Gene Colan(1926-2011) fue un dibujante y entintador de cómics
estadounidense. Es considerado como uno de los más influyentes y
representativos artistas del noveno arte gracias a sus trabajos en Daredevil, la obra de culto Howard el pato junto a Steve Gerber, Iron Man, Namor y, sobre todo, el clásico de terror La tumba de Drácula.
También co-creó personajes como Falcon, el primer superhéroe
afroamericano en los cómics comerciales y a Blade, un personaje
sobrenatural también afroamericano que años más tarde llegó a la
pantalla grande encarnado por Wesley Snipes.
Colan comenzó a dibujar desde los tres años y desde ese momento no se
detuvo, en 1944 comenzó a trabajar dibujando cómics de guerra y en 1946
comenzó a trabajar en Timely Comics (que más tarde se convertiría en
Marvel) como dibujante de relleno y para 1950 dibujó la portada para el
cómic de horror ‘Captain America’s Weird Tales’ #75, en la cual no
figuraba el héroe tricolor.
Durante este período Colan dejó de trabajar exclusivamente para
Timely y comenzó a realizar trabajos para DC Comics, principalmente
cómics de guerra basándose en la experiencia que ya tenía de años atrás
donde su trabajo de minuciosa investigación se notaba dentro de sus
viñetas.
ientras que seguía trabajando de manera independiente para los cómics
de romance en DC en los 60’s, Colan hizo su primer trabajo en el género
de superhéroes para Marvel usando el seudónimo de Adam Austin. Hizo una
historia con el Sub-Mariner para Tales to Astonish y continuó con Iron
Man en Tales of Suspense. En este período fue que Stan Lee intentó
convencerlo de trabajar bajo contrato con Marvel, y lo consiguió.
Colan volvió a usar su propio nombre y se convirtió en uno de los
principales artistas de la Edad de Plata en Marvel, ilustrando
personajes como Captain America, Doctor Strange, y al personaje con el
que mayormente se le asocia: Daredevil, con el que permaneció por casi
81 números consecutivos (1966-1973).
En los 80’s Colan regresó a trabajar para DC, donde llevó sus oscuras
texturas al título de Batman, siendo su principal artista de 1982 a
1986. Junto con el escritor Gerry Conway introdujeron al villano Killer
Croc. En 1987 dibujó los primeros 6 números para la serie que
reintroduciría a The Spectre junto con el escritor Doug Moench.
No hay comentarios:
Publicar un comentario