro esta cotizado en un millón de dólares.
Con respecto a su vida sentimental, nunca le ha agradado mantener un contacto directo con la prensa, quien la ha relacionado con un francés llamado Alexis, con algún que otro actor y hasta con directores bastante mayores que ella.
Inés decide retomar su carrera de actriz, la cual nunca abandono pero si debido a las exigencias del modelaje ha dejado de lado, su regreso fue posible gracias a su intervención en la segunda parte de “Torrente”, con Santiago Segura de nuevo al frente. Aunque en su trayectoria cinematográfica no sea muy extensa Inés ha trabajado con actores de la talla de Mastroianni, Depardieu, Antonioni o Wender, y ha protagonizado películas como “Un amor de Borges”, de Javier Torre.
En la actualidad, Inés Sastre es imagen de la firma de alta cosmética Lancôme, se encuentra estudiando interpretación y perfeccionando su dicción de la lengua inglesa en Londres.
lunes, 14 de febrero de 2011
VIDINA ESPINO
Vidina Espino periodista. Licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad Pontificia de Salamanca en 2001, realizó su proyecto fin de carrera sobre el tratamiento informativo del conflicto árabe-isaraelí “siempre me ha interesado la política, en especial la política internacional”, Vidina Espino ha formado parte del equipo de informativos de Antena 3 Televisión desde que finalizó sus estudios al tiempo que ha colaborado con otros medios de prensa y radio.
En Antena 3 empezó realizando unas prácticas de verano “recuerdo que me quedaba hasta que se apagaban las luces del plató del último informativo, quería aprender todo lo posible”, un año después se incorpora como redactora, labor que desempeña durante casi tres años. Tras un breve paso por el gabinete de prensa de Puertos de Las Palmas, Vidina Espino regresa a Antena 3 para ser la imagen de los informativos de mediodía en la provincia de Las Palmas, desempeñando también tareas de edición adjunta y presentando otros espacios como el de “Entrevistas de La Mañana” por el que ganó el Primer Premio Orobal de Periodismo o “Un minuto de cine” a través del que pudo compartir con los espectadores una de sus grandes aficiones: el séptimo arte.
Es en 2007, con sólo 27 años, cuando asume el cargo de directora de informativos que desempeña en la actualidad y que compagina con la presentación de lunes a viernes del espacio Noticias Regional 2 “cada noche es un examen, la audiencia nos pone nota, por ello siempre nos esforzamos al máximo”. A pesar de su juventud pero avalada por su gran profesionalidad, Vidina Espino también fue la responsable de conducir varios espacios de entrevistas y análisis con motivo de las últimas elecciones autonómicas y locale
Durante este tiempo Vidina Espino se ha convertido en uno de los rostros más populares de la televisión en Canarias, no en vano ha sido la encargada de dar la bienvenida a un nuevo año en las islas en tres ocasiones: En 2004 junto a Jaime Cantizano, en 2007 con Roberto Brasero y en 2009 con un gran programa especial a nivel nacional “Abba, The Show” acompañada por Jorge Fernández. También dirigió y presentó en 2008 el programa especial Moda Cálida para Antena Nova y Antena 3 Canarias.
“Siempre quise ser periodista y tras mucho trabajo y esfuerzo tengo la suerte de trabajar en lo que más me gusta, me siento afortunada de formar parte de este equipo y creo que en Antena 3 Canarias lo mejor está por llegar”.
JOE DALLESANDRO
Joseph Angelo Dallesandro (n. Pensacola, Estados Unidos, 31 de diciembre de 1948), es un modelo fotográfico y actor de cine estadounidense.
Dallesandro fue conocido por protagonizar las películas que Andy Warhol y Paul Morrissey rodaban en la Factory. Destacó por su belleza y su voluptuoso físico que mostraba desnudo en sus películas, así como por su sinceridad hacia su bisexualidad. Aunque nunca se convirtió en una estrella de cine comercial, Dallesandro es recordado por haber sido el símbolo sexual masculino más famoso del cine underground de los años 60 y 70 y un icono homoerótico cuyo culto sigue hasta hoy. Según su biógrafo Michael Ferguson, Dallesandro fue «el primer sex symbol masculino abiertamente erotizado que caminaba desnudo a través de la pantalla». En palabras del director de cine John Waters, Joe era «un maravilloso actor que cambió para siempre la sexualidad masculina en la pantalla».
Siendo un adolescente, Joe se ganaba la vida gracias a su físico, bien posando como modelo de desnudos, prostituyéndose, o trabajando como actor porno. En una entrevista posterior, Dallesandro se referiría a esta época de su vida: «En mis días como chapero más que nada estaba intentando cuidar de mí mismo. Encontré a toda aquella gente y ellos me tranquilizaban, me enseñaron una parte diferente de la vida. Mi actitud se basaba en tomar todo aquello como un ensanche de mis experiencias vitales, más tarde comprendí que realmente buscaba una figura paterna y alguien que me quisiera.».
Con 18 años, en 1967, Dallesandro conoció a Andy Warhol y a Paul Morrissey, cuando éstos estaban inmersos en la dirección de The Loves of Ondine, eligiéndole para que participase en la película cuando ya estaba en pleno rodaje.
Joe fue la opción más lógica para interpretar al chapero adolescente de Flesh, que fue la siguiente película del tándem y que contenía gran cantidad de escenas de desnudo. Esta película tuvo un notable éxito internacional y convirtió a Dallesandro en la Warhol Superstar más popular. Rápidamente se proyectó como un actor de culto gracias a su físico, de baja estatura (1,50 m.) pero muy agraciado, que mostraba con gran desinhibición en sus películas.
Entre otros trabajos también protagonizaría Lonesome Cowboys, Trash, Heat, Andy Warhol's Frankenstein y Andy Warhol's Dracula todos ellos dirigidos por Paul Morrissey. Estos dos últimos títulos fueron filmados en Europa y tras rodarlos Joe decidió no volver a los Estados Unidos, participando en películas francesas e italianas que aplazaron el regreso a su país hasta la década de los 80. Durante este periodo alternó su presencia en películas de acción o eróticas de serie B con otras dirigidas con prestigiosos directores como Black Moon (Louis Malle, 1976) y Merry-Go-Round (Jacques Rivette, 1978). También participó en la película Je T'Aime Moi Non Plus dirigida por el cantante Serge Gainsbourg, que co-protagonizó junto a la esposa de éste, Jane Birkin. Tras su retorno a los Estados Unidos participaría en varias películas sin Warhol y Morrissey, como Cotton Club de Francis Ford Coppola, donde interpretaba al mafioso Lucky Luciano o en Cry-Baby de John Waters.
Dallesandro tiene un característico tatuaje en la parte superior de su brazo derecho donde se puede leer Little Joe (pequeño Joe), apelativo con el que su amigo Lou Reed le mencionó en su canción Walk on the Wild Side junto a otros habituales de la Factory. La portada del disco Sticky Fingers de los Rolling Stones, fue una fotografía de Warhol en la que se veía un primer plano de la entrepierna de Joe enfundada en unos ceñidos pantalones vaqueros. En 1984 el grupo británico The Smiths utilizaría una imagen suya de la película Heat para ilustrar su disco de debut.
Joe se ha casado tres veces y ha tenido dos hijos, y actualmente trabaja y vive en un hotel en el centro de Hollywood junto a su gato Booky. En 1994 comentó: «He vivido una vida completa, en la que he hecho grandes cosas. He pasado por algunas dificultades, pero en general, he llevado una gran vida.»
Dallesandro fue conocido por protagonizar las películas que Andy Warhol y Paul Morrissey rodaban en la Factory. Destacó por su belleza y su voluptuoso físico que mostraba desnudo en sus películas, así como por su sinceridad hacia su bisexualidad. Aunque nunca se convirtió en una estrella de cine comercial, Dallesandro es recordado por haber sido el símbolo sexual masculino más famoso del cine underground de los años 60 y 70 y un icono homoerótico cuyo culto sigue hasta hoy. Según su biógrafo Michael Ferguson, Dallesandro fue «el primer sex symbol masculino abiertamente erotizado que caminaba desnudo a través de la pantalla». En palabras del director de cine John Waters, Joe era «un maravilloso actor que cambió para siempre la sexualidad masculina en la pantalla».
Siendo un adolescente, Joe se ganaba la vida gracias a su físico, bien posando como modelo de desnudos, prostituyéndose, o trabajando como actor porno. En una entrevista posterior, Dallesandro se referiría a esta época de su vida: «En mis días como chapero más que nada estaba intentando cuidar de mí mismo. Encontré a toda aquella gente y ellos me tranquilizaban, me enseñaron una parte diferente de la vida. Mi actitud se basaba en tomar todo aquello como un ensanche de mis experiencias vitales, más tarde comprendí que realmente buscaba una figura paterna y alguien que me quisiera.».
Con 18 años, en 1967, Dallesandro conoció a Andy Warhol y a Paul Morrissey, cuando éstos estaban inmersos en la dirección de The Loves of Ondine, eligiéndole para que participase en la película cuando ya estaba en pleno rodaje.
Joe fue la opción más lógica para interpretar al chapero adolescente de Flesh, que fue la siguiente película del tándem y que contenía gran cantidad de escenas de desnudo. Esta película tuvo un notable éxito internacional y convirtió a Dallesandro en la Warhol Superstar más popular. Rápidamente se proyectó como un actor de culto gracias a su físico, de baja estatura (1,50 m.) pero muy agraciado, que mostraba con gran desinhibición en sus películas.
Entre otros trabajos también protagonizaría Lonesome Cowboys, Trash, Heat, Andy Warhol's Frankenstein y Andy Warhol's Dracula todos ellos dirigidos por Paul Morrissey. Estos dos últimos títulos fueron filmados en Europa y tras rodarlos Joe decidió no volver a los Estados Unidos, participando en películas francesas e italianas que aplazaron el regreso a su país hasta la década de los 80. Durante este periodo alternó su presencia en películas de acción o eróticas de serie B con otras dirigidas con prestigiosos directores como Black Moon (Louis Malle, 1976) y Merry-Go-Round (Jacques Rivette, 1978). También participó en la película Je T'Aime Moi Non Plus dirigida por el cantante Serge Gainsbourg, que co-protagonizó junto a la esposa de éste, Jane Birkin. Tras su retorno a los Estados Unidos participaría en varias películas sin Warhol y Morrissey, como Cotton Club de Francis Ford Coppola, donde interpretaba al mafioso Lucky Luciano o en Cry-Baby de John Waters.
Dallesandro tiene un característico tatuaje en la parte superior de su brazo derecho donde se puede leer Little Joe (pequeño Joe), apelativo con el que su amigo Lou Reed le mencionó en su canción Walk on the Wild Side junto a otros habituales de la Factory. La portada del disco Sticky Fingers de los Rolling Stones, fue una fotografía de Warhol en la que se veía un primer plano de la entrepierna de Joe enfundada en unos ceñidos pantalones vaqueros. En 1984 el grupo británico The Smiths utilizaría una imagen suya de la película Heat para ilustrar su disco de debut.
Joe se ha casado tres veces y ha tenido dos hijos, y actualmente trabaja y vive en un hotel en el centro de Hollywood junto a su gato Booky. En 1994 comentó: «He vivido una vida completa, en la que he hecho grandes cosas. He pasado por algunas dificultades, pero en general, he llevado una gran vida.»
viernes, 11 de febrero de 2011
ROMY SCHNEIDER
Romy Schneider, álter ego de la emperatriz "Sissi" de Austria en la gran pantalla, resucita en el Museo del Cine y la Televisión de Berlín, a través de una muestra única, que recorre todos los capítulos de su biografía, tan trágica y pasional como en la ficción.
Compuesta por más de 270 objetos y efectos personales de la intérprete, la exposición "Romy Schneider. Viena - Berlín - París" pretende descubrir la cara oculta de la que fue una de las actrices europeas más prolíficas del siglo XX, desde sus inicios tempranos, hasta su muerte prematura por un ataque al corazón con sólo 44años.
Carteles y escenas de filmes como "Katja" (1959) o "Boccaccio ´70" (1961), fotografías de rodajes que compartió con Curd Jürgens o Alain Delon, entre otros, y hasta fragmentos de guiones como el de "Muchachas de uniforme" (1958) justifican el trabajo de una mujer, que consiguió aparecer en más de 50 películas, en tan sólo 27 años.
La muestra se centra, no obstante, en la faceta más íntima de la actriz a través de multitud de fotografías de archivo en las que aparece rodeada por sus familiares, en especial de su madre, Magda, sus numerosos galanes, o celebridades como Woody Allen o Willy Brandt. Algunos autógrafos, joyas, e incluso cartas que la propia Schneider mandó a algunos colegas de profesión como María Schell o Marlene Dietrich completan la colección.
Entre los enseres más llamativos, destacan además algunos trajes originales, como aquél de lentejuelas plateadas que vistió Schneider ante las cámaras en "Testimonio de Mujer" (1982) u otros que pertenecieron a la joven emperatriz "Sissi", según dijo hoy en rueda de prensa la comisaria de la exposición, Daniela Sannwald.
Nacida en septiembre de 1938, fruto del matrimonio de actores formado por Magda Schneider y Wolf Albach-Retty, Romy Schneider debutó por primera vez en el cine con apenas 15 años, con un papel en el filme de Hans Deppe "Lilas Blancas", del que se exhiben varias escenas en vídeo. Aquella aparición le supuso el motor definitivo de su carrera, dirigida y marcada siempre por la sombra de su madre, ya que, dos años después, el cineasta austríaco Ernst Marischka le propuso protagonizar la trilogía cinematográfica "Sissi", inspirada en la princesa bávara Elisabeth, casada con el Emperador Francisco José. Pero la ambiciosa Romy Schneider pronto se cansó de dar vida a la enternecedora "Sissi" y decidió abrirse nuevas puertas, con la ayuda de su amante por aquél entonces, el ya afamado actor Alain Delon, con el que luego protagonizaría tórridas escenas en "La piscina" (1968), dirigida por Jacques Deray.
En lo sentimental, tal como reflejan las instantáneas que pueden verse en la muestra, el imán de Romy Schneider con los hombres parecía algo indiscutible. Sin embargo, ella nunca logró alcanzar la estabilidad, pues rompió sus dos matrimonios, tanto el de Harry Meyen, padre de su hijo David Christopher Haubenstock, como el de Daniel Biasini. Muchas voces hablan de grandes paralelismos entre su vida real y sus personajes, especialmente con los de mujeres devastadas psicológicamente y con problemas de adicción al alcohol y las pastillas, como las que encarnó en "Mado" en el 76. Ya sea rumor o realidad, el caso es que tras la muerte accidental de su hijo David en su propia casa, Romy Schneider perdió la motivación que le quedaba y, tras haber sido operada de los riñones, murió a causa de un fallo cardíaco en París en 1982. "Es demasiado"; así se refirió la actriz en una de las cartas que se exponen, dirigida a su querida Marlene Dietrich, al acoso mediático que tanto la agotaba, sobre todo después de interpretar su último papel en "Testimonio de Mujer", de J. Rouffio.
"Romy Schneider. Viena - Berlín - París" podrá visitarse en el Museo del Cine y la Televisión, situado en la parte occidental de la capital alemana, desde mañana y hasta el próximo 30 de mayo de 2010.
jueves, 10 de febrero de 2011
GUNS N ROSES
Guns N' Roses es una banda de hard rock estadounidense que se formó en Hollywood, Los Ángeles, California en 1985. El grupo, encabezado por el líder y cofundador de la banda Axl Rose, ha pasado por una línea de numerosos cambios y controversias desde su creación. La formación actual cuenta con el vocalista Axl Rose, como único miembro original del grupo , acompañado por los guitarristas Ron «Bumblefoot» Thal, DJ Ashba y Richard Fortus, el bajista Tommy Stinson, el baterísta Frank Ferrer y los teclistas Dizzy Reed y Chris Pitman. La banda ha publicado oficialmente seis álbumes de estudio, tres EP, un álbum en directo y un recopilatorio.
martes, 8 de febrero de 2011
ALEXIS BLEDEL
Kimberly Alexis Bledel (n. 16 de septiembre de 1981) es una actriz estadounidense de origen mexicano y argentino. Su interpretación más relevante ha sido el papel de Rory Gilmore en la serie Gilmore Girls (Las chicas Gilmore en España).Bledel nació en Houston, Texas. Su padre, Martin Bledel, es argentino de ascendencia Danesa, y su madre, Nanette Dozier, es mexicana. Su idioma materno es el castellano, y no aprendió a hablar en inglés hasta que comenzó a ir al colegio.La madre de Bledel la alentó para que tratara de aprender teatro en la comunidad cuando ella era pequeña para que así pudiera superar su timidez. Consecuentemente apareció en varias producciones locales como Our Town y El Mago de Oz antes de que la reclutaran en un centro comercial cercano para que trabajara como modelo. Bledel fue a la academia “St. Agnes Academy” en Houston y fue criada en la fe católica.
Bledel estudió en el “Page Parkes Center for Modeling and Acting” y se graduó con una licenciatura en cine en la Universidad de Nueva York, “Tisch School of the Arts” un año antes de que le dieran el papel de Rory en Gilmore Girls. En 2002, fue votada por el público como una de las "Hottest Stars Under 25" de la revista Teen People. Entre otros de sus primeros roles en el cine, apareció en la película Rushmore, la cual fue filmada en su propia ciudad, y no apareció en los créditos de la película.
También fue una de las protagonistas de la adaptación de la novela de Ann Brashares Uno para Todas, interpretando a Lena, una adolescente dibujante que junto con otras tres amigas comparte unos pantalones vaqueros, que pese al físico diferente de cada una, les queda bien a todas, narrando temas como la amistad, la familia y el amor. Del mismo modo, participó en la segunda parte de este filme, estrenado en 2008.
En 2007 participó en la comedia romántica independiente I'm Reed Fish, junto a Jay Baruchel. Volvió a la pequeña pantalla para interpretar el papel de una nueva interna de medicina en el último capítulo de la longeva y exitosa serie ER. Protagonizó la película El bosque mágico de Tuck.
En agosto de 2009 estrenó Post Grad, una comedia en la que Alexis da vida a una recién graduada que debe volver a casa con su excéntrica familia.
Posteriormente participaría en The Conspirator, a las órdenes de Robert Redford, sobre la historia de los cómplices del asesinato de Abraham Lincoln.
domingo, 6 de febrero de 2011
KIM SMITH
KIM NOVAK
Kim Novak (Chicago, 13 de febrero de 1933) es una actriz estadounidense actualmente retirada. Considerada uno de los sex symbol de la época dorada de Hollywood, recobró vigencia en su madurez participando en la popular serie de televisión Falcon Crest.
Nació en Chicago como Marilyn Pauline Novak. Su padre, que había sido profesor, era funcionario municipal de tráfico, y su madre también había sido profesora. No fue una buena estudiante en el colegio. No se sentía a gusto y le molestaba que se le dijese lo que debía hacer. Cuando terminó sus estudios escolares se dedicó a presentar como modelo vestidos de adolescentes en unos grandes almacenes de la ciudad. Más adelante consiguió una beca para ingresar en una escuela de modelos.
Se marchó a Los Ángeles para buscar suerte como modelo en esa ciudad. Comenzó a trabajar y un directivo de los estudios RKO le ofreció un papel muy pequeño en una película de 1954. Aún siendo su papel insignificante, un agente se fijó en ella y le consiguió una prueba ante la cámara en los estudios Columbia, de la que resultó un primer contrato de seis meses.
Tomó unas clases de interpretación, que el estudio no quiso pagar, y Novak apareció en ese mismo año de 1954 en su primera película, Pushover, con Fred MacMurray. Aunque su actuación no fue digna de mención, los críticos y las audiencias se fijaron en su atractivo físico y en la expresividad de sus ojos, de forma que unos meses después volvió a actuar en otra película, Phffft! (1954) esta vez con Jack Lemmon.
Después de su siguiente película, rodada en 1955 y que también resultó un éxito para la joven actriz, llegó en ese mismo año su gran oportunidad con Picnic, film que protagonizó ella con William Holden y que tuvo un éxito rotundo.
Desde entonces se sucedieron sus apariciones como protagonista en películas co-protagonizadas por actores famosos, como Frank Sinatra en Pal Joey y El hombre del brazo de oro o James Stewart en Vertigo.
Después de rodar The Amorous Adventures of Moll Flanders en 1965, Novak decidió retirarse del cine por un tiempo, y volvió tres años después. Intervino en The Legend of Lylah Clare, que fue un fracaso. A pesar de ello, Novak pudo elegir sus papeles en los siguientes años, debido a su enorme popularidad entre el público, que la consideraba una de las actrices más atractivas del cine. Sin embargo, las películas en las que actuó en los años siguientes no eran buenas, motivo por el cual se fue orientando hacia la televisión, aprovechando las oportunidades que se le ofrecían en este medio de participar en proyectos de mayor calidad o con mayores perspectivas de audiencia. Así, por ejemplo, actuó en la serie Falcon Crest.
En 1979 rodó Just A Gigolo, curioso filme con Marlene Dietrich y David Bowie, y en 1980 participó en El espejo roto, adaptación de un relato de Agatha Christie con un largo plantel de estrellas: Angela Lansbury, Elizabeth Taylor, Tony Curtis, Rock Hudson... En 1991 hizo su última película para la gran pantalla, Liebestraum.
Novak se casó en 1965. Ese matrimonio duró sólo un año, y acabó en divorcio. En 1976 se casó de nuevo. Vive con su marido en sus casas de California y Oregón, donde cría caballos y llamas.
Nació en Chicago como Marilyn Pauline Novak. Su padre, que había sido profesor, era funcionario municipal de tráfico, y su madre también había sido profesora. No fue una buena estudiante en el colegio. No se sentía a gusto y le molestaba que se le dijese lo que debía hacer. Cuando terminó sus estudios escolares se dedicó a presentar como modelo vestidos de adolescentes en unos grandes almacenes de la ciudad. Más adelante consiguió una beca para ingresar en una escuela de modelos.
Se marchó a Los Ángeles para buscar suerte como modelo en esa ciudad. Comenzó a trabajar y un directivo de los estudios RKO le ofreció un papel muy pequeño en una película de 1954. Aún siendo su papel insignificante, un agente se fijó en ella y le consiguió una prueba ante la cámara en los estudios Columbia, de la que resultó un primer contrato de seis meses.
Tomó unas clases de interpretación, que el estudio no quiso pagar, y Novak apareció en ese mismo año de 1954 en su primera película, Pushover, con Fred MacMurray. Aunque su actuación no fue digna de mención, los críticos y las audiencias se fijaron en su atractivo físico y en la expresividad de sus ojos, de forma que unos meses después volvió a actuar en otra película, Phffft! (1954) esta vez con Jack Lemmon.
Después de su siguiente película, rodada en 1955 y que también resultó un éxito para la joven actriz, llegó en ese mismo año su gran oportunidad con Picnic, film que protagonizó ella con William Holden y que tuvo un éxito rotundo.
Desde entonces se sucedieron sus apariciones como protagonista en películas co-protagonizadas por actores famosos, como Frank Sinatra en Pal Joey y El hombre del brazo de oro o James Stewart en Vertigo.
Después de rodar The Amorous Adventures of Moll Flanders en 1965, Novak decidió retirarse del cine por un tiempo, y volvió tres años después. Intervino en The Legend of Lylah Clare, que fue un fracaso. A pesar de ello, Novak pudo elegir sus papeles en los siguientes años, debido a su enorme popularidad entre el público, que la consideraba una de las actrices más atractivas del cine. Sin embargo, las películas en las que actuó en los años siguientes no eran buenas, motivo por el cual se fue orientando hacia la televisión, aprovechando las oportunidades que se le ofrecían en este medio de participar en proyectos de mayor calidad o con mayores perspectivas de audiencia. Así, por ejemplo, actuó en la serie Falcon Crest.
En 1979 rodó Just A Gigolo, curioso filme con Marlene Dietrich y David Bowie, y en 1980 participó en El espejo roto, adaptación de un relato de Agatha Christie con un largo plantel de estrellas: Angela Lansbury, Elizabeth Taylor, Tony Curtis, Rock Hudson... En 1991 hizo su última película para la gran pantalla, Liebestraum.
Novak se casó en 1965. Ese matrimonio duró sólo un año, y acabó en divorcio. En 1976 se casó de nuevo. Vive con su marido en sus casas de California y Oregón, donde cría caballos y llamas.
jueves, 3 de febrero de 2011
LAS CHICAS SON GUERRERAS: LUZ / VIUDA NEGRA
miércoles, 2 de febrero de 2011
SONIA BRAGA
Sônia Maria Campos Braga, actriz brasileña más conocida por Sonia Braga, (1950 - ).Nació en Maringá, Estado de Paraná, Brasil, el 8 de junio de 1950. Empezó su carrera de actriz a los 14 años en la televisión de Brasil, a los 17 se introdujo en el mundo del teatro y a los 19 ya rodaba su primera película. Su primer éxito internacional, después ya de ser considerada en su país como una de las más grandes actrices, fue Doña Flor y sus dos maridos. Tras protagonizar una adaptación cinematográfica de una novela de Amado a cargo de Barreto, se trasladó a Hollywood donde participó, entre otras, en la película El beso de la mujer araña (1985), de Héctor Babenco, por cuya interpretación fue nominada a los Globos de Oro.
Su primera colaboración cinematográfica fue con un pequeño papel en la película "O Bandido da Luz Vermelha" (1969), mientras que en 1970 protagonizó el film "A Moreninha". Este trabajo lo enlazó con varios culebrones como "Irmãos Coragem" o "Selva de Pedra". En 1972 participó en la versión brasileña de "Barrio Sésamo" titulada "Vila Sésamo".
Aunque su primer triunfo importante le llegó con la telenovela "Gabriela", basada en la novela de Jorge Amado y estrena en 1975.
A finales de los años 70 intervino en otras telenovelas como "Espelho Mágico" o "Dancin' Days". En 1983 volvió a encarnar a Gabriela en una versión cinematográfica dirigida por Bruno Barreto, donde tuvo a Marcello Mastroianni como compañero de reparto.
Dos años más tarde dio el salto a Hollywood con la exitosa "El beso de la mujer araña" de Hector Babenco, un drama carcelario junto a William Hurt y Raúl Julia. En 1988 se vinculó sentimentalmente con Robert Redford, quien la dirigió en la comedia coral "Un lugar llamado Milagro". Ese mismo año también estrenó la comedia política "Presidente por accidente", secundando a Richard Dreyffus, Raúl Julia y Fernando Rey.
En 1990 acompañó a Clint Eastwood, Charlie Sheen y Raúl Julia en "El principiante", film policiaco dirigido por el propio Eastwood. Durante los 90 trabajó asiduamente en la televisión americana con telefilms y miniseries: En 1994 actuó por última vez junto a su amigo Raúl Julia en "Estación ardiente" de John Frankenheimer. Otros de sus trabajos televisivos fueron el western "Streets of Laredo" (1995) y "Moisés" (1996), esta última protagonizada por Ben Kingsley y donde ella encarnó a Zephora.
En 1996 regresó al cine brasileño con la comedia "Tieta de Agreste" (de la que también fue productora), se trató de otra adaptación de una novela de Jorge Amado en la que aún desbordaba sensualidad. Tras este trabajo volvió a Estados Unidos y en 1998 rodó la miniserie "Four Corners".
En el siglo XXI ha seguido vinculada a la televisión americana con la serie de dos temporadas "American Family" (2002-2004), así como en papeles de actriz invitada en "Sexo en Nueva York" (interpretando a María, una novia ocasional de Samantha Jones (Kim Cattrall) en sus devaneos con la bisexualidad), "Ley y orden", "CSI: Miami", "Alias" y "Entre fantasmas".
Su primera colaboración cinematográfica fue con un pequeño papel en la película "O Bandido da Luz Vermelha" (1969), mientras que en 1970 protagonizó el film "A Moreninha". Este trabajo lo enlazó con varios culebrones como "Irmãos Coragem" o "Selva de Pedra". En 1972 participó en la versión brasileña de "Barrio Sésamo" titulada "Vila Sésamo".
Aunque su primer triunfo importante le llegó con la telenovela "Gabriela", basada en la novela de Jorge Amado y estrena en 1975.
A finales de los años 70 intervino en otras telenovelas como "Espelho Mágico" o "Dancin' Days". En 1983 volvió a encarnar a Gabriela en una versión cinematográfica dirigida por Bruno Barreto, donde tuvo a Marcello Mastroianni como compañero de reparto.
Dos años más tarde dio el salto a Hollywood con la exitosa "El beso de la mujer araña" de Hector Babenco, un drama carcelario junto a William Hurt y Raúl Julia. En 1988 se vinculó sentimentalmente con Robert Redford, quien la dirigió en la comedia coral "Un lugar llamado Milagro". Ese mismo año también estrenó la comedia política "Presidente por accidente", secundando a Richard Dreyffus, Raúl Julia y Fernando Rey.
En 1990 acompañó a Clint Eastwood, Charlie Sheen y Raúl Julia en "El principiante", film policiaco dirigido por el propio Eastwood. Durante los 90 trabajó asiduamente en la televisión americana con telefilms y miniseries: En 1994 actuó por última vez junto a su amigo Raúl Julia en "Estación ardiente" de John Frankenheimer. Otros de sus trabajos televisivos fueron el western "Streets of Laredo" (1995) y "Moisés" (1996), esta última protagonizada por Ben Kingsley y donde ella encarnó a Zephora.
En 1996 regresó al cine brasileño con la comedia "Tieta de Agreste" (de la que también fue productora), se trató de otra adaptación de una novela de Jorge Amado en la que aún desbordaba sensualidad. Tras este trabajo volvió a Estados Unidos y en 1998 rodó la miniserie "Four Corners".
En el siglo XXI ha seguido vinculada a la televisión americana con la serie de dos temporadas "American Family" (2002-2004), así como en papeles de actriz invitada en "Sexo en Nueva York" (interpretando a María, una novia ocasional de Samantha Jones (Kim Cattrall) en sus devaneos con la bisexualidad), "Ley y orden", "CSI: Miami", "Alias" y "Entre fantasmas".
Suscribirse a:
Entradas (Atom)