domingo, 7 de octubre de 2012
ERNIE CHAN
Ernesto "Ernie" Chan (27 de julio de 1940– 16 de mayo de 2012),y en ocasiones también Ernie Chua, fue un dibujante y entintador de cómics filipino-estadounidense, conocido por su trabajo para las compañías DC y Marvel Comics, incluyendo multitud de entregas de la serie Conan el Bárbaro.
La historia profesional de Ernie Chan constituye un caso curioso dentro del panorama tebeístico estadounidense. Al contrario de lo que acontecía con algunos de sus ilustres compañeros de escudería como el citado DeZuñiga o Alfredo Alcalá, don Ernie no concitaba precisamente alabanzas respecto de su trabajo. A su estilo podía llegar a ser tan vilipendiado como en su momento lo fueron Al Milgrom, los hermanos Kupperberg o Paul Neary cuando dejaba las tintas y se pasaba a los lápices. Su entintado, como el de Tom Palmer, era fácilmente reconocible por lo marcado, opacando profundamente los lápices sobre los que desarrollaba su labor de embellecedor. Sus lápices recordaban un poco a los del maestro John Buscema y no fueron pocas en las que su pincel recorrió los trazos de este autor y los de su hermano Sal. No en vano había estudiado con el primero.
Chan trabajó con diversos personajes tanto de DC como de Marvel. En la primera se incluyen sus labores con personajes y colecciones como Batman, el Capitán Zanahora, G. I. Combat, Kamandi, la Cosa del Pantano… en tanto que en la segunda podemos encontrarle dibujando a Thor, Spider-Woman, Luke Cage, Puño de Hierro y, sobre todo, personajes alejados de los pijamas como Doc Savage (durante la estancia de la franquicia en la casa de las ideas) o ¡cómo no! Kull el Conquistador. En ambas editoriales dejó patente el caballero su habilidad para moverse en ambientes alejados del género superheroico: el de terror, el bélico y, sobre todo, el de espada y brujería son tres buenos exponentes de su labor.
Dibujo homenaje a este gran autor, en una de su más recordadas etapas en Conan el Bárbaro
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario