domingo, 20 de noviembre de 2011

THE PHANTOM / EL HOMBRE ENMASCARADO


El Fantasma (El Hombre Enmascarado, en España y The Phantom, en su idioma original) es una serie clásica de historietas de aventuras, considerada también una precursora estética del cómic de superhéroes, cuando no su pionera. Creada por el guionista Lee Falk en 1936 con la colaboración de dibujantes como Ray Moore, aún se pública en la actualidad y ha gozado de adaptaciones a otros medios, como novelas y series de televisión.
Después del éxito de las tiras de Mandrake, el mago, el sindicato del periódico King Features le pidió a Lee Falk que creara una nueva tira. El primer intento de Falk fue una tira sobre el Rey Arturo y sus caballeros, que Falk escribió y dibujó. Cuando King Features la rechazó, Falk creó una tira con el nombre de "The Phantom"', que trataba sobre un misterioso personaje disfrazado que era un luchador contra el crimen. Falk dibujó las primeras dos semanas de unas tiras de muestra. Comenzó a publicarse como tira cómica diaria el 17 de febrero de 1936 y, a partir del 18 de mayo de 1939, también como suplemento dominical en color. Publicaciones que han continuado hasta la actualidad en diversos periódicos del Mundo.
La tira de prensa original se centra en el último Fantasma (el de la época actual, aunque en ocasiones se nos narran las aventuras de anteriores Fantasmas), el número XXI de la estirpe, quien, como todos los anteriores Fantasmas, posee dos pistolas, que nunca usa para matar, y dos anillos: uno con la imagen de una calavera, para marca a los criminales mediante un golpe en la mandíbula; el otro, con un símbolo de paz que identifica a quienes lo ayudan en su lucha. Lo acompaña siempre su fiel perro Devil, traducido normalmente al castellano como "Satán" o "Diablo". El último fantasma, que toma en su "personalidad civil" el nombre de Kit Walker (como hicieron sus antepasados), quien junto con su amigo (y jefe de la tribu pigmea) "Goran" se enfrenta a los malvados, como los piratas de la hermandad Sing. También es conocido como el "Espíritu que camina" o "El hombre que no muere".

No hay comentarios:

Publicar un comentario