jueves, 28 de junio de 2012
UNA JOVEN CYBILL SHEPHERD
Cybill Shepherd (n. Memphis, Tennessee, Estados Unidos, 18 de febrero de 1950) es una actriz de cine y televisión estadounidense.
Shepherd debuta en el cine en 1971 a la edad de 21 años, en la película The Last Picture Show (La última película), dirigida por Peter Bogdanovich. El largometraje está basado en la novela homónima escrita por Larry McMurtry y publicada en 1966. Allí comparte escena con Ben Johnson, Eileen Brennan, Ellen Burstyn, Cloris Leachman, Clu Gulager, Randy Quaid y John Hillerman, en su debut cinematográfico, entre otros. Por su actuación es nominada al premio Globo de Oro como «Nueva estrella del año - Actriz».
En 1972, la actriz participa junto con Charles Grodin, Jeannie Berlin y Eddie Albert en la comedia negra The Heartbreak Kid. El largometraje cuenta con la dirección de Elaine May y guion de Neil Simon. Tiempo después vuelve a trabajar con el cineasta Peter Bogdanovich; esta vez él la dirige en la película Daisy Miller, de 1974, donde ella representa al personaje principal. Su interpretación recibe críticas mayoritariamente negativas y comercialmente al filme no le va bien.
Su intervención en la película dirigida por Martin Scorsese, Taxi Driver, la convierte en todo un símbolo sexual de la época. Sin embargo, atacada por la crítica, especialmente por las circunstancias de su vida personal, su carrera comienza a declinar. Su participación en The Lady Vanishes, remake de un clásico de Alfred Hitchcock, junto a Angela Lansbury y Elliott Gould no consigue proporcionarle su regreso a la primera fila del estrellato cinematográfico.
En la segunda mitad de la década de 1980, Shepherd logró captar nuevamente la atención del país cuando fue seleccionada para actuar en la serie televisiva Moonlighting (1985-1989) (conocida en países hispanohablantes como Luz de Luna). Allí interpretó a la detective privada Maddie Hayes. Dicho papel, contrario al de Bruce Willis, la ayudó a consolidarse como una actriz de comedia, y el programa llegó a un total de cinco temporadas. Por su actuación ganó dos premios Globo de Oro como «Mejor actriz de serie de televisión - Comedia o musical» y el galardón People's Choice como «Intérprete favorita de televisión» y «Artista favorita».
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario