sábado, 21 de agosto de 2010

MICHAEL CAINE

Maurice Joseph Micklewhite(Londres, 14 de Marzo de 1933) más conocido como Michael Caine, es un actor inglés e icono cultural de su país. Nacido en un barrio obrero de Londres, El joven Maurice siempre tuvo un fuerte acento Cockney dificil de disimular( el Cockney es un dialecto Inglés vulgarizado, propio de los barrios obreros y centrales londinenses).Su padre era transportador de pescado y bastante humilde y Maurice tuvo que ponerse a trabajar desde muy joven para aportar a la economía familiar. Luego fue llamado a fílas en la guerra de Corea y hasta llegó a entrar en combate en el país oriental.
A su regreso a Inglaterra, empezó a trabajar como asistente de producción y actor sustituto en una compañia teatral en Londres.Uno de sus primeros trabajos fue sustituir al gran Peter O'toole en una gira de la compañia. Maurice se cambió su dificil y largo nombre por el más corto y biensonante Michael Scott.Una aneccdota curiosa: empezaba a trabajar en una nueva obra y hablando con su agente en una cabina de teléfonos, este le comento que tenia que cambiár su apellido artístico debido a que en la obra había otro Michael Scott. Michael pensó rapidamente, miró por todos los lados y descubrió la cartelera de un cine donde ponían " El motín del Caine", no se lo pensó ni dos segundos. Había nacido Michael Caine.
Poco despúes, hizo su periplo por varías series de televisión y debutó en el cine en la pelicula bélica " Zulú". Pero fueron las dos siguientes peliculas las que le lanzarón al estrellato:" The Ipcress files"( dando vida por primera vez al famoso agente brítanico Harry Palmer, un socias de James Bond que tuvo tambíen bastante éxito en Gran Bretaña) y " Alfie" , interpretando a un chofer vividor y Gigolo que seducía y vivía de mujeres maduras interesadas en compañia masculina. En esta última, Caine decia divertidos monólogos mirando directamente a la camara, como si estuviera hablando con el espectador, lo que resultó bastante divertido debido a su dialecto Cockney. Entre el vividor y simpatico Alfie y el frió Harry Palmer, con sus enormes gafas gruesas y cuaddradas , Caine se convirtio en un icono cultural de su país y claro, Hollywood se fijó en el.
Caine interpretó a Harry Palmer dos veces más, y luego siguío una carrera imparable de éxitos: "Un trabajo en Italia", " La batalla de Inglaterra", "Get Carter", "La Huella"( mítica pelicula de Joseph L. Mankiewitz en un duelo interpretativo memorable con Laurence Olivier), "El hombre que pudo reinar"( otro gran duelo interpretativo con su amigo Sean Connery a las ordenes de John Huston), "Vestida para matar", "Evasión o victoria", "Educando a Rita", " Hannah y sus hermanas"( primer oscar para Caine a las ordenes de Woody Allen), "El cuarto protocolo", "Un par de seductores", "los teleñecos en cuento de navidad", "Ejecutivo ejecutor", "Las normas de la casa de la sidra"(segundo oscar como actor secundario para Caine), "Quills", "El americano tranquilo", " La Huella"( remake del original y muy inferior a este), "Children of men", " the prestige", " incepticon" e interpretando al mayordomo Alfred Penyworth en las dos últimas entregas de Batman: "
Batman Begins" y " El caballero oscuro" y se espera que repita papel en la tercera.
Un actor de clase incuestionable , el cockney más famoso de la historia del cine, sir Michael Caine.

No hay comentarios:

Publicar un comentario