jueves, 4 de noviembre de 2010

JOHN TRAVOLTA

John Joseph Travolta (18 de febrero de 1954 ; Englewood, Nueva Jersey (Estados Unidos)) es un actor, cantante y bailarín, famoso por sus actuaciones en películas como Fiebre del sábado noche, Grease, Cowboy de ciudad, Los expertos, Mira quién habla, Pulp Fiction, Alarma Nuclear, Phenomenon, Cara a Cara, Brigada 49, Hairspray o Bolt, entre muchas otras. Se ha desempeñado en diversos papeles, todos ellos diferentes y diversos, lo cual le ha permitido desempeñarse en multitud de géneros, dándole la reputación de actor extremadamente histriónico y versátil.Su carrera se extiende hacia más de cuatro décadas, abarcando la prolífica suma de más de cuarenta películas, concentrando múltiples nominaciones a Los Premios de la Academia, los premios BAFTA y los Premios del Sindicato de Actores Screen Actors Guild y ha ganado un Globo de Oro al mejor actor y al mejor bailarín y es considerado como un ícono del cine y del espectáculo.
El productor Robert Stigwood lo quería como protagonista para Fiebre del sábado noche. Si aceptaba, además sería el protagonista de la versión cinematográfica de Grease. Y así fue como se metió en la piel del italiano-americano Tony Manero, un bailarín que cambió la forma de bailar en medio mundo. Para ello, pasó muchas noches en discotecas diversas observando la forma de bailar del público. Stigwood le dio libertad para que aportara cualquier detalle a al producción y Travolta estudió danza y trabajó con un coreógrafo profesional para la elaboración de su famosa escena de baile en la discoteca. Así se creó un personaje que se convertiría en mítico.
El declive llegó con el intento de revivir Fiebre del sábado noche con una secuela -Staying Alive- que fracasó comercialmente y de la que no obtuvo el apoyo de la crítica. En adelante, la carrera de Travolta bajó notoriamente entre el período de 1983-1989, logrando protagonizar sólo tres películas que fracasaron: Tal para cual, Perfección y Thats Dancing!. Ocasionó que su carrera quedara virtualmente estancada.
En 1989 protagonizó, junto con Kirstie Alley, la comedia Mira quién habla, que fue un éxito comercial extraordinario y recibió el aplauso de la crítica, debido a lo cual se estrenaron dos secuelas más: Mira quién habla también (1990) y Mira quién habla ahora (1993). Todas fueron éxitos aplastantes y se convirtieron en parte de las películas más exitosas de comedia de todos los tiempos.Travolta estaba reconstruyendo su carrera con bastante éxito, pero sería necesario una película del cine independiente para terminar de renacer de forma definitiva: Pulp Fiction.
La película se estrenó en el Cannes en 1994 y obtuvo excelente críticas. Ganó un Premio Palma y obtuvo 7 nominaciones a los Premios de la Academia: uno de ellos para el propio John cómo Mejor actor principal.Entre los cinco años que separan a 1995 de 2000, el actor ha actuado en 15 películas que han resultado ser un éxito en todos los sentidos. Actualmente, se estima que su sueldo se eleva por encima de los 20 millones de dólares por película y es considerado cómo uno de los actores más prolíficos y legendarios del cine.

No hay comentarios:

Publicar un comentario