martes, 23 de noviembre de 2010

DIABOLIK 1968

Diabolik es una pelicula de 1968 dirigida por Mario Bava. Interpretada en sus principales papeles por: Annie Gorassini, Mario Donen, Lidia Biondi, Claudio Gora, Adolfo Celi, John Phillip Law, Carlo Croccolo, Caterina Boratto, Marisa Mell, Michel Piccoli. Narra las aventuras de Diabolik (John Phillip Law), atractivo ladrón , no está contento con todas las joyas y brillantes que ha robado. Menos aún cuando existen montañas de dinero que robar ante las mismísimas narices de ineptos oficiales del gobierno . Este esquivo canalla encuentra las más diversas maneras de vivir siempre al límite, en esta genial e irresistible adaptación de los conocidos "fummettos italianos". Escala muros, sabotea una rueda de prensa con gas de la risa, logra arrancar una confesión de un amo del crimen mientras cae junto a él en un avión, y logra hacerse con las veinte toneladas de lingotes de oro de un atraco.Acompañado en sus correrias de su atractiva mujer Marisa Mell, dándole un toque de distinción y belleza.
El Fumetto Nero (historieta para adultos) es un importante hito en la historia del cómic italiano que nació en 1962 con Diabolik. Cuenta la leyenda que Angela Giussani, esposa del editor Gino Sansoni, tenía en mente crear una historieta para su pequeña editorial, Astorina. En los primeros días la Astorina publicó las historietas de Big Ben Bolt, protagonizadas por un boxeador. Pero un día, Giussani se encontró en un tren un viejo libro de Fantômas y tuvo la idea de crear un escurridizo criminal, maestro de camuflaje. Así, en noviembre de 1962 se distribuyó el primer número de una serie que todavía continúa. El teórico Oscar Masotta decía en 1970 que:
"Diabolik" ha alcanzado cifras topes de ventas y ha dado lugar a muchas imitaciones, como Kriminal, Satanik, Demoniak, que exageran sin duda la amoralidad y que invaden hoy el mercado francés". Satanik, sin duda una de las más importantes, es obra del guionista Max Bunker y el dibujante Magnus. Otras series destacadas son Gesebel,Zakimort, creado por Pier Carpi, Sadik, Infernal, Jena, Fantasm y muchos más, aunque sólo los primeros son dignos de atención, dado que los otros títulos fueron cancelados después de unos pocos números.
Durante los años sesenta hubo una gran cantidad de procesos contra este género, considerado pseudoliteratura, con acusaciones de plagio. Además, se sostenía que los álbumes, excepto Diabolik, tenían escenas obscenas según la mentalidad de la época, por lo que hubo numerosos secuestros judiciales. En 1974 Kriminal y Satanik «murieron», y Diabolik permaneció como el único héroe, sin ser sus actos y deseos afectados por la moralidad, a diferencia de Superman, Spiderman y los distintos héroes que usan sus superpoderes para el bien de la sociedad. En 1986 el Fumetto Nero renació con Dylan Dog, que refleja los aspectos oscuros de Satanik.

No hay comentarios:

Publicar un comentario