domingo, 18 de julio de 2010

PETER CUSHING

Peter Cushing ( 26 de Mayo de 1913, Surrey, Inglaterra-11 de Agosto de 1994,Inglaterra) es un mitíco actor británico del cine y la televisión. Nacido en Surrey, el y su hermano se criaron en una barriada de Londres, para luego volver a su Surrey natal junto a su madre Nellie y su padre George, agrimensor de profesión.
Ya desde muy temprano, Peter se sintió atraído por la interpretación , debido en parte a la influencia de su tía , actriz teatral. Dejó los estudios , donde destacaba especialmente en el dibujo y diseño, y empezó a trabajar como actor aficionado de teatro mientras lo compaginaba con un trabajo como ayudante de agrimensor especializado en el diseño. Despues de su paso en varias obras aficionadas donde se curtió en la escena, dio un gran paso mudandose a Hollywood para probar suerte. En los años 30 Consiguío su primer papel en " el hombre de la máscara de hierro", adaptación de la famosa obra de Alejandro Dumas en donde Cushing intepretaba un papel muy secundario. Al año siguiente obtuvo un papel de estudiante fanfarrón y pendenciero en una pelicula de Laurel y Hardy titulada "Laurel y Hardy en Oxford". Pero despues de algun papel secundario e irrelevante más, Cushing volvió de nuevo a su Inglaterra natal, trasquilado tras la poca fortuna de su aventura americana.
Después de participar en la segunda guerra mundial y de una gira teatral que le llevo por Canadá y de nuevo por Estados Unidos, obtuvo un papel de más relevancia en el "Hamlet" dirigido y protagonizado por Laurence Olivier, donde tambien coincidia otro joven actor en ciernes que se cruzaría años más tarde en su camino, un tal Christopher Lee. La casualidad hizo que volvieran a coincidir una vez más en el reparto del "Mouling Rouge" dirigido por John Huston, pero de nuevo sin compartir una sola escena.
Después de intervenir con éxito como villano en algunas producciones britanicas de aventuras, realizó un destacado trabajo interpretando a Winston Smith en la adaptación televisiva del clásico de George Orwell "1984". Esto llamó la atención de una productora en ciernes especializada en el cine de terror, suspense y ciencia ficción, La Hammer Films.
Ahi le llegó su gran oportunidad. La Hammer compró los derechos en posesión de la Universal de las adaptaciónes de los monstruos clásicos para realizar sus propias adaptaciones, y la primera de ellas iba a ser " La maldición de Frankenstein" , una peculiar visión sobre la novela de Mary Shelley. En ella, Cushing interpretaría al desquiciado baron Victor Frankenstein, creador de un monstruo con piezas de distintos cadaveres al que daba vida Christopher Lee, en la que sería la primera reunión de la pareja. El film cosecho un exito tremendo, llegando a ser el film britanico más taquillero de su año, por lo que la Hammer de nuevo reunio a Cushing, Lee y al director Terence Fisher en una nueva adaptación de un monstruo clásico, el " Drácula" de Bram Stoker. Lee era un Drácula atractivo y dinámico y Cushing un Van Helsing gallardo y atletico. . Sin duda , una pareja con quimica escrita en letras de oro.
Luego , Cushing seguria muchos años en la Hammer realizando secuelas tanto de Drácula como de Frankenstein y otros filmes como "la momia", "La gorgona", "la diosa de fuego" o " el perro de los baskerville" donde encarnariá por primera vez a otro de sus personajes fetiches, Sherlock Holmes, al que volvería a interpretar en una serie televisiva con gran éxito y en alguna que otra pelicula de más.
En los 70 y 80 y despues del declive de la Hammer, Cushing fue espaciando poco a poco sus apariciones, solo destacando alguna que otra colaboración televisiva y sobre todo su papel de grand moff tarkin en la primera entrega de " Star Wars". Tambien interpreto algun papel secundario en peliculas como " Top Secret" y " Biggles", amén de alguna que otra colabóración en el cine de terror nacional en peliculas tan vergonzantes como "Misterio en la isla de los monstruos". De este periodo su mejor intervención fue en "Panico en el Transiberiano", de nuevo junto a su inseparable Christopher Lee.
Peter Cushing, el gran señor de la escena brítanica y del cine de la Hammer. Sherlock Holmes, Abraham Van Helsing, Victor Frankenstein, todos ellos le deben mucho de su esencia a ese monstruo que los interpretó," sir Peter Cushing. "

No hay comentarios:

Publicar un comentario