jueves, 14 de abril de 2011
CYBILL SHEPHERD
Cybill Shepherd (nacida el 18 de febrero de 1950; en Memphis, Tennessee, Estados Unidos) es una actriz de cine y televisión, productora y ex modelo estadounidense.
Se convierte en modelo en 1968 y en actriz en 1971. Se hizo famosa en los años setenta al actuar en películas como The Last Picture Show (1971), The Heartbreak Kid (1972), Daisy Miller (1974), At Long Last Love (1975) y Taxi Driver (1976), entre otras. En las posteriores dos décadas protagoniza con éxito las comedias televisivas Moonlighting (1985-1989) y Cybill (1995-1998), donde representa los papeles de Madelyn Hayes y Cybill Sheridan, respectivamente. Ambas intepretaciones la hicieron acreedora del premio Globo de Oro y de nominaciones al galardón Emmy. Sus apariciones en películas y series televisivas siguen siendo frecuentes.
Su intervención en la película dirigida por Martin Scorsese, Taxi Driver, la convierte en todo un símbolo sexual de la época. Sin embargo, atacada por la crítica, especialmente por las circunstancias de su vida personal, su carrera comienza a declinar. Su participación en The Lady Vanishes, remake de un clásico de Alfred Hitchcock, junto a Angela Lansbury y Elliott Gould no consigue proporcionarle su regreso a la primera fila del estrellato cinematográfico.
En la segunda mitad de la década de 1980, Shepherd logró captar nuevamente la atención del país cuando fue seleccionada para actuar en la serie televisiva Moonlighting (1985-1989) (conocida en países hispanohablantes como Luz de Luna). Allí interpretó a la detective privada Maddie Hayes. Dicho papel, contrario al de Bruce Willis, la ayudó a consolidarse como una actriz de comedia, y el programa llegó a un total de cinco temporadas. Por su actuación ganó dos premios Globo de Oro como «Mejor actriz de serie de televisión - Comedia o musical» y el galardón People's Choice como «Intérprete favorita de televisión» y «Artista favorita».
En 1989, la actriz protagonizó la comedia romántica Chances Are (El cielo se equivocó), bajo la dirección de Emile Ardolino y con un reparto que incluía a Robert Downey Jr., Ryan O'Neal, Mary Stuart Masterson y Christopher McDonald . El filme recibió críticas mayoritariamente positivas y comercialmente no le fue bien. Tras Chances Are, desempeñó papeles secundarios en las películas Alice (1990) y Once Upon a Crime (1992); también realizó apariciones a modo de cameo en los largometrajes The Muse y Erin Brockovich.
Shepherd volvió a la televisión en 1995 con una nueva comedia del canal CBS, titulada Cybill (1995-1999).
En 2003, Shepherd fue elegida para interpretar a la empresaria y presentadora Martha Stewart en una película biográfica emitida por la cadena estadounidense NBC, titulada Martha, Inc.: The Story of Martha Stewart. Allí se mostraba los orígenes de Stewart, así como sus inicios en la televisión y el ámbito empresarial. El filme recibió críticas positivas de muchas fuentes, al igual que la actuación de Shepherd. Ella volvió a interpretar a Stewart en el telefilme de 2005 Martha: Behind Bars.
Más tarde, la actriz representó el papel de Phyllis Kroll en las últimas dos temporadas de la serie televisiva The L Word (2004-2009); el programa retrataba la vida, las aventuras y desventuras de un grupo de mujeres homosexuales, sus amigas, familias y amantes, en Los Ángeles. En 2008 interpretó a Madeleine Spencer en la serie de la cadena USA Network Psych.
El canal TV Guide confirmó en noviembre de 2008 la participación especial de la intérprete en un episodio del programa de CBS Criminal Minds.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario