domingo, 18 de julio de 2010

VINCENT PRICE


Vincent Price( 27 de Mayo de 1911,San Louis, Missouri, Estados Unidos-25 de Octubre de 1993, Los Angeles, California, Estados Unidos) es un actor norteamericano, estrella del cine de terror durante decadas, especialmente en sus colaboraciones con el cineasta Roger Corman en una serie de títulos que adaptaban las novelas de Edgard Allan Poe. Price, nacido en el sur de Estados Unidos e hijo del presidente de una compañia de caramelos, estudio historia del arte y bellas artes en la universidad de Yale y luego curso estudios en el courtlaud institute en Londres, Inglaterra. Su estancia en terreno britanico dejo en el futuro actor un acento y unas maneras muy britanicas, por lo que muchas veces se le tomó como británico de nacimiento cuando era norteamericano.
Despues de asisstir a una representación del musical Chicago en Brodway, se empezó a interesar por el mundo del teatro y estuvo unos cuantos años en la compañia de Orson Welles, el Mercury Theatre de Nueva York, donde empezó su formación como actor. Allí debutó como actor y tambien hizo sus pinitos en algunos seriales radiofonicos. Fue la gran actriz Britanica Helen Hayes la que le recomendó el que primero se formara en el teatro antes de probar suerte en el cine, ya que en el teatro se encuentra la esencia misma de la interpretación. Price hizo caso del consejo de Hayes y estuvo varios años entre obra y obra antes de presentarse a audiciones cinematográficas, para conseguir un papel secundario en la pelicula " La torre de Londres", donde coincidiria con otra estrella del cine de terror, este en su pleno apogeo como actor, el magnifico Boris Karloff.
Luego interpretó un par de veces al hombre invisible en dos peliculas bien dispares de la
Universal: " El regreso del hombre invisible" y " Contra los fantasmas"( Parodia del cine de terror protagonizada por los cómicos Abott y Costello donde se daban cita varios monstruos clásicos del cine de terror como Drácula, Frankenstein, el hombre lobo y el ya citado hombre invisible). Pero sin duda fue un triplete de papeles secundario de lujo lo que le lanzó definitivamente al estrellato en cuatro magnificas peliculas: "Laura", "Las llaves del reino" , " Que el cielo la juzgue" y " El castillo de Dragonwyck", tres de ellas protagonizadas por la bellisima Gene Terney.
Price siguio su escalada en Hollywood como secundario inquietante y robaescenas, en títulos míticos como " Los diez mandamientos" o " La tela de araña", así como un nuevo y breve paso por la radio dando vida a Simon Templar, " el santo" en un serial radiofonico. Pero seria en el final de la decada de los cincuenta donde empezaría su andura como estrella del cine de terror con dos titulos clave: "los crimenes del museo de cera"( dando vida a un inquietante escultor de figuras de cera bastante realistas) y " La mosca"( Primera versíon del mítico título en el que daba vida al hermano del desgraciado protagonista). Luego interpreto el papel principal del extravagante millonario de " La casa de Haunted Hill", película mitica sobre una casa encantada luego posteriormente remakeada.
En los 60 conoció a un hombre clave de su filmografía, Roger Corman. Empezando por "La caída de la casa Usher" , Corman y Price formaron un tandem inolvidable en una serie de peliculas de serie B sobre adaptaciones de novelas y cuentos del gran escritor Edgard Allan Poe, tales como " El cuervo", " Historias de terror", "El pozo y el pendulo", " La máscara de la muerte roja" o " La tumba de Ligelia", todas ellas la creme de la creme del cine de terror americano de los 60. En estas peliculas tambien se daban cita otros actores míticos del genero de terror como Boris Karloff, Peter Lorre o un joven que empezaba a dar sus primeros pasos llamado Jack Nicholson.
Despues de protagonizar una versión de la célebre novela de Richard Matheson "im a legend" titulada " the last man on earth", colaboró en la celebre serie de televisión "Batman", dando vida a uno de los villanos del hombre murciélago, Egghead o cabezahuevo, inventando expresamente para la televisión y sin haber salido previamente del comic.
En los 70 la carrera de Price fue decayendo, solo destacable por algunas invertenciones en series y telefilmes y en la estrambótica saga cinematográfica del "doctor Phibes" que duró varias secuelas.
En los 80, Price ya se dedicó mayormente a aparecer en alguna que otra intervención especial en televisión y al trabajo de narrador o a poner voces a peliculas y series de animacíon. Son destacables en este sentido sus narraciones en el videoclip "Thriller" de Michael Jackson y en el cortometraje de un principiante Tim Burton titulado " Vincent" y que era un homenaje a su persona( Burton siempre se ha declarado fan y admirador absoluto de Vincent Price). Tambien puso la voz al villano Ratigan, una versíon del profesor Moriarty del mundo de las ratas, en la pelicula de animación de Disney " Basil, el ratón superdetective".
Su última intervención fue en la estupenda pelicula de su admirador Tim Burton " Eduardo Manostijeras", protagonizada por Johnny Depp, en la que daba vida al inventor que crea a la extraña criatura protagonista. Price falleció poco despues de este rodaje.
Es difícil abarcar en pocas líneas una carrera como la de un grande del cine de Vincent Price, porque sera siempre uno de los grandes Clásicos del cine de terror y tiene su sitio marcado con letras de oro junto a otros grandes como Karloff, Lugosi, Cushing o Lee. Posiblemente uno de los actores con mejor voz de la historia del cine, Price siempre nos seguira aterrorizando desde más alla de su tumba, con su siniestra risa y porte aristocrático. Bye bye, Mr. Price.

No hay comentarios:

Publicar un comentario