Iron Man es un personaje ficticio, un superhéroe que aparece en los cómics publicados por Marvel Comics. El personaje fue creado por el guionista y editor Stan Lee, desarrollado por el guionista Larry Lieber, y diseñado por los artistas Don Heck y Jack Kirby. Hizo su primera aparición en Tales of Suspense #39 (marzo de 1963).
Un multimillonario, empresario e ingeniero, Tony Stark sufre una lesión en el pecho durante un secuestro en el que sus captores tratan de obligarlo a construir un arma de destrucción masiva. Él crea en su lugar una poderosa armadura para salvar su vida y escapar de su cautiverio. Luego utiliza la armadura para proteger al mundo como Iron Man. A través de su corporación ― Industrias Stark ― Tony ha creado muchas armas militares, algunas de las cuales, junto con otros dispositivos tecnológicos de su invención, se han integrado en su armadura, ayudándolo a luchar contra el crimen. Inicialmente, Iron Man era un vehículo para Stan Lee con el fin de explorar temas de la Guerra Fría, particularmente con el papel de la tecnología y los negocios estadounidenses en la lucha contra el comunismo. Después de re-imaginar a Iron Man, este fue trasladado de los temas de la Guerra Fría a los temas contemporáneos, como la delincuencia y el terrorismo.
Durante la mayor parte de la historia de la publicación del personaje, Iron Man ha sido miembro del equipo de superhéroes de los Vengadores y ha aparecido en varias encarnaciones de sus diversas series de cómics. Iron Man ha sido adaptado para varios programas de televisión y películas animadas. El personaje fue interpretado por Robert Downey Jr. en película Iron Man (2008), la cual fue un éxito en crítica y en taquilla. Downey, quien recibió mucha aclamación por su actuación, volvió a interpretar el papel en Iron Man 2 (2010) y en Los Vengadores (2012), e hizo un cameo en El Increíble Hulk (2008). Downey interpretará de nuevo el papel en Iron Man 3 (2013).